viernes, noviembre 25, 2011

Sobre Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982–2011

.
.



Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982–2011, es la nota de despedida de R.E.M., una recopilación de 40 canciones, en orden más o menos cronológico, desde sus primeros éxitos hasta la derrota de los tres últimos tracks inéditos, que estaban originalmente contemplados para un futuro álbum que nunca completaron, antes de lograr eso se dieron cuenta que la fiesta ya había terminado, que era el momento de separarse, y dolorosamente lo hicieron bien, en el momento adecuado.

Como Fan de R.E.M. siempre había tenido la idea que su próximo gran álbum estaría por llegar, ese disco redentor que los regresara a ese campo del Automatic for the People. Y nunca sucedió.
Cuenta la leyenda que Michael Stipe y la banda comenzó a armar este recopilatorio y se dieron cuenta que era el momento de bajarse del tren, cortar ese chiste. Uno escucha las primeras notas de Gardening at Night e inmediatamente queda esa incómoda sensación.

"Cómo fue que partiendo de este sonido terminaron en algo como Alligator Aviator Autopilot Antimatter?" es la duda que salta de golpe. Los últimos años de la carrera de R.E.M. son confusos, en el mejor de los casos. Estuvieron en un punto extraño, donde con su sonido casi eran un subgénero por si mismos, pero aun así quedaba esta sensación a medias, que aun era posible más.



Esta recopilación funciona muy bien para iniciarse, te da lo básico que necesitas conocer de ellos. Eso sí, los B-sides y canciones favoritas pero impopulares aquí brillan por su ausencia. Hay cosas muy emocionantes y algunas rolas vuelven a ser descubiertas con la remasterizada.

Pop Song 89 intentó ser la canción Pop más grande jamás grabada. Estuvo a dos rayitas de lograrlo, se mantiene en forma aun después de tanto rato. Country Feedback bien pudo ser el sonido que anunció en 1991 lo que vendría al final de la década con Radiohead y similares. Lo demás es lo básico que debería esperarse de ellos para conocerlos. Me llama la atención el desprecio por la tercera etapa de su carrera, de Up en adelante, toman sólo una o dos canciones por disco, cuando creo que había muchas cosas rescatables, aunque muy distantes de la flama inicial.

We all go back to where we belong no es un sencillo aplastante e irrebatible, pero es una despedida muy emotiva, cálida, honesta. Como siempre fueron ellos:



Esta es la ruta, resalto las indispensables:

"Gardening at Night" (from Chronic Town, 1982)
"Radio Free Europe" (from Murmur, 1983)
"Talk About the Passion" (from Murmur)
"Sitting Still" (from Murmur)
"So. Central Rain (I'm Sorry)" (from Reckoning, 1984)
"(Don't Go Back To) Rockville" (Edit) (from Reckoning)
"Driver 8" (from Fables of the Reconstruction, 1985)
"Life and How to Live It" (from Fables of the Reconstruction)
"Begin the Begin" (from Lifes Rich Pageant, 1986)
"Fall on Me" (from Lifes Rich Pageant)
"Finest Worksong" (from Document, 1987)
"It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)" (from Document)
"The One I Love" (from Document)
"Stand" (from Green, 1988)
"Pop Song 89" (from Green)
"Get Up" (from Green)
"Orange Crush" (from Green)
"Losing My Religion" (from Out of Time, 1991)
"Country Feedback" (from Out of Time)
"Shiny Happy People" (from Out of Time)
"The Sidewinder Sleeps Tonite" (from Automatic for the People, 1992)
"Everybody Hurts" (from Automatic for the People)
"Man on the Moon" (from Automatic for the People)
"Nightswimming" (from Automatic for the People)
"What's the Frequency, Kenneth?" (from Monster, 1994)
"New Test Leper" (from New Adventures in Hi-Fi, 1996)
"Electrolite" (from New Adventures in Hi-Fi)
"At My Most Beautiful" (from Up, 1998)
"The Great Beyond" (from Man on the Moon, 1999)
"Imitation of Life" (from Reveal, 2001)
"Bad Day" (from In Time: The Best of R.E.M. 1988–2003, 2003)
"Leaving New York" (from Around the Sun, 2004)
"Living Well Is the Best Revenge" (from Accelerate, 2008)
"Supernatural Superserious" (from Accelerate)
"Überlin" (from Collapse into Now, 2011)
"Oh My Heart" (from Collapse into Now)
"Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter" (from Collapse into Now)
"A Month of Saturdays"
"We All Go Back to Where We Belong"
"Hallelujah"




Veredicto:
Sería un must para los fans, de no ser porque si eres fan pues ya tienes todas esas canciones, aunque sea en bootleg. Creo que encaja mejor para el que quiera iniciarse en su discografía, ahorrarse el chiste de comprar todos los LP's y/o para rendirle tributo al muertito.

Todos esos fueron mi caso.
.
.
.

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...