Hagan lo que hagan no escuchen el nuevo sencillo de Paul McCartney "Ever Present Past". Es tan pegajoso como la roña.
La primera vez que lo escuchen tal vez les parezca kitsch y ñoño. Pero antes de que se den cuenta ya estarán tarareando la rola con un Moka Frapuccino Large en su mano.
Ahora que Paul abandonó Capitol y firmó contrato con Hear Music (propiedad de Starbucks) de seguro están metiéndole mensajes subliminales.
Y entonces tenía este sueño... un tipo malo me perseguía y yo huía por las calles de una ciudad oriental, mientras de fondo sonaba I Hope That I Don't Fall in Love With You de Tom Waits (La versión en vivo)...
Tom en su audición para el papel de Oddjob.
Luego el guey me alcanzó por fin, sacó de su reloj uno de esos cables metálicos delgaditos, como los que usan en las peliculas de espías y empezó a ahorcarme. Sentía cómo el cable rodeaba mi cuello y en mi desesperación medio me safé de la barbilla, entonces empecé a morder el cable para escaparme.
Fue ahí donde Tom Waits comenzó a sonar raro hasta que de golpe se perdió la voz. Luego me di cuenta de que el mentado cable metálico me sabía a plástico. Fue cuando reaccioné y desperté.
Tenía el cable de los audifonos del ipod enredado al cuello y lo mordí hasta romperlo...
La moraleja es obvia: No hay que luchar cuando intentan asesinarte en tus sueños (a menos que quien lo intente sea Freddy Krueger).
Pero la incógnita es mayor: Qué chingados tiene que ver la música de Waits con todo ese pinche sueño?
"No soy un gran fan de Bob Dylan. Tengo Blonde On Blonde y Highway 61 Revisited, evidentemente. Y Bringing It All Back Home y Blood On The Tracks. Cualquiera al que le guste la música tiene esos cuatro.
Y me interesa lo suficiente como para haber comprado The Bootleg Series Volumes 1 al 3, y aquel álbum en vivo que ahora sabemos que no se grabó en el Albert Royal Hall. Las críticas de Time Out Of Mind y Love And Theft me convencieron de que buscase estos dos también, aunque no puedo decir que los oiga tan a menudo como los otros.
Una vez pedí Biograph como regalo de cumpleaños, así que con este y con The Bootleg Series tengo dos colecciones en caja de Dylan. También, ahora que me doy cuenta, me parece que tengo ejemplares de World Gone Wrong, The Basement Tapes y Good As I Been To You, aunque este, sospecho, se debe más al respeto que siento por Greil Marcus (de ahí mi personaje de About a boy), que ha escrito tan brillante y persuasivamente sobre las raices de Dylan en el folk y el blues, que a mi Dylanfilia.
Y también, de algún modo, he acabado teniendo Street Legal, Desire y John Wesley Harding. Ah, y me compré Oh Mercy porque contiene esa encantadora "Most Of The Time" que está en la banda sonora de "High Fidelity".
Así que hay, con todo, cerca de veinte cd´s distintos de Bob Dylan en mis estantes, la realidad es que tengo más discos de Dylan que de ningún otro artista. Habrá gente, por ejemplo mi madre (que puede que no tenga veinte cd´s en total), que diría que soy un fanático de Bob Dylan... pero simplemente me gustan algunas de sus canciones..."
Para celebrar el gran triunfo del Mr. hoy por única ocasión nos ponemos guarros en El Mundo Según York, y ponemos la versión del director de un video que ya de por sí era muy bueno.
Este es el primer día de mi vida. Te juro que nací justo en el umbral de la puerta. Salí en la lluvia, de repente todo cambió, con ellos tendiendo sabanas sobre la playa.
Tu rostro fue el primero que vi, creo que estaba ciego antes de conocerte. Ahora no sé donde estoy ni sé donde he estado, pero sé a donde quiero ir.
