El 24 de mayo Bob Dylan cumplió 72 años, un motivo por el que vale la pena asomarse aquí.
Es curioso, han pasado una gran cantidad de cosas en los últimos meses, cuando escribí los Yorkies estaba tan ocupado y había tantos proyectos en puerta que 2013 apuntaba para ser un gran gran año. Sin embargo, de pronto todo empezó a caerse, como fichas de dominó, y justo ahora no sé bien qué siga. Prefiero tomarlo como un lienzo en blanco y la oportunidad de aprender algo grande, la cuestión es que justo un mes después de la gran hecatombe que reventó todo Bob Dylan cumplió 72 años de vida.
Quienes han seguido este blog por años saben que para mi Dylan es dios, de manera que su vida y obra son un constante ejemplo para mi, en cualquier circunstancia. Ahora con su aniversario hubo muchas páginas que hicieron sus listas de canciones indispensables de Bob Dylan, la mayoría muy repetitivas, lo que dio la idea de hacer mi propia selección, con mis 5 canciones poco reconocidas pero indispensables de este héroe, y su respectivo por qué:
5. Changing of the Guards (1978 - aparece en Street Legal)
"Cada vez que la canto, significa algo diferente. Changing of the Guards parece tener cien años." En palabras del propio Dylan.
Una de sus canciones más fascinantes, no esperas nada, empieza tímidamente y se va desdoblando lentamente, dando tumbos entre el rock, el gospel y un niño que recita un poema en la escuela. El puente con el saxofón es casi catedrático, el montaje de su estructura y el contenido de la letra son una belleza. De qué trata no entiendo bien, pareciera un relato de alguien cambiando sus creencias luego de perder todo.
I stumbled to my feet
I rode past destruction in the ditches
With the stitches still mending ’neath a heart-shaped tattoo
Renegade priests and treacherous young witches
Were handing out the flowers that I’d given to you
Mucha gente odia el Street Legal o les parece aburrido, en buena medida porque esta, la canción con la que inicia, dura más de 7 minutos. Para Michael Stipe y Patti Smith fue uno de esos discos que les abrió los oídos a otros matices de la música de golpe, y si se escucha en el momento justo uno entiende por qué es cierto.
4. Wiggle Wiggle (1990 - aparece en Under the Red Sky)
Del disco que casi enterró la carrera de Dylan. venía de hacer el hermoso Oh Mercy y la propuesta de este LP es tan desconcertante como bizarra. Luego con el tiempo hemos ido entendiendo que la apuesta de Dylan iba por hacer juegos de palabras y rimas bajo la exclusiva óptica del óido de un niño que está aprendiendo a hablar. Incluso el disco lo compuso dedicándoselo a su hija recién nacida. Y si lo vemos desde enfoque el disco es una belleza, con un montón de prototipos de canciones infantiles que le canta un padre a su hija para intentar calmarla...
Wiggle to the front, wiggle to the rear
Wiggle ’til you wiggle right out of here
Wiggle ’til it opens, wiggle ’til it shuts
Wiggle ’til it bites, wiggle ’til it cuts
Wiggle, wiggle, wiggle like a bowl of soup
Wiggle, wiggle, wiggle like a rolling hoop
Wiggle, wiggle, wiggle like a ton of lead
Wiggle—you can raise the dead
3. Can You Please Crawl Out of Your Window? (Take 2) (1965 - Aparece en el bootleg Thin Wild Mercury Music
"You're not a Folk Singer... You're a journalist!", fue lo que le gritó Phill Ochs a Dylan antes de que literalmente lo echara a patadas de la limusina donde compuso frente a sus narices el primer borrador de esta canción. Probablemente se lo tomó personal, la cuestión es que se trata de un ataque tan criptográfico que sólo el ofendido sabe exactamente de qué rayos le están reprochando.
He sits in your room, his tomb, with a fist full of tacks
Preoccupied with his vengeance
Cursing the dead that can't answer him back
I'm sure that he has no intentions
Of looking your way, unless it's to say
That he needs you to test his inventions...
Existen dos tomas de esta canción, una que puede ser encontrada en las recopilaciones oficiales y otra que por el momento sólo encuentras en aquellos bootlegs que rescatan las sesiones de grabación de Highway 61 Revisited. Esta versión casi desconocida tiene un ritmo más pausado, casi saboreando cada letra del ataque, con la rabia contenida. Una belleza.
2. As I Went Out One Morning (1967 - Aparece en John Wesley Harding)
Sólo la cantó un vez en vivo en 1974. La letra es algo así como una película de David Lynch, ves los elementos y el orden en los que los presenta, pero todo es un gran WTF, sin quedarte muy claro qué estás presenciando, lo que lo vuelve perturbador y casi intimidante.
As I went out one morning
To breathe the air around Tom Paine's,
I spied the fairest damsel
That ever did walk in chains.
I offer'd her my hand, She took me by the arm.
I knew that very instant, She meant to do me harm...
Alguna vez leí un ensayo sobre el disco que contiene esta canción, que afirmaba que la métrica de las letras de todas las canciones era perfecta, que la primera frase siempre contenía el título de la canción y que la estructura de las melodías era idéntica a la del corrido mexicano.
1. The Lonesome Death of Hattie Carroll (1963 - aparece en The Times They Are a-Changin')
Dylan tomó los acordes de una canción tradicional folk llamada Mary Hamilton y le puso una letra sensacionalista sobre un caso de asesinato racista. Sí, hay toda una historia detrás sobre Bob jugando a ser Michael Moore cuando la música de protesta tenía el mismo poder de despertar la consciencia social como ahora los documentales con efectos bonitos. Sin embargo lo hermoso de esta canción es el trance en el que va hilando las palabras, como si fuera una letanía, donde dejan de todo se convierte en sonido, más allá de las letras.
Hattie Carroll was a maid of the kitchen
She was fifty-one years old and gave birth to ten children
Who carried the dishes and took out the garbage
And never sat once at the head of the table
And didn’t even talk to the people at the table
Who just cleaned up all the food from the table...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario