lunes, diciembre 31, 2012

13 fines del mundo...



Sea pues por mantener el ritual de la pelea que inició hace un año. mi recuento personal e íntimo en este año de salas de cine, quirófanos, muertos y nuevos capítulos. con 13 películas que significaron todo, que al terminar me dejaron con nada.
sólo la valiosa lección de brindar, dejar la pose y permitirse vivir.
trece fotogramas con algún descaro.

trece. the lady / luc besson (2011)
doce. jagten / thomas vinterberg (2012)
once. chronicle / josh trank (2012)
diez. skyfall / sam mendes (2012)
nueve. argo / ben affleck (2012)
ocho. amour / michael haneke (2012)
siete. the hobbit: an unexpected journey / peter jackson (2012)
seis. 50/50 / jonathan levine (2011)
cinco. detachment / tony kaye (2011)
cuatro. moonrise kingdom / wes anderson (2012)
tres. de rouille et d'os / jacques audiard (2012)
dos. extremely loud & incredibly close / stephen daldry (2011)
uno. the avengers / joss wheddon (2012)


y un aviso parroquial: Los Yorkies 2012 se presentarán en enero, pero no será mañana. hay muchas urgencias y poco tiempo como para prometer una fecha concreta. que nos ampare la avalancha.

sábado, diciembre 08, 2012

York vs. The Dark Knight Bikes! (Premium Rush, pues)

Ok, ok, la peli se llama Premium Rush (que por algún motivo extraño aquí la titularon La Entrega Inmediata). Pero le llamo The Dark Knigth Bikes porque como Joseph Gordon-Levitt al final de The Dark Knight Rises resulta que es el nue... bueno, si no la han visto no les arruino la supuesta sorpresa.

La cosa aquí es que ya la vi. 

Y eso.


¿Me gustó? Me pasó como con la última de Batman, veía cosas supuestamente muy emocionantes en la pantalla, pero por algún motivo no me tenían al borde del asiento. 

Sin embargo, aunque no fue un gran golpe de adrenalina la disfruté mucho. Más que nada porque revive esta vena tan abandonada, de películas donde un tipo estrafalario pero cualquiera se ve de pronto metido en un embrollo mortal que escala hasta niveles muy absurdos pero divertidos. Me recordó un poco a esa peli noventera, Run.

Joseph Gordon-Levitt para variar se roba la película y el villano es tan caricaturesco que te cae bien. El problema serio viene cuando a media persecución te das cuenta que, con nuestro héroe huyendo montado en una bicicleta y el villano persiguiéndolo en un auto, la escena de acción se resolvería en medio segundo sí en lugar de seguir el flujo de los coches nuestro protagonista decidiera irse en sentido contrario, y listo, el malo ya no lo sigue. Entrega su paquete. Fin

 Luego te topas con un final que se resuelve de manera atolondrada y súbita, pero te queda el buen sabor de boca de haber visto algo bobo pero con encanto.


No olviden leer las otras tonterías que escribo en Monkeyzen, tres notas diarias! Suficiente York para volverse Lover o Hater!

lunes, diciembre 03, 2012

Sobre The Perks of Being a Wallflower

Tenía cuatro años sin tirar un libro al bote de basura.

En este caso desde antes de la mitad ya sentía el impulso de hacerlo, pero en verdad quería ver la película conociendo la historia original y por disciplina me obligué a chutarme este chantaje emocional malo de 260 páginas que terminó por decidirme a mejor no ver la cinta.


 

Hay muchas cosas que me rompieron el ritmo y deseo, entre los anacronismos (del libro original y la traducción) y la manera tan estructurada y cuadrada en que Stephen Chbosky marca los patrones de conducta de sus personajes. Raya en la soap opera. Y soy muy neurótico con algunas cosas que me resultan básicas para embarcarme en la trama de una novela, que no me funcionaron en ninguna, ni en la versión original en inglés ni en español:

De entrada el género epistolar a mi me cuesta mucho trabajo, se necesita ser un escritor auténtico y nato para poder escribir algo en ese formato y dar paso a una identidad real a los personajes sin que se filtre la voz del propio autor, ni se entremezcle la de todos en cada epístola. Y pues no, aunque no hay ni siquiera cartas de correspondencia Chbosky tiene un desmadre.

El truco de las cartas sin respuesta es astuto para justificar esa vía y darle fluidez a su narración, pero ni siquiera necesito buscar la biografía del autor para afirmarles sin temor a equivocarme que por la selección musical (a excepción del forzadísimo Nirvana) y algunos rituales sociales este tipo tuvo 16 años de edad (la de sus personajes) durante la primera mitad de los ochenta, 85-86 máximo, y que el libro lo escribió ya entrados en el siglo XXI. De hecho todo el libro me la pasaba preguntando por qué no ubicó la trama a finales de los 90 y con correos electrónicos, más allá de la música, la nostalgia por esa época "significativa" para el joven adulto contemporáneo y la ausencia de redes sociales no encuentro otro motivo justificable.

En algunos puntos medio me identifiqué con Charlie, el protagonista; tengo un amigo escritor cuya relación con él se basa básicamente en esta misma dinámica de escribirle cartas donde le cuento mi vida y casi nunca contesta, pero cuando nos vemos sé que ha leído todo. De modo que hay partes de la evolución de esa onda que no termino de comprarles al 100%. Capto todo su intento por el arraigo y el sentido de pertenencia, pero Charlie es una caricatura que corre en círculos, hay pasajes donde llora en tres ocasiones distintas, por diferentes motivos, ¡en la misma página! Es risible seguirle el juego, menos creerle su supuesta sensibilidad que al final **SPOILER** resulta ser esquizoide. En un giro como de Scooby-Doo **FIN DEL SPOILER**

Aunque nos gusten los desadaptados, aunque el propio título del libro traicione el argumento de no ser indistinto. Y si era intencional eso, pues peor :-S

Todos los personajes son muy cortitos, se mueven en los mismos ciclos, pero no por su personalidad, más bien te da la sensación de que Chbosky no se le ocurría otra sucesión de actos y líneas en las cuales moverse.

La traducción al español es algo muy aparte, en resumen, es funcional y tiene partes forzadas con esta fijación por querer regionalizar el lingo de los chavos de hoy, cuando es una historia protagonizada por chavos de 1991, se logra esa sensación cutie pero desentonada, como de Donkey pidiendo tamales en Shrek, pero eso es mínimo, en si lo que más me sacaba de quicio era ver que metían expresiones como "fajar" o "echar un cake" junto a palabras que nunca usa un chico de 16 años de edad. De lo cuál la bronca viene del propio autor original, casi no le crees la voz del niño, el discurso, su lenguaje, la reiteración mecánica, podría decirse que todo. Acá un ejemplo:




Creo que mi frase favorita de la novela es esa de “Aceptamos el amor que creemos merecer”… Pero no vale la compra del libro.
 
Hay más cosas que tengo en la cabeza para poner por qué no me gustó, pero ya son demasiadas letras para la peor novela que leí en el año. Aún no salgo de la impresión del revuelo que esta cosa provocó en sitios como Tumblr. Ojalá tuviera 18 años para encontrarle algo que sienta auténticamente inspirador o trascendente.

lunes, noviembre 19, 2012

York vs. Wreck-It Ralph!: Una reseña en cinco asaltos





Ya la vi y si ustedes no, a lo mejor no querrán leer los siguientes párrafos, por aquello de no perderle el encanto.

La película tiene tres actos:

  • El primer acto es muy divertido, de risa loca, turbo geek, lleno de fan service para los que crecimos en las salas de Arcade, con algunos bocaditos que recuerdan a Dorkly y amenaza con plantear un enredo muy interesante.

  • El segundo acto es malísimo, insufrible, largo, aburrido, el guión le da demasiadas vueltas a las cosas para un nudo o conflicto que originalmente es tan sencillo como el de cualquier cuento infantil (ganar la carrera, fin), hubo un rato en el que casi me quedo dormido, le pierdes un poco de interés a todo, incluyendo los protagonistas.
  • El tercer acto es genial, trepidante, muy muy MUY divertido, todo recupera el ritmo, rescata algunos de los elementos del primer acto y les da un ahora otro matiz, más dramático, lo que al inicio te hizo reír ahora aquí te pone a llorar o de perdis con el ojito Remi. Por un momento coquetean con resolver la trama en un desenlace negro, pero no, al final regresan a tierra segura y nos recetan un final rosa, que está tan bien armado que aceptas de buena gana.

  • Estoy consciente de que lo que volvió insoportable el segundo acto fue el doblaje, y ojo, lo digo en serio, el doblabje al Español (latino) de Wreck-It Ralph es una de las cosas más horribles que se hayan hecho en años. El principal problema es el error  de casting de voces, donde el peor movimiento fue agarrar a María Antonieta de las Nieves "La Chilindrina" para interpretar a Vanellope von Schweetz. Es una mamada auditivamente irritante. La animación no corresponde con el lip-sync de la señora, ni los diálogos con "su toque", ni los modismos, ni el tono aguardentoso, ni nada. Casi me salí de la sala.

  • El soundtrack de la película es una auténtica belleza. Lo amé. Más allá del gag con Skrillex y la fiesta, que es un chiste que sólo será gracioso hasta 2013, el resto del sountrack tiene canciones que funcionan perfecto entre el tono de la película y la nostalgia retro por los videojuegos de 8 bits. Mi canción favorita es Sugar Rush de las AKB48:



En fin, en resumen, por su tercer acto me gustó. Dudo que la compre en Blu-ray, esperaba un poquititito más, me prometía un poquititito más. Diría que Disney ya está dando pasos solito sin Pixar, pero la mitad del equipo de ellos estuvieron metidos en la producción.




miércoles, septiembre 26, 2012

Back Pages un playlist de terciopelo

Una lista de 14 motivos para celebrarte en tu cumpleaños de niña:

01- Pep Mirambell - How I met your mother
02- Beirut - Elephant Gun
03- Of Monsters and Men - Little Talks
04- Calvin Harris - Feels So Close (Radio Edit)
05- Robyn - Cry When You Get Older
06- Owl City and Carly Rae Jepsen - Good Time
07- Paul Westerberg - Stain Yer Blood
08- Girls - Lust For Life
09- Bruno Mars - The Lazy Song
10- Erin McKeown - Slung-Lo
11- Jack Johnson - Bubble Toes
12- The Byrds - My Back Pages (Bob Dylan's cover - Alternate Version)
13- Eels - Living Life (Daniel Johnston cover)
14- Ellen McLain - Still Alive

Porque siempre me van a faltar las palabras y el tiempo y el contigo.
Pero siempre hemos tenido la música.

Feliz cumpleaños...



lunes, agosto 20, 2012

York vs. La Historia del Amor! (de Nicole Krauss)


 La Historia del Amor es un libro que últimamente muchos consideran un must. 

Bueno, lo terminé y hay cosas que amé profundamente y otras tantas que no de esta novela.

La trama, la mejor manera de describirla es como un mash-up entre Everything is Illuminated, Extremely Loud and Incredibly Close y About a Boy. ¿Eso es malo? No necesariamente, de hecho es una mezcla poco común, rara y muy interesante, la disfruté un buen, pero hay muchas cosas que me hacen bastante ruido como para sentirlo un libro extraordinario.

La principal cosa aquí es que lo leo y siento mucho, demasiado, eco a los dos primeros libros de Jonathan Safran Foer, que es uno de mis autores favoritos, y aquí hay muchos pasajes, personajes, silogismos y diálogos que parecen tomados directamente de sus novelas, sólo con los nombres intercambiados, que a final de cuentas Creo que es parte del juego de la autora, ya que la novela trata sobre un libro al que le aplicaron el mismo tipo de plagio-apropiación.

Y es esa otra faceta la que amé totalmente del libro.

Cuando me topé con el pasaje que hablaba de La Calle de los Cocodrilos me di cuenta de que Nicole Krauss tenía que haber conocido a Safran Foer en persona. Gracias a google descubrí que ella en realidad es su esposa, y escribió este libro a la par que Jonathan terminaba Extremely Loud and Incredibly Close. Y visto desde esa perspectiva puedes sentir ambas novelas como una armonía única donde se comunican una con la otra. En la novela de Krauss hay guiños a las críticas que han hecho a los libros de Safran, a la par que está el embrión de su último libro Tree of Codes, que parte justamente de La Calle de los Cocodrilos. Los episodios con silogismos y la variación de tipografía en el título de los capítulos para diferenciar al narrador, hay muchos lazos, lindos, como un juego de guiños que ambos se traen en privado.

Como novela La Historia del Amor es divertida, tiene ritmo y se deja leer a pesar de los serios problemas que tiene Krauss para diferenciar la voz narrativa de cada personaje. El Leo Gursky de 19 años habla exactamente igual que el de 68, no distingues entre las voces de los personajes secundarios y terciarios. De hecho muchos se sienten como meros móviles para intentar darle ritmo al libro, pero no tienen ningún otro sentido más allá de ocupar un par de pasajes donde se relate lo peculiares que son. Como Bruno o Bird.

Nicole Krauss intenta volver más complicada la trama de lo que realmente es. A final de cuentas pudo haber eliminado algunos personajes, recortado los caminos, usar menos giros de tuerca, para hacer más directa la historia, enfocándose en la vena emotiva de la aventura que está contando, más allá de jugar con los tiempos, para darle un dinamismo que se siente impostado, pero por algún motivo no lo hizo. 

De lo que casi estoy seguro es que hay personajes y fragmentos que partieron directamente de la pluma de Safran Foer, particularmente aquellos que brillan pero sientes que no encajan tanto.

Creo que habría disfrutado más este libro si no conociera los anteriores. No alcanza a despegarse para mi. Pero es un poco de mi prejuicio, tal vez coraje, si hubiera leído este libro sin intentar conectarlo con los otros hubiera sido realmente fascinante.



Sin embargo es un triunfo, como novela, como fantasía, como historia entrañable. Un libro la que es necesario darle una oportunidad... tal vez.


.
.

miércoles, agosto 15, 2012

The Dark Knight Rises: Algunas cosas que odié, algunos WTFs, ah sí, y lo que me gustó.

Si leyeron mi rant contra The Dark Knight sabrán que no soy un devoto de Christopher Nolan. Me pidieron que escribiera una reseña sobre The Dark Knight Rises para una revista (de cuyo nombre no quiero acordarme) y lo que salió fue un vómito de dos páginas en donde termino hablando sobre porqué no me parecía un cierre convincente. Tal como decía el título de ese texto: 

The Dark Knight Rises, una conclusión tan épica como fragmentada.


Pero luego volví a ver la película por segunda ocasión y me gustó menos, fue cuando recordé la paradoja de las películas de Christopher Nolan. No sé si lo han notado, pero con sus pelis sucede mucho. Las ves y los 40 minutos siguientes estás muy emocionado y crees que viste algo muy bueno, pero luego que pasa el furor y comienzas a recordar la película te das cuenta que la trama que te había gustado tanto y que en realidad tiene un montón de huecos, incoherencias, caprichos y pretensiones, que se pierden un poco en la pirotecnia de pantalla, pero luego crece como el cáncer. 

En fin, en vez de escribir otra reseña sobre esta cinta mejor les pongo una lista, con harto spoiler, por eso la publico hasta ahora, ahí disculpen si no la han visto:



Cosas que odié:

-Las escenas de acción desinflada: Nolan es un tipo que maneja muy bien el crear momentos de tensión y suspenso (dependiendo siempre de que sus actores le saquen la chamba), pero las escenas de acción nomás no se le dan. Con The Dark Knight se sintió mucho, pero estabas tan clavado con el Joker que no te importaba que la pelea entre él y Batman en el tercer acto fuera tan insulsa. Pero aquí vuelve esa sensación de que es necesario ver una gran pelea, con madrazos épicos, y pues, sí, hay golpes, pero nada emocionante. Al contrario son escenas completamente olvidables, cuando debía ser la secuencia de acción con más bolas del año.

-El speech de Joseph Gordon-Levitt: Esa escena donde el personaje de este dude le dice a Bruce Wayne básicamente "Yo soy huérfano, tú eres huérfano, entonces tú eres Batman, obvio!", es una mega mamada. No sólo es algo odioso a nivel guión, es un gran WTF, 

-Los guiones de Christopher Nolan: Esto tiene mucho que ver con el asunto de que este muchacho escriba y dirija al mismo tiempo. De hecho, como guión, creo que mi favorita de la trilogía es Batman Begins, será porque alguien más aparte de Nolan y su hermano marcó la pauta de qué contar y qué orden. Nolan al mando de ambos departamentos es un autor bien fragmentado, sientes que ves puras viñetas de escenas apenas conectadas (o a veces ni eso) en una trama que apunta a una resolución que siempre se siente como de maniquí o apenas desembocada. En Inception funcionó muy bien por el tema onírico, pero acá, es algo entretenido de ver, nada que te trascienda como espectador, y ya.