Así que pensé en dejarte saber que estas cosas pasan siempre, yo soy especialmente lento, pero ahora comprendo que te necesito y me preguntaba si podría volver a casa.
Recuerdo la vez que manejaste toda la noche, sólo para verme en la mañana, y pensé que era extraño, dijiste que todo había cambiado, lo sentiste como si sólo hubieras despertado y dijiste "Este es el primer día de mi vida, me siento agradecida de no haber muerto antes de conocerte, pero ahora no me importa, puedo ir a donde sea contigo y probablemente seré feliz"
Así que si quieres estar conmigo con estas cosas no hay forma de saber, Sólo tenemos que esperar y ver. Pero preferiría trabajar por un salario que esperar ganarme la lotería. Mmmmhhhhmmm mmmhhhmmm mmhhhmm...
Además puede que esta vez sea diferente, quiero decir, en verdad creo que te gusto a ti...
Antes de Lost o Supernatural, incluso antes que siquiera existieran los X-Files. Hubo una pequeña gran serie que reescribió el modo de ver televisión. Su impacto cambió todo para siempre. Sin ella es posible que la gran (y grandiosa) oferta de series de TV actuales no tendrían el grado de creatividad que hoy disfrutamos como cotidiano.
Comenzaba la década de los noventa. Muchos aun se devanaban los sesos preguntándose quién le había disparado a JR, otro tanto se freía las neuronas hasta volverse retrasados con las desventuras del 90210. Mientras el resto se convirtieron en junkies de tiempo completo a una simple pregunta cuya resaca aun tiene eco en sus descendientes:
¿Quién mató a Laura Palmer?
La serie, que ahora se acerca más a un culto, se llamaba Twin Peaks. Y el autor intelectual era ni más ni menos que David Lynch, el gran gurú del freak.
La encontraron. Envuelta en plástico...
Con un escenario y trama en esencia tan sencillos que fueron suficientes para convertirse en un parte aguas de TODO lo que se había visto en la caja idiota hasta entonces, esta fue la receta del mito:
En el pacifico pueblo de Twin Peaks, una comunidad rodeada por bosques, montañas y cascadas, es encontrado el mutilado cuerpo de Laura Palmer. La reina de belleza del pueblo, la hija ejemplar, la chica de al lado de la que todos estaban secretamente enamorados.
El horror y desconcierto de los pobladores se hace mayor cuando el agente del FBI Dale Cooper llega el pueblo a encargarse del caso. El crimen de Laura no fue incidental. Ocurrió justo un año después del asesinato de otra chica, Teresa Banks, con un similar distintivo. No hay vuelta atrás.
Entre los habitantes Twin Peaks hay un asesino serial.
Con una narrativa visual cinematográfica, un ritmo acompasado, tan lento como adictivo, con giros impredecibles, personajes bien desarrollados y escenas desquiciantes, que están entre la pesadilla y la alucinación esquizofrénica (al más puro estilo de Mulholland Drive). Twin Peaks con su estilo mantuvo al filo del asiento a muchos por año y medio.
Finalizando abruptamente luego de 29 capítulos, debido a lo retorcido que se volvió la trama y la consecuente caída en el índice de audiencia. La serie contó con grandes virtudes que hasta cierto punto también fueron su lastre.
Por ejemplo, toda la segunda temporada no cuenta al inicio con esas pequeñas capsulas de “Previamente en capítulos anteriores…” cosa que volvía imposible darle seguimiento coherente (dentro de lo posible) a la trama, si eras un espectador casual o si te habías perdido un episodio.
Sin embargo, en su momento, yo me perdí de todo esto. Mis padres no me dejaban verla quesque porque luego me daría mucho miedo y no iba a dejarlos dormir (Cabe aclarar que entonces todos dormíamos en la misma habitación y ahí estaba la TV). Siempre tuve a la serie en mi lista de pendientes pero nunca la volvieron a programar en la tele. Cuando salió la primera temporada no tardé en comprarla y chutarme los 7 episodios en un par de días. Me volví un peaker inmediato.
