Si tuviese una banda y fuera a lanzar un disco en este preciso momento de mi vida, creo que le pondría por título:
"A Walk-Along Dream, With A Lonely Crusaders Film"
Estoy en la oficina y juro que una persona acaba de traducir la expresión Pool of tears como "Billar de Lágrimas", sobre mi tumba.
(Es complicado, las alegrías propias a veces son bastante ajenas al sufrimiento de quienes tenemos más cerca. Madre del otro lado de la línea se oye realmente afectada, y yo creía que sólo lloraba en funerales mi viejo).
Resulta perturbador pero acabo de darme cuenta de que Tom Waits perdió la voz entre Rain Dogs y Mule Variations.
Fue una semana de locos en la oficina. Estos días de procesar tanto expediente me han servido más que nada para comprobar que el mexicano está genéticamente impedido para hacer bien un trámite al primer intento.
No sé cómo, pero terminé escribiendo en media hora un guión para un programa de TV. Sale al aire la próxima semana. Con esos niveles de calidad/improvisación ojalá que en algún momento de mi vida me contrate Juan Osorio .
Ya quiero Rock Band de The Beatles. El 31 de Agosto se resuelve mi ultimate pelea con el banco. Tan pronto como la resuelva estaré tentado a dar otro tarjetazo.
Anoche hubo fiesta, con compras, alcohol, juegos y pasajes borrosos, un montón de esos. Pero entrañable, inconfundiblemente entrañable. Este tiempo de vida es una bendición. Y habrá continuación, con una fiesta infinita en un par de cabañas.
Fui a la Comictlán con mi hermana. Los Cosplays cada vez son más gordos y menos gracioso. Este año casi no gasté. Sólo compré 4 cajas de Pocky, el Miyuki Chan in Wonderland y una camiseta que va a ser hit (un hit geek).
Por algún extraño motivo los frijoles que como ahora sí son oscuros (eso en Guadalajara es poco común).
Unbreakable es mi película favorita de M. Night Shyamalan, me parece mejor que The Sixth Sense porque no busca el mismo tono infantiloide mamerto que The Sixth Sense y a esa altura aun no me daban hueva sus guiones genéricos con giro de tuerca intercambiable.
Y bueno, la neta ya había olvidado la cinta hasta que, claro, Quentin Tarantino habló de ella. Y no es por ser lamebotas de San Quentín (amén de mis supuestas ausencias de humildad), pero creo que Unbreakable es bastante buena, porque la trama tiene ondita si lo tomamos por el lado de aterrizar la historia jalada de súper héroes a niveles más mundanos. Y.... nah, esto es mero pretexto para ponerles un video.
A Tarantino le dio por hablar de sus películas favoritas de 1992 a la fecha. El muchacho no es Kubrick en sus gustos. Pero cada película (desde Speed hasta Team America) tiene su motivo sensato para ser incluida en su lista. Bueno ya me callo. Mirad y alabad!
Hoy quise ponerme un disco de Tom Waits antes de dormir (hoy tocó Small Change) y joder, pienso en lo bueno que es el maldito bastardo, lo peculiar e irrepetible que es su obra, e incomprensible también... pero el tipo es todo un personaje que vale la pena conocer.
¿Qué mejor manera de hacerlo que leyendo sus propias palabras? Aquí una breve recopilación de mis favoritas. Sacadas, de entrevistas y artículos.
– No vayas tan lejos en el pasado. Ahí atrás me pierdo. (Magnet, 2004)
– La razón por la que los teatros no hacen espectáculos los lunes por la noche es porque los lunes por la noche eran la noche de la Horca, y nadie podía competir con la noche de la Horca. Hasta hoy, los teatros permanecen a oscuras los lunes. (Magnet, 2004)
– Al cabo de un tiempo, la música con muchos instrumentos de cuerda suena como Perry Como. Esa es la razón por la que ya no trabajo demasiado con el piano. Es como la escuela. Quieres verla en llamas. (Playboy, 1988)
– Mi esposa ha sido genial. He aprendido mucho de ella. Es católica irlandesa. Tiene todo el oscuro bosque viviendo en su interior. Me empuja a lugares a los que yo no iría. ¿Y los niños? Creativamente, son asombrosos. El modo en que dibujan, ¿sabes? Se salen de la hoja de papel y siguen dibujando por las paredes. Desearías ser tan abierto. (Playboy, 1988)
– Cuando las leyes que gobiernan tu locura privada se aplican a la rutina diaria de vivir, tu vida puede coagularse y colisionar. (Musician, 1987)
– Me gusta la contaminación, el tráfico, la gente rara, los atascos, los vecinos molestos, los bares abarrotados, y paso la mayor parte del tiempo en el coche yendo a ver una película. (Nota de prensa de The Heart of Saturday Night, 1974)
– Pasé un periodo en que era como daltónico con respecto al sonido. O astigmático del oído. (Magnet, 2004)
– Desde pequeño pensé que los mendigos y los vagabundos, la gente que vivía al raso, sabían algo más, o algo distinto. Estaba convencido de que los que no tienen nada lo tienen todo. Ya sé que esto no es verdad a la fuerza, pero me lo creí e intenté vivir durante mucho tiempo con muy poca cosa. Un sitio abierto y un corazón abierto: eso me pareció importante. (El País, 1999)
– Mi esposa y yo leemos el periódico y recortamos cientos de artículos, y entonces leemos el periódico de ese modo, sin todo lo demás. Es nuestro propio periódico. Hay mucho relleno en el periódico y el resto es publicidad. Si lo condensas y te quedas con las historias esenciales, como la historia sobre el pez con un solo ojo y tres colas que hallaron en el lago Michigan, renuevas totalmente tu relación con el periódico. (Magnet, 1999)