-Los pocos huevos de Christopher Nolan: Si construyes una historia donde tu protagonista tiene tres películas cantando que se va a matar en nombre de la ciudad, debería tener los huevos de efectivamente dejar morir a Batman. Con todo y el final ambiguo, es un mamada la resolución de esa línea.

-La dirección de Christopher Nolan: Cuando se va por la tensión funciona, pero hay algo en su uso de cámara, su composición de imagen, su ejecución es plana, y ni teniendo a Batman y Bane pudo librarse de eso. 

-La edición: Capto que deba tener su estilo, pero hay demasiados cortes y transiciones que vuelven a la película un desmadre desde ese aspecto.


-Bane: amé la actuación, pero no mamen con el desarrollo del personaje, es estúpido, del punto A al B, con la intención casi infantil de regresar a Gótica al siglo XVIII porque ñaca ñaca es muy malo. Tom Hardy sacó la chamba de manera admirable no tenía con qué trabajar y nos logró convencer, pero si te detienes un poco es una burla todo él, empezando por su máscara y la función que se supone que tiene hasta eso de que resulta ser un chalán.

-Talia al Ghul y su revelación como de Scooby-Doo. Lo que es una cosa que tira a la basura media película, justamente porque si iba a ser la mente criminal detrás de todo te hubieras tomado 15 pinches minutos en desarrollar el personaje como para que te importara lo suficiente ese giro.

-Los discursos de los villanos sobre los planes malvados al ritmo de muajajá en vez de puta acción.

-La Bomba. Come on, es un recurso muy barato y la forma en como resuelven es todavía peor. Vamos que desde el principio pudieron haber inundado el lugar y listo, nos ahorramos una hora de película. Estuvo más chida esta escena:






-Los romances: Durante las tres películas no les creí ni una sola relación.

-Las escenas incongruentes y las subtramas abandonadas. Pero eso ya es un clásico en esta trilogía.



WTFs

-La rodilla: Ese es un gran WTF, si se supone que necesita esa protesis para que sea funcional, cómo logra prescindir del bastón en el pozo? Mi problema no es con el gadget en si, sino que si el propio Nolan pone esas reglas en el juego para qué se las brinca?

-Esa no es Catwoman: Amé lo que hizo Anne Hathaway, pero ella no es gatúbela, como dice @terciopelo "es una muchachita vestida de negro que se parece a Holly Golightly y sabe artes marciales" y ya.

-El agujero en el túnel: Se supone que Batman le da la moto a "Catwoman" para que vuele el muro de autos que tapa un túnel, dicho túnel llevará a la gente directamente afuera de la ciudad para salvarlos de la bomba. Entonces... qué pitos hacía Robin y el resto de la ciudad en el puente? No tiene sentido, pero agradecemos esa secuencia donde levanta las nalgas.


-Robin: Es el verdadero protagonista de la película, a final de cuentas es el único que podemos decir que tiene un desarrollo  como personaje, y todo eso para que fracasara en todo lo que intentó al final. Más la mamada de la revelación de su nombre. Me da la impresión de que Nolan tenía claro que quería cerrar con este chavo encontrando la baticueva, pero nunca tuvo claro cómo iba a hacerlo llegar ahí.

-El tiempo que se vuelve tan relativo: A ver, en teoría pasaron ocho años desde The Dark Knight, pero siguen teniendo el mismo alcalde? El tipo estaba en algún punto en medio de la nada y cuando sale del pozo le toma 10 minutos regresar a Gótica. Gordon se lanza por el desagüe y en 15 segundos lo encuentra Joseph Gordon Levitt. Bane adulto en la prisión pozo salva a la niña y ahora anda en Gótica, entonces, debería tener como 60 años de edad :-S

-La voz de Bane: Era como de Looney Tunes, y su escena leyendo el discurso de Gordon. No mamen.
-Lo de la bolsa de valores: Mandar a la bancarrota a Bruce Wayne con inversiones de mercados a futuros? No tiene sentido, en primera necesitarían una bola de cristal para que funcionase, una catástrofe como de The Day After Tomorrow y además que la bolsa de valores de Gótica fuera la única en el mundo.

-De dónde rayos salieron las motocicletas?: Cuando escapan de la bolsa de valores justamente lo hacen en una motocicletas que no a la fecha no tengo idea de dónde carajos salieron, ese recurso se sintió como del Batman de Adam West.

-La espalda rota de Batman: Ok, una fractura de vertebra expuesta, Bruce no queda cuadrapléjico y se recupera con un madrazo en los huesos y muchas horas de ejercicio. Yeah, right...

-Los batimóviles: Wait a minute, no se supone que Lucius Fox señala explicitamente en Batman Begins que ese vehículo es sólo es un prototipo y nunca se produjeron en masa? Por qué hay tantos en la película?


Lo que me gustó:

-El reparto y cómo sacaron la chamba
-Que a pesar de todo se siente a primera vista como una película buena
-Que cierra decentemente una trilogía de superhéroes, aunque se me hace que terminé apreciando Spider-Man 3 más que antes.
-Anne Hathaway
-JGL
-El soundtrack, que se parece demasiado a Inception pero es muy efectivo.

