Sobre Interstellar:
Es algo así como una mezcla de Contact, con Gravity, con el chiste de la SNASA de How I Met Your Mother, la primera mitad de Prometeus y Signs, esa película de Mel Gibson con los campos de máiz, las señales que se dictan desde el más allá místico y mamadas de ese calibre.
Esta es la primera película de Christopher Nolan de la que salgo igualmente asqueado que encantado, las cosas que amé fueron tantas como las que odié profundamente. Tienes un par de secuencias hermosas y de mandarte la quijada al piso, mientras que ritmo y su narrativa está todavía más fragmentada y errática que en The Dark Knight, y eso ya era algo difícil de lograr.
Nuevamente tenemos una película de viñetas y eso está bien, lo sabes desde que compras el boleto conociendo al director, el puto problema es que Interstellar no tiene ni pies, ni cabeza, reinventa conceptos torciéndolos al ridículo, traiciona sus propias reglas y es un festival de incoherencias que apuesta por quedar disimuladas con el avance rápido entre escenas.
Lo cierto es que me metí a la sala sin tener la más remota idea de qué trataba la cinta, esperando una historia que al menos disfrutara tanto como con Inception, y por momentos lo logró. Pero creo firmemente que Gravity se la lleva de calle, con todo y que tampoco amé esa película particularmente.
La diferencia entre ambas es que mientras Gravity se dedica a contar su historia y ya, Interstellar tiene este tinte solemne, documental, y pretenciosamente serio que la vuelve irritante, en razón de que ni siquiera sigue sus propias reglas, ni las de la física, ni las de las teorías que revuelca, ni las de la ciencia ficción que ellos se montan.
Con todo eso, Interstellar tiene cosas hermosas, **SPOILERS** la escena de la visita al planeta de agua es una pesadilla impresionante, única, inconcebible y realmente vale la pena comprar un boleto por verla, lo mejor que ha hecho Nolan en toda su carrera. El inicio es interesante y su visión del fin del mundo, tan paulatino y ajeno entre los humanos, es admirable. Luego cuando empieza lo de la SNASA, y el reclutamiento al más puro fusil de Will Smith en ID4, y la teoría de los agujeros de gusano, que aquí le dan un giro como a eso de “el 666 en realidad es 1999 y por eso viene el apocalipsis” en aquella película de Arnold Schwarzenegger, la película se comienza a ir directamente al carajo y sin escalas. Luego regresan otras cosas buenas, luego otra vez se va al carajo, luego llega Matt Damon y rescata la película, luego se vuelve a ir al carajo, luego se pone entrañable, luego se jode y termina. **FIN DE LOS SPOILERS**
Y ahí reside parte del problema, repite exactamente los mismos pasos, momentos, tramas y diálogos de películas de broma y palomera, pero aquí todo es muy serio y dramático.
La resolución del enigma es al más puro estilo M. Night Shyamalan, el giro decisivo está calcado de uno de los mejores episodios de Doctor Who y la secuencia final es meramente complaciente.
Interstellar es una película que busca ser una sucesora de 2001: an Space Odyssey, pero Christopher Nolan no es Stanley Kubrick, y nunca lo será.
Creo que es una película para ver en una pantalla de cine, IMAX de preferencia, desconectar el cerebro, salirse al baño cuando se pone boba, sucede más de una vez en las tres horas que dura y nunca más volverla a ver. La odiaría totalmente, pero hay escenas con las que sí me caso, y mucho.