La semana pasada acaba de salir a la venta la 2da Temporada en DVD. La he visto completa ya y estoy absolutamente impresionado.
Por un lado lamento que terminara, ya que el mundo de Twin Peaks es tan único y entrañable que no te dan deseos de salir de él. Con su pintoresco pueblo, sus absurdos ritos, su soundtrack plagado de jazz, blues y rockolas, la moda retro y caricaturesca, los personajes estrafalarios en cada esquina, la doble cara oculta de todos, sus enanos y gigantes, el irrepetible detective Dale Cooper, mezcla de James Bond, Lorenzo sin Pepita, Kalimán y Sherlock Holmes.
En serio, si tuvieran oportunidad véanla. Muchas de las series que hoy seguimos fielmente cada semana, tomaron elementos de esta extraña piedra angular.
Como pequeña muestra dejo un video de una escena que encontré en youtube. Sólo para que se den una idea =-p
A Xavier Velasco lo conozco desde antes de que le publicaran libros.
Fue por casualidad, hojeando una revista de música y otra de cine, que me topé con un par de columnas mensuales que me dejaron enganchado: "Sciencia Filoxa" y "Soundtracks para la isla desierta".
Aun recuerdo que mi primer pensamiento justo después de leerlo fue: "Maldita sea! Ojalá pudiera escribir tan bien como este tipo!". Pronto se convirtió en el único motivo por el que compraba Switch y Cine Premiere.
Luego vino su sitio web. www.fullmoontonic.com Ahí podías leer su ensayo sobre Caifanes y su primera novela/e-book. Cecilia. Me había vuelto adicto. Todo lo que encontraba de él lo devoraba. Simplemente su estilo me parecía infinito.
Luego vino Luna Llena en las Rocas, una lectura de una noche, lo empecé por curiosidad y no pude detenerme hasta que amaneció al día siguiente. Fue la primera vez. Luego el Materialismo Histérico. Muy disfrutable y diverso, un mero campo de entramiento para el siguiente gran paso.
Diablo Guardián, el Premio Alfaguara de Novela 2003. Recibí la noticia con alegría y orgullo. Xavier se lo merecía con todas las de la ley, me alegró la idea de que al fin muchas más personas lo conocieran. De que ocupara el lugar que le correspondía.
Fue genial ir a verlo a la FIL, Arturo Pérez-Reverte lo entrevistó en un foro, la mayoría de los asistentes fue a ver a Reverte y todos terminaron enganchados con Velasco. Y todo era bueno.
Luego, Alfaguara publicó El Materialismo Histérico, después Luna llena en las rocas... Osea todas sus obras de nuevo, a la inversa.
Me he topado muchas veces con personas que opinan que Diablo Guardián es muy buena, pero que sus libros posteriores son muy flojos, han perdido el toque o que ya de plano apestan.
Y lo comprendo. ¿Cómo no van a tener esa impresión si han leido de su obra más compleja a los ensayos menores? El premio Alfaguara catapultó a la fama a Xavier, pero también afectó en su imagen con las publicaciones de material reciclado. Y ese parece que será por un rato su estigma. Ahora bien, por fin luego de tantos años Xavier publica un nuevo libro. Inédito y reciente: Este que ves.
Fiel a su espíritu el muchacho no sólo parte de un punto complicado sino que dobla la apuesta. Una novela narrada por un niño, con tintes descaradamente autobiográficos, donde incluso el protagonista se llama Xavier. Osea que no es pero sí es...
El resultado es un libro insolente y simpático, ingenuo y malicioso, exagerado y verosimil.... Como un niño...
No puedo compararlo con Diablo Guardían, porque simplemente no tienen nada que ver más allá del nombre del autor. En otras palabras:
En los últimos días he visto a algunas de las personas más inteligentes que he conocido, decir, expresar y en especial escribir, algunas de las cosas más estúpidas que he leído en los últimos meses.