No es una película mala, pero sí creo que exige que te dejes llevar demasiado por lo que te están intentando narrar, a la vez que la pretensión del director te obliga a que mires su película activamente, entonces es un arte complejo, que al menos a mi me costó mucho trabajo.



sábado, julio 07, 2012

York vs. The Amazing Kick-Ass! Digo, The Amazing Spider-Man!


Bueno, antes que nada mejor ahí les va la reseña sin spoilers:

The Amazing Spider-Man es una película que empieza en piloto automático y se va convirtiendo en una gran mierda durante los primeros 30-40 minutos, entre una dirección meh, una partitura musical bastante aburrida, bastante sobrada, y un guión muy parchado al que se nota que le vale madres el origen del héroe y tiene urgencia por llegar a la parte de los madrazos y las mallas.  Después, más o menos a partir de la escena de la patineta con 'Til Kingdom Come de Coldplay como música de fondo, la película comienza a levantarse, le salen piernas y se recupera al grado de sentir que terminas sintiendo que está buenísima, siempre y cuando te dejes llevar por el desmadre en pantalla y estés dispuesto a ignorar dos o tres cosas que rayan en lo irritante.

Ah, y es la primera película de superhéroes a la que voy y noto que los niños abandonan la sala =-S.

Ahora la reseña que va a aventar harto spoiler, no la lean si no la han visto:

Whatta fuck con el tráiler de la película!? Quiénes lo vimos recordaremos que había un montón de escenas que nunca aparecieron en el corte final. La ecuación que Peter resuelve sobre una pizarra enorme en el tráiler pues en la película resulta que la resuelve en un cuaderno Scribe, no porque sea un genio sino porque se la aprendió de memoria. Los cortos invitaban a una confrontación entre The Lizard  y Spider-Man con más diálogos y agresión mutua, cuando en realidad terminó siendo el Hombre Araña echando madrazo limpio contra una lagartija enorme. En los cortos vimos cómo el lagarto prácticamente le rompe el cuello al Dr. Ratha y acá sólo aparece en la escena del puente, donde sobrevive y luego desaparece de la trama.


La cosa aquí es que comienzo a creer ciertos esos rumores de que la gente de Sony odió el corte final de la película y obligaron a Marc Webb a reeditar y regrabar escenas para salvarla. Les quedó muy aceptable en conjunto, pero tienes serios problemas si cambias todo después de que ya lanzaste el tráiler final de tu cinta, en ese aspecto sientes que te cambiaron gata por liebre un poco.

Más allá de esa nerdada, sobre la peli en si. 

El guión se siente muy parchado, hay partes que parecen que pertenecen a una película que apuntaba para una dirección y luego se topa con otras que apuntan a otro lado y así sucesivamente. Por ejemplo nos encontramos con esta línea donde Peter Parker comienza a buscar al asesino de su tío Ben, en una cruzada de vigilante, a la Batman, pero luego siente culero cuando lo pone en evidencia su suegro y ya abandonan esa subtrama, lo que mencioné arriba del Dr. Ratha. El salto inexplicable de odio mutuo a amistad entrañable entre Peter y Flash (que en los cómics de Ultimate sí lo desarrollaron bien)

La situación del jugueteo con la identidad secreta de Spider-Man también es otra parte, sientes que una versión del guión estaba muy clavada en mantenerla oculta, como cuando el SWAT le quita la máscara y el reacciona disparándoles telaraña a los ojos y repartiendo patadas, y a otra versión le valió madres, porque luego así sin más le revela su identidad a Gwen Stacy y al suegro, y al doctor, y al niño del puente, y... bueno, captan el punto.


El inicio de la peli que relata el origen del héroe se siente extraordinariamente forzado y dirigido en piloto automático, sin gracia y con urgencia por contarlo ya para pasar a la parte de los madrazos como ya lo dije. La cosa es que esa primera media hora de la película es odiosa después en la escena con Coldplay de fondo comienza a ser una película en forma pero recuerdo que me parecía tristísimo que pudieras notar el sello del director hasta esa altura de la película con una escena que no alimentaba nada de la trama principal más allá de retratar ese coming on age.

James Horner es un compositor genérico e intercambiable, basta ver las partituras que ha escrito para darse una idea: Titanic, Jumanji, Cristiada, The Grinch, Avatar, Karate Kid.  Pero The Amazing Spider-Man es su peor score hasta la fecha. Y miren que eso era difícil de superar, la música de este dude está sobradísima, no viene al caso con lo ves en pantalla y a veces hasta regala momentos de comedia involuntaria, como la nota de piano sostenida cuando sabes que The Lizard está por ahí escondido pero no lo ves. Como de película de El Santo, pues, o algunas piezas demasiado melosas para un momento que tiene una intención dramática, creo que esto fue lo que realmente me irritó más... eso y Sally Field como la tía May, el miscast más pointless de la película, ojalá la maten en la segunda parte.
Esta versión del Hombre Araña está muy endeudada con el Kick-Ass de Brian Michael Bendis (con toda la obra de este güey con Marvel!) y  el Batman de Christopher Nolan, lo cuál sí le resta puntos de validez. Muchas de sus cosas cool, como que el traje sea algo más verosímil y home-made, o la intervención del internet y las redes sociales con videos virales como parte del detonante de su fama entre otros, son elementos prestados o plagiados.



Luego hay otras cosas que también toma pero por algún motivo aquí no son tan convincentes, como que toda la información del mundo de los últimos 13 años esté en internet, incluyendo la muerte específica de sus padres, y encima lo encuentres en Bing! 