– El día que recogen la basura, te das cuenta que alguien está husmeando en la tuya, sacas la cabeza por la ventana y le dices: “¿Qué demonios está haciendo?” Y entonces se va y tú empiezas a revisar tu propia basura. Empiezas a reevaluar la calidad de tu basura, preguntándote si habrás cometido algún terrible error, si habrás tirado algo que ahora va a ser esencial en tu vida. (LA Weekly, 1999)
– He dormido en un cementerio y viajado en trenes de carga. (Magnet, 1999)
– Hay una soledad común que se extiende de costa a costa. Es como una inconexa crisis de identidad común. Es la oscura, cálida, narcótica noche americana. Sólo espero llegar a palpar ese sentimiento antes de hallarme a mí mismo uno de estos días en la Calle Fácil. (Newsweek, 1976)
– ¿Qué será? ¿Un infarto en un baile? ¿Un huevo tragado por el conducto equivocado? ¿Una bala perdida que llega desde un conflicto a dos millas de distancia, rebota en un poste, atraviesa el parabrisas y agujerea tu frente como un diamante? ¿Quién sabe? Fíjate en Robert Mitchum. Murió mientras dormía. Eso está bastante bien para un tipo como Robert Mitchum. (Magnet, 2004)
– La mayoría de nosotros no estamos preparados para absorber la verdad de lo que realmente está pasando. (Magnet, 2004)
– No soy el Payaso Sonrisas. O Bono. No corto el listón en las inauguraciones de supermercados. No me pongo del lado del alcalde. Tira tu pelota en mi patio, y no volverás a verla. Tengo solamente un círculo íntimo de amigos y seres queridos; lo que se llama un círculo de confianza. (The Onion, 2002)
– Soy tan sólo un rumor. (New Musical Express, 1975)
Extraidos de Innocent When You Dream: The Tom Waits Reader recopilado por Mac Montandon
Creo recordar que la señora Miller nos dijo una vez en clase de religión que hay gente que cree que tienes que vivir la vida una y otra vez -como en esos niveles de los videojuegos, que hay que repetir y repetir para poder pasar al siguiente- hasta que llegues a vivirla como es debido. Bien, pues fuera cual fuese esa religión, creo que podría creer en ella. De hecho podría ser hindú o budista o algo sin saberlo. He vivido ese día del médico dos veces, y lo he vivido las dos veces mal, pero lo estoy haciendo cada vez mejor, poco a poco. La primera vez lo hice todo mal, porque ni siquiera sabía cómo se llamaba Roof. Y la segunda vez sabía su nombre y sabía cómo cuidarlo, pero aún no era lo bastante buen padre como para conseguir que se dejara pinchar. No voy a tener una tercera oportunidad -es lo más probable-, porque ese día ya no está en el futuro, sino en el pasado. Y Tony Hawk no me ha proyectado nunca al pasado.
(...) Aprendo. Aunque muy despacio.
- Fragmento de Slam (Todo por una Chica), escrito por Nick Hornby
If You find it in Your heart, can I be forgiven? Guess I owe You some kind of apology. I've escaped death so many times, I know I'm only living by the saving grace that's over me.
By this time I'd-a thought I would be sleeping in a pine box for all eternity. My faith keeps me alive, but I still be weeping for the saving grace that's over me.
Lo notas cuando reducen el tamaño de los malvaviscos en tus Lucky Charms. Cuando tu bolsa de Cheetos tiene 40% más producto y ese 40% es aire. Cuando en el hotel de paso no te regalan ni un jabón Rosa Venus. Cuando el cafeterito que va a tu oficina te cobra a 11 pesos tu mugre taza de té.... cuando el Selecciones de Reader's Digest se declara en bancarrota.
La crisis está aquí... y sabes que te da en la purítitita jeta cuando tu Coca-Cola ya no sabe a Coca-Cola.
Un playlist para regresar a la rutina y las clases. Algo para poner en el auto, caminar por los pasillos, esperar la campana, retomar el día a día...
Para descargarlo haz clic en la imagen...
Oversleeping - I'm From Barcelona
Porque a veces nos quedamos dormidos.
Mrs. Love - Disco Ruido
Porque levanta el ánimo, porque bailas aunque no quieres, porque sí, y porque siempre que haces un playlist la segunda canción debe borrar a la primera.
Foundations - Kate Nash
Porque el primer café de la mañana suena así.
ABC - The Pipettes
Porque si ellas dieran clases, con tales franquezas, sería más fácil aprender.
Ray of Light - Natasha Beddingfield
Porque cuando la luz se barre, sólo queda ver chispas, y seguirlas. Que el reloj avance.
Under Pressure - Keane
'cause love's such an old fashioned word.... and love dares you to change our way of caring about ourselves.
Radios - Emmanuel Horvilleur
Porque algunos placeres culpables se pueden escuchar en público, y es más, contagian.
Ella es Bonita - Natalia LaFourcade
Porque ese piano ilumina caminos. Y suena en día soleados.
Send Him Away - Franz Ferdinand
Porque a veces nos anochece aunque sea de día, pero eso no es pretexto para perder la gracia.
Ring them Bells - Sufjan Stevens
Por la fonética de "campana". Porque a su modo, aunque haya sonado el timbre, aun sigue el recreo (muy en el fondo, esta melodía es como un canto religioso).
That Thing You Do - The Wonders
Porque era hora de regresar para rescatar esto.
Back on the Chain Gang - The Pretenders
Porque hay belleza aun cuando vuelves al engranaje.
Barcelona - Giulia y los Tellarini
Porque cada día es un viaje, así, en idiomas inciertos y hasta graciosos.
With a Girl Like You - Dave Sitek
Porque conozco a un astronauta que cantaría esta canción