Por lo general, mi paciencia es mucha y mi capacidad para aceptar las cosas sin que me impida seguir adelante ha crecido horrores.
Pero comienzo a preguntarme qué valor tiene que me den la razón sobre mi visión de las cosas personas con más de medio siglo de experiencia y que ya encontraron lo que se supone que ambos estamos buscando, si a final de cuentas para todo el resto siempre es necesario eludir y clasificar.
La vida no es tan complicada. El que se autocomplica es uno.
Así que es cierto Niña Tornasol (la excepción a la regla).
Papito de Bosé era un disco que me prometía mucho.
El potencial por los invitados era algo barbaro. No podía esperar para escucharlo y a la primera oportunidad que tuve lo conseguí. Después de escucharlo completo por primera vez me sentí algo decepcionado. Era un buen disco, pero no era el gran disco que podría ser.
Me había parecido un álbum demasiado cargado de ritmos electrónicos, disparejo y caprichoso.
Pero luego de unas cuantas vueltas, creo que comencé a ver las intenciones y virtudes del recopilatorio. Que en si, no me parecen muchas, pero salió mejor librado que al principio.
Desde el principio creo que hay sólo tres canciones indiscutiblemente geniales:
Como un Lobo - con Bimba Bosé (Sin parentesco con el osito). Que le imprime ritmo, optimismo y urgencia a una canción originalmente muy calmadita.
Lo que hay es lo que ves - con Michael Stipe (vocalista de R.E.M.). El gringo canta en español y no le sale mal eso de la pronunciada. Pero lo que vuelve grande la canción son los arreglos y el sentimiento de ambos.
La más espectácular y que merece la compra (o descarga) del disco completo es:
Hay Días - con Alejandro Sanz. Un tema inédito, con una producción que recuerda al I´ve seen it all de Björk y Thom Yorke, mezcla de ritmos programados con secciones de cuerdas y sinfónica. Todo en probaditas, timido y potente, un gatito atómico. Con una letra dulce, ñoña, rosa...
Sí el siguiente disco de estudio es como esta melodía, Bosé se habrá salvado. Si es como el resto de Papito... Habrá que esperar que salga del bache...
Lejos de tópicos y Lugares comunes
-
He caído en cuenta que para dejar de decepcionarse tanto hay que elegir
bien, hasta la manera en que compartes la soledad o los momentos. Es decir,
se l...
todes queremos un chacalón (playlist enero 2022)
-
arrancamos el año con esta confesión brutal: ¡todes queremos un chacalón!
playlist mezcla de reguetón, cumbiatón, trap, hip hop, rock, corrido
tumbado: arg...
-
*2019: otra enumeración a destiempo*
tras la imposible y hermosa saturación del inicio, finalmente aquí la
recapitulación del año que se fue.
la adoles...
Si la ven, díganle hola…
-
No importa con quién estemos, ni dónde, Paulina y yo siempre estaremos
unidos por un vínculo más fuerte que nuestras carencias como personas:
nuestras tres...
Mis labios sólo existen si te nombran.
-
Ya me puse a pensar si acaso podré olvidarte.
Reincidir y darme cuenta, que ya no puedo tocarte,
es una estocada en la mitad de aquella imagen
de nosotros...
-
ES UN CORAZÓN TENDIDO AL SOL..
Una declaración de amor se sustenta en la valentía de su tiempo, en el
riesgo de su osadía, en el poco reparo a su corresp...
Personas que me habitan (I)
-
Él tenía barba y rastas: combinación atractivísima para el poco variante
estilo holandés. Frisio de ojos azules, algún amigo suyo lo había retratado
como u...
Adiós, Elvis del espacio…
-
DAVID BOWIE (1947-2016) Bowie fue el Dalí de la música, sin más ni más.
Incursionó en múltiples estilos y épocas, sin quedar nada a deber. Fue el
genio que...
Avenida La Paz
-
-->
Galopar por dimensiones
cuya esperanza radica en encontrar
una sala de cine en una carretera
y hormigas hacinadas en un puño
bajo un rincón de piedr...