Hay algunos pasajes que se narran por trámite y son resueltos de manera idiota (como el speech de Gwen para que Flash deje de bullear a Peter) mientras que otras parecen muy convenientemente acomodadas, como que el padre de Peter fuera colega Conors y que trabajara en Oscorp y que a su vez su interna fuera Gwen Stacy que da la casualidad que es compañera de salón de Peter, que a su vez es la hija del jefe de policía y que entre sus muchas habilidades está eso de tener acceso a todos los niveles de seguridad de los laboratorios y el know how para hacer un antídoto para una plaga que aun no existe. 

Eso de los padres es otra subtrama que está y luego desaparece, y luego vuelve, y luego desaparece y luego intentan retomar de una forma muy lame en la escena después de los créditos.

La mamada del dispositivo que convierte en gas el líquido que va destruir a todos por alguna razón sí lo justifico y perdono de Batman Begins (de hecho la idea parece fusilada de ahí) pero aquí no, se siente como si The Lizard fuera una amenaza individual y relativamente pequeña como villano, y se sacaron eso del dispositivo/arma biológica para volverlo más peligroso y masivo, pero les quedó forzadón y baratito, pero eso sí, qué buena madriza en el lapso.

¿Los aciertos de The Amazing Spider-Man?


Hay muchos, el primero y más grande Emma Stone, no alcanza los niveles de Scarlett Johanssen, pero vuelve agradable el viaje, bastante. 

El segundo es Andrew Garfield, es mejor que Tobey Maguire? No sé, no estoy tan seguro, vamos que el Peter Parker de Tobey era más un Boy-scout ñoño con principios, y el de Andrew es un skater con el coeficiente intelectual de Stephen Hawking, medio engreído pero simpático. Por mero punto de partida Andrew tenía más coolness con la cuál trabajar ahí. Ahora como Spider-Man, creo que los dos son excelentes y cada uno agarró para un lado distinto, el de Garfield me simpatiza más por momentos, hay otros donde es el vivo Chuck descubriéndose con la Intersect, como en la escena de la pelea en el metro y me parece tan clumsy que resulta casi insufrible, pero una vez que se mete al traje y se burla de los ladrones, y les calla el hocico con la telaraña, y se burla de la policía y etc... es mejor, más divertido.

Resultó mejor la dirección de Marc Webb que la de Sam Raimi? Hell no! El chavo tenía 10 años de ventaja en tecnología de producción a cuando Raimi rodó la primera de Spidey y Webb apenas la libró por los pelos, sobre todo porque por momentos se siente como un cineasta de rango limitado pero que da la impresión que no, aquellas escenas de pareja y diálogos entre dos personas, los pasajes musicales o la introspección del personaje en su camino por la identidad son su fuerte, no hay mucho movimiento ni vértigo. Pero las escenas de acción le quedan emocionantes MUCHO, aunque no llegan a enlazar totalmente con el resto, contrario a lo que Raimi logró con la secuencia de la pelea en el tren de Spider-Man 2.


El gran asunto aquí es que las escenas de acción son asombrosas (jojo), nunca habíamos visto un Spider-Man tan ágil, tan acrobático, tan ingenioso en sus movimientos de pelea, Se siente un salto similar al que hubo del Batman de Burton al de Nolan. Soberanas madrizas, mi Lic. Y la actitud medio cínica y sarcástica de Garfield le levantan los gamerpoints al personaje.

En conclusión, está muy buena siempre y cuando te dejes llevar y andes de un mood muy tolerante, dispuesto a divertirte con el 3D y el tipo saltando, e ignorar por lo menos durante dos horas y media que hay otras cintas de este clase más afortunadas (como Kick-Ass), sólo enfócate en la pantalla. 

En una época donde nuestro referente de una buena película de superhéroes es The Avengers o The Dark Knight, pues sí, la nueva de Spidey se siente  muy buena a solas y a su vez poquito mediocre, pálida frente a todas.

martes, julio 03, 2012

1º de julio y el miembro fantasma (vomitar aquí para ya no hablar del tema)

Supongo que debería dejar algunas líneas sobre lo que fue y representó ese primero de julio electorero, pero después de tantos días, comentarios, odios, culpas, juicios, histerias twitteras y franca estupidez militante con fervor en cada bando, no siento que tenga mucho que decir.

Fui secretario de casilla, en una colonia rural donde las familias tienen mucha necesidad y pocas oportunidades. Una realidad donde si no hay la certeza del dinero para comer en la semana (ni esta, ni las anteriores, ni nunca), 500 pesos y una despensa por marcar una papeleta representa un alivio para el momento y dinero fácil. ¿De qué voy culparlos airadamente en mis redes sociales?

Facebook y twitter nos significaron un medio de información inmediato y el reflejo de nuestro discurso, pero también fue el colapso de nuestra burbuja, un golpe del que muchos aun no salen y creo que les cala más que la realidad del exterior, el mundo más allá de la red.

Yo sí creo que Peña Nieto ganó las elecciones, y las ganó porque sus partidarios las compraron en cada nivel y forma como pudieron pagarlas. Y para hacer eso posible pues tuvo que haber gente que aceptara ese intercambio en cada nivel y forma. Mexicanos nos llamamos.

Desde el funcionario público que le dio las boletas para que fueran marcadas previamente y luego se intercambiaran en la privacidad de la casilla. hasta la señora que tomó la promesa de unos 500 pesos (que en muchos casos nunca recibieron) a cambio de ir y hacer algo que nunca le ha significado algo para su realidad de siempre.

