domingo, noviembre 09, 2014

York vs. Interstellar!: una reseña, opinión de amor/odio


Sobre Interstellar:

Es algo así como una mezcla de Contact, con Gravity, con el chiste de la SNASA de How I Met Your Mother, la primera mitad de Prometeus y Signs, esa película de Mel Gibson con los campos de máiz, las señales que se dictan desde el más allá místico y mamadas de ese calibre.

Esta es la primera película de Christopher Nolan de la que salgo igualmente asqueado que encantado, las cosas que amé fueron tantas como las que odié profundamente. Tienes un par de secuencias hermosas y de mandarte la quijada al piso, mientras que ritmo y su narrativa está todavía más fragmentada y errática que en The Dark Knight, y eso ya era algo difícil de lograr.

Nuevamente tenemos una película de viñetas y eso está bien, lo sabes desde que compras el boleto conociendo al director, el puto problema es que Interstellar no tiene ni pies, ni cabeza, reinventa conceptos torciéndolos al ridículo, traiciona sus propias reglas y es un festival de incoherencias que apuesta por quedar disimuladas con el avance rápido entre escenas.

Lo cierto es que me metí a la sala sin tener la más remota idea de qué trataba la cinta, esperando una historia que al menos disfrutara tanto como con Inception, y por momentos lo logró. Pero creo firmemente que Gravity se la lleva de calle, con todo y que tampoco amé esa película particularmente.
La diferencia entre ambas es que mientras Gravity se dedica a contar su historia y ya, Interstellar tiene este tinte solemne, documental, y pretenciosamente serio que la vuelve irritante, en razón de que ni siquiera sigue sus propias reglas, ni las de la física, ni las de las teorías que revuelca, ni las de la ciencia ficción que ellos se montan.




Con todo eso, Interstellar tiene cosas hermosas, **SPOILERS** la escena de la visita al planeta de agua es una pesadilla impresionante, única, inconcebible y realmente vale la pena comprar un boleto por verla, lo mejor que ha hecho Nolan en toda su carrera. El inicio es interesante y su visión del fin del mundo, tan paulatino y ajeno entre los humanos, es admirable. Luego cuando empieza lo de la SNASA, y el reclutamiento al más puro fusil de Will Smith en ID4, y la teoría de los agujeros de gusano, que aquí le dan un giro como a eso de “el 666 en realidad es 1999 y por eso viene el apocalipsis” en aquella película de Arnold Schwarzenegger, la película se comienza a ir directamente al carajo y sin escalas. Luego regresan otras cosas buenas, luego otra vez se va al carajo, luego llega Matt Damon y rescata la película, luego se vuelve a ir al carajo, luego se pone entrañable, luego se jode y termina. **FIN DE LOS SPOILERS**
Y ahí reside parte del problema, repite exactamente los mismos pasos, momentos, tramas y diálogos de películas de broma y palomera, pero aquí todo es muy serio y dramático.

La resolución del enigma es al más puro estilo M. Night Shyamalan, el giro decisivo está calcado de uno de los mejores episodios de Doctor Who y la secuencia final es meramente complaciente.
Interstellar es una película que busca ser una sucesora de 2001: an Space Odyssey, pero Christopher Nolan no es Stanley Kubrick, y nunca lo será.

Creo que es una película para ver en una pantalla de cine, IMAX de preferencia, desconectar el cerebro, salirse al baño cuando se pone boba, sucede más de una vez en las tres horas que dura y nunca más volverla a ver. La odiaría totalmente, pero hay escenas con las que sí me caso, y mucho.

miércoles, agosto 20, 2014

Yorkperry's Scrapbook LXXII

Take your protein pills

Intenté escribirte una carta de amor
pero abrí la puerta al salir.
Sabes que empeñé la brújula por tu alfil,
que se me da eso de tirar el control
(...and put your helmet on).

Él te compró una historieta para sus ojos,
las viñetas estaban frescas,
en tiempos de hambre, despidos, despojos.
Con la tinta toda desesperada en la escalera
porque ya nadie guarda retratos en la cartera.

Podría decirte que no hay peor herencia que el silencio,
que esta noche será distinta de cualquier nueva urgencia,
como las ansias de encontrar insomnios
cuando tú ya estás en la cama.
Una cama
esa cama
otra cama.

yorkperry 20 ago 14
(Ground Control to Major Tom)



martes, julio 01, 2014

mistakes (obviamente un playlist por mi cumpleaños)

Sea pues un festejo doble, por los 31 años alcanzados, las derrotas acumuladas, las pequeñas victorias cómplices y todas esas palabras que me sé guardar en los ojos de quienes significan, más allá de su nombre, su voz y sus letras. Con 24 tonadas que sonaron en mi cabeza, en la choza, en la casa del astronauta, en tu ventana y cualquier otro bosque que nos hayamos inventado. Un playlist de dos partes, que se llama mistakes, porque de cada toma es una escena (y ejemplificación) de ello, porque son dulces y agrios y nos forman el nombre, nos dibujan el carácter:



Disco 1
01- Scott Bradlee - Everybody Wants To Rule the World
02- Wax Tailor -Positively Inclined
03- Foster The People -Houdini
04- Bastille -Pompeii
05- Daft Punk -Digital Love (acoustic)
06- Regina Spektor -Folding Chair
07- Aloe Blacc (ft. Wu-Tang Clan) -I need a dollar (Bakija remix)
08- Benji Hughes - I Went With Friends To See The Flaming Lips
09- Eels -Mistakes Of My Youth
10- Cat Stevens -The Wind
11- John Legend -I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free
12- Ellie Goulding -All I Want (Kodaline Cover)


Disco 2
01- Blur -The Universal
02- Jenny And The Mexicats -Flor
03- Julieta Venegas -Lento
04- Leiden - A saber
05- Ximena Sariñana -No Vuelvo Más
06- Twenty One Pilots -Taxi Cab
07- Queen -Too Much Love Will Kill You
08- Conor Oberst -Hundreds of Ways
09- Steely Dan -Dirty Work
10- Lou Reed -Perfect Day
11- Jason Mraz -Rocket Man (Elton John Cover)
12- Radical Face -The Crooked Kind

Aquí.

Agradeciendo con el corazón a @sincuerdo, a quien le aplicamos un vil plagio para ilustrar este retrato.

martes, abril 29, 2014

Y6



01- Dave Matthews -Oh
02- Postmodern Jukebox -Royals (Lorde Cover)
03- Eels- I'm your brave little soldier
04- We Are Scientists -This Scene Is Dead
05- Beck -Sexx Laws
06- Fergie, Q-Tip & GoonRock -A Little Party Never Killed Nobody
07- Big Sean -Fire
08- Camera Obscura -The Sweetest Thing
09- Atlas Sound - Mona Lisa
10- Coldplay -Death And All His Friends
11- José González -Stay Alive
12- Conor Oberst -Breezy
13- Mumford & Sons -Hopeless Wanderer
14- The Lumineers -Ho Hey
15- Tom Waits -Take It With Me
16- Elton John -Someone Saved My Life Tonight

Fiel a mis extravíos llego tarde a mi propia celebración. Tal como he venido haciendo con la vida misma durante el último año. Donde de algún modo el tiempo de allá afuera sigue el ritmo de su propia fiesta y yo me siento corriendo por alcanzar un poquito de pertenencia. La cuestión es que entre toda esa angustia autoinfligida a veces se me pasa recordar esos motivos para ser feliz y estar vivo.

Las complicidades en las canciones de amor escritas por abuelos, las versiones con payasos gigantes, las deconstrucciones de cuentos infantiles y otros ecos de estos 6 años, con todo y astronautas bailando con una sombrilla dentro de su departamento. Intento decir que aunque no quiera este también es un playlist de viaje, y también uno donde estando del otro lado nos encontramos.

Porque no hay unmade beds ni limusinas esperando en la calle, pero tenemos el tiempo, las historias, el ansia por pelear a puños por esto que no tiene nombre, and we are ugly but we have the music.


También le tenemos miedo a la NSA, de modo que este playlist va con puro streaming...

Plugin relativo para WordPress, Blogger...