No se recuerda, pero se siente
-
Por estas fechas se cumplen cuatro años de que nos subimos a un avión y
llegamos a Grecia. Me gustaría tener bien grabado a qué sonaba el idioma en
el metr...
No es fiesta ni nada
-
Todo lo que debería haber puesto por aquí y que no he puesto por falta de
tiempo (mejor me ahorro la intención subsiguiente etcétera):
El 2013 fue un bu...
105,557
-
No soy un hombre de autos, me gusta considerarme un hombre de historias.
Los coches no me emocionan demasiado, vaya no soy de aquellos que conocen
las espe...
Temblor
-
La tierra como la conozco se me está moviendo, se está reacomodando. Me
estoy resignificando. En nada un año. Seis meses después. 32 años y no
reconocer. ...
Elogio de la alta sombra
-
Hace ya varios meses que intento traducir *Elogio de la alta sombra* de
Mahmoud Darwish en su totalidad. Hace varios meses, también, que me
pregunto por ...
Los primero treinta y cuatro grados.
-
El frío nos dejó con los labios partidos y los bolsillos llenos de polvo.
Llevando botas exageradas (creadas para caminar kilómetros) que terminamos
usando...
La primera narradora
-
La narración comenzaba ya tarde, al terminar el último noticiero del
viernes. Ocupaba yo el lado derecho de la cama y era, como se dice, todo
oídos. A mi l...
Asi sono el 2012 para mi
-
Basandome solamente en mis canciones mas escuchadas de los ultimos doce
meses segun last.fm, con un pequeño trueque de un descubrimiento reciente
que no po...
32.
-
Nací un jueves a las 7 de la noche, hoy es martes, no imagino peor día para
cumplir años, bueno sí, lunes, miércoles o domingo. Ha sido día de trabajo,
m...
¿Boicoteas tus venta?
-
El Título original de este post era "Cuando tu personal boicotea tus
ventas", ahorita que les cuente la historia verán por qué, pero me di
cuenta de que au...
La cruz de mi parroquia
-
Últimamente he estado recordando mucho a mi familia. Sobra explicar el
motivo. El otro día estuve leyendo entradas viejísimas de este blog e
intenté recono...
Con lo que no quiero vivir...
-
Ultimamente, después de ver una película o leer un libro, he estado
experimentando la misma sensación de envidia por las generaciones pasadas y
por lo q...
Links 2, 3, 4...
-
*Y por fin después de más de diez años se me hizo ir a un concierto de
Rammstein! Ya sé que ese concierto fue hace meses, pero ya estoy optando
por mejor ...
Atlas
-
Aunque sea un desvirtuado en potencia, creo cautamente en mi habilidad para
diseñar mapas que me indiquen un suelo para posar los pies y un cielo dónde
...
Amsterdam Acoustics
-
Después de meses de tener el blog en completo abandono por falta de tiempo
o de algo interesante que postear estoy de regreso.
Hoy gracias a Max descubrí ...
Twilight Saga: Vampiros Jotitos vs Lobitos Falderos
-
Hola de nuevo estimados estimado 1 lector (espero que aún quede uno), esta
entrada me ha costado mucho trabajo pero bueno, al fin la terminé.
Primero que na...
Siete rápidos puntos
-
Falta de tiempo y poca inspiración me detienen o me impiden realizar
entradas en mi muy querido blog. Así es que hoy, 2 de febrero de 2009, a
pesar de n...
Notas mentales (ahora escritas):
-
Ayer,
9 AM Trabajo, trabajo y más trabajo.
3 PM Comida y convivencia con mis viejos.
5 PM Bailando con Dany al ritmo de B.B. King & Buddy Guy
6 PM Siesta
7 P...
Los neos-neos
-
Así es señora, ya lo veíamos venir con el neo-pop, neo-mínimal, etc. ahora
es un producto vendible en todas las esquinas, un producto de masas más
popular ...