Lo que intento decir y lo que me queda de reflexión es que estos son días de colapso e incertidumbre. Conformarse y fingir que no ha pasado nada me parece que no es lo indicado. Pero pareciera que algo nos amputaron y aun no sabemos en qué lado...

Peor aun, seguimos buscando a quien culpar de eso.Y en medio de todo eso escupimos palabras como "fraude", "robo", "traición", "complot", "1970", "indios", "idiotas", "imposición", cuando el problema me parece que es de mayor y lamentable fondo que lo que sucedió ese día en concreto.

Get focus dudes, el futuro de un país completo está de por medio.

Yo quiero creer que en medio de este incendio habrá una chispa que nos marque un rumbo como nación. Pero me parece que la verdadera acción no la vamos a encontrar en un muro de facebook, dejando de seguir a comunicadores de la iniciativa privada o ranteando en twitter, es absurdo querer interpretar todo eso como algo que va más allá de la catarsis.

Hace meses había dicho que Peña Nieto me parecía un perfecto imbécil, y que si él terminaba de presidente de nuestro país en buena medida sería porque esa es la clase de nación que somos en conjunto.

Bueno. No sé en qué se resuelva ésto, pero es lo que va sucediendo.

Y lo que siga para cada uno no dependerá de nadie más que de cada uno. Mexicanos nos llamamos.


viernes, junio 29, 2012

Fuck me Prometheus!

.
OK, OK, entiendo que no hayan amado Prometheus, yo al principio no la amé, más que nada porque fui parte del segundo grupo de personas que la odió. Pero vamos por partes...

 

Yo estaba ass on fire con Prometheus, el primer tráiler me había volado la cabeza y quería más. Los cortos dejaban ver por una fracción de segundo al Space Jockey, entonces el Nerdgasmo estaba a todo lo que daba, por fin le darían respuesta a qué pitos era esa cosa montada en lo que entonces suponiamos que era un telescopio o un cañón gigante o una lavadora. 32 años de teorías, bytes y bytes de entradas en wikis que intentaban darle sentido y enlace a todo lo que habíamos visto en Alien 1 y 2. 
A la mierda Lost, this is the real shit, nada nos había dejado tanto tiempo con tantas dudas. Dudas que por los indicios apuntaban a que todo tenía una conexión completa y sensata, no nomás porque sí, como en esa serie de televisión. El legado de Alien representó décadas para construir un canon oficial que aun así tenía muchos huecos y el único cabrón con la respuesta era Ridley Scott, Prometheus le debía mucho a los fans, pero los fans somos una peste.

Las personas que odiamos Prometheus comprendíamos dos grupos: Aquellos que no tenían idea de todo lo que acabo de describir arriba, y les pareció entonces un par de horas de WTF? y caprichos sinsentido en una nerdada de ciencia ficción.

Y aquellos que tenemos tan encumbrada a Alien que estamos dispuestos a perdonarle los tropezones argumentales a su director, pero también la consideramos astronómicamente inferior a la Alien original. Por ejemplo, la queja más recurrente es que los personajes no están bien desarrollados a excepción del androide David, que se roba la película, y estuve muy de acuerdo, pero lo pensé con detenimiento y vamos, los personajes de Alien no estaban escritos ni desarrollados por David Mamet, los miembros de la tripulación del Nostromo eran dudes con carisma y ondita que te caían bien, lo suficiente para sentir gacho cuando el alien los violaba-mataba. Y el guión original funcionaba en el mismo ABC en medio de la maroma que éste.


La otra queja común es que deja más dudas que respuestas, pero no estoy seguro de que eso sea un punto negativo, al fin ya sabemos de dónde pitos salió el Space Jockey, y eso abrió la terna para otro montón de preguntas que espero que no tarden 30 años en contestar. Pero lo cierto es que creo que al final de todo Prometheus funciona y camina sola, como puede. No es una película perfecta, tiene harto fan service que podrá resultar irritante, inexplicable o intrascendente para el que no conoce el universo de Alien o hasta para los que queríamos que fuera más al grano, y posee un par de epílogos bastante sobrados.

Pero conforme han pasado los días creo que sí terminé queriéndola. No sólo por su fotografía tan asombrosa, o la dirección que no tiene un sólo fallo. Sino que hay algunos detalles entrañables, ese eco de Kubrick y su 2001 en la estética espacial, las alusiones a la propia mitología de Prometeo, la actuación de Fassbender, los conflictos filosóficos que supone el encuentro con el origen de la vida humana, el discurso sexual genital y violento que siempre ha sido parte del espíritu de Alien.

Creo que Prometheus es la mejor película en este territorio que se ha hecho en muchos años, si acaso District 9 casi le llega, pero pertenecen a órbitas muy distintas.

Sí pues, ya soy fan.

Aun así no puedo evitar reirme cuando veo ésta imagen:



.
 .

jueves, junio 28, 2012

El himno de los 29...

Siempre he tenido ese don de llegar tarde a las fiestas, no porque quiera aplicar un "elegante retraso" como Bob Esponja, sino porque pereciera que a veces les manejo el destiempo, como una melodía fuera de compás, estoy lleno de canciones rotas pero completas.

A Benji Hughes lo conocí apenas ayer por la madrugada y me regaló un poema, su disco debut A Love Extreme fue lanzado en 2008, pero no sabía de él. Entonces llega esta sensación polizonte y turista en la última nota, que no sabe bailar, que conecta demasiado tarde los pasos y mejor vive su reunión sobre una silla, esperando poder tocar la mano de una mujer bajo la mesa.

Anoche descubrí el himno de mis 29 años. Esa canción que describe total y perfectamente cada segundo de lo que es mi vida adulta ahora, todo en una melodía que ni siquiera estuvo ahí. Esta canción soy yo, vestido de novio esperándote en un altar que no existe ni existirá...


Waiting for an Invitation - Benji Hughes

Waiting for an Invitation by Benji Hughes on Grooveshark  


Lady so black,
like a million cemetery lawns.
I don't even try anymore
keeping up with the headstones.
Maybe I've been waiting too long, too long
for somebody to throw my kinda party
and I know, I'm too old.

Stadiums cry,
go on wait until your band gets back together.
Don't you think it's probably time you sit
and write your fans an apology letter.
Maybe you've been waiting too long, too long
for somebody to throw your kinda party
and you're old, you're too old...

If you're waiting for an invitation
you're gonna wait a long time,
wait a long time, wait a long time.

If you're looking for an invitation
it's never gonna come, it's never gonna come,
you're never gonna get one.

Lovers they try, they try to whip the stars into compliance.
Careful, don't you pull too hard,
don't want to knock the planets out of alignment.
Maybe you've been waiting too long, too long
for somebody to show to the party
and you're old, you're too old.

If you're waiting for an invitation
you're gonna wait a long time,
wait a long time, wait a long time

If you're looking for an invitation
it's never gonna come, it's never gonna come,
you're never gonna get one

If you're waiting for an invitation
you're gonna wait a long time,
wait a long time, wait a long time, wait a long time, you're gonna wait a long time, wait a long time, wait a long time, wait a long time, you're gonna wait a long time, wait a long time, wait a long time, wait a long time, you're gonna wait a long time, you're gonna wait a long time...




miércoles, junio 13, 2012

Somebody Loves You - Un playlist de cumpleaños

.
 . 
 

La última lista de los veintitantos. El año pasado fue un naufragio jodido y hundido que nunca pudo acostumbrarse a los sonidos felices. Porque Eels siempre será la banda sonora de mi vida, porque se fue el joven Bartowski, porque los abuelos aun pueden sorprendernos, porque no hay que seguir la partitura, y hay que gritar en grupo, comprender que aquello que normalmente odias a veces puede entenderte, así como el placer de la caída libre, los gustos culposos, los secretos de las habitaciones, el sabor de la nostalgia, los caramelos, mi mejor intento.

01-Eels - Somebody Loves You
02-Teddybears - Devil's Music
03-The Fireman - Sing the Changes
04-Casey Dienel - Tundra
05-Mumford & Sons - Little Lion Man
06-Arcade Fire - Cold Wind
07-Pinback - AFK
08-Metric - Eclipse (All Yours) -iT sessions version
09-Rufus Wainwright -Chelsea Hotel no.2 (Leonard Cohen cover)
10-Passion Pit - Sleepyhead (Alternative piano version)
11-Alicia Keys - Empire State Of Mind (Part II) Broken Down
12-Ben Howard - Promise

Hoy quiero creer que crecimos mejor, aunque nos estemos muriendo más que a los 28.
.
.
.

lunes, abril 30, 2012

Algunas notas sobre The Avengers...



 

Ya la vi dos veces y sólo quiero dejar constancia de unas ideas. Nada de revelar detalles concretos de la trama. Sólo decir que sí, el hype es absolutamente cierto, me temo que esta bestia es la mejor película de superhéroes de la historia.

Y los motivos son varios. La película tiene un montón de aciertos,  con otro tanto de huecos, incoherencias y errores,  pero el balance es un triunfo total. Derivado del gran ensamble de actores/personajes y la gracia con la que el director Joss Whedon pudo resolver este rompecabezas.

Porque afrontémoslo, había demasiadas cosas que podían salir mal en The Avengers. Capitán América y Hulk eran personajes flojos con todo y sus películas previas, Whedon en producciones de este calibre era novato, había demasiadas líneas y personajes qué entrelazar manteniendo el balance, el issue con Edward Norton, las noticias de que tuvieron que repetir un montón de tomas del acto final ya que habían terminado, la estructura de actos en la trama que peligrosamente se parece a Transformers Dark of the Moon (pero bien hecha)...

Pero no, lo que ves en pantalla es casi inconcebible, escenas de acción que era imposibles de imaginar, un ritmo in crescendo que no se detiene, la sensación de que ninguno de los héroes la va a librar.

Pero el mayor acierto de todo es la postura de Whedon tras la cámara, que de algún modo logra superar a Sam Raimi y consigue una cinta que realmente te remite al lenguaje visual del cómic. Mientras que por el otro lado se orina sobre Christopher Nolan y la solemnidad dramática de su Batman. Logrando una película de acción que también te mata de la risa y en cuestión de segundos te pasa a la angustia. Sin dejar de darte esa impresión que todos se divirtieron filmando ese chisme...

Unos tips para disfrutar la experiencia al máximo:

-Si no han visto Thor y Captain America recomiendo que lo hagan, o van a sentir que llegaron a la mitad de la fiesta y va a costar trabajo agarrarle la onda a algunas cosas.
-Esto se tiene que ver en una sala IMAX o en una Digital. La versión 3D de 35mm es mala e insuficiente, lamentablemente.
-El 4DX apesta, más aquí.
-Quédense al final de los créditos


Este es el blockbuster de verano más emocionante y placentero que haya pisado una sala de cine en muchos años, bastantes. No sé si Dark Knight Rises vaya a terminar siendo la película del verano, según las últimas noticias es muy probable que The Amazing Spiderman sea un fiasco. Pero una cosa es casi segura: El verano 2012 en cuanto a cine será uno de los mejores en mucho tiempo.
.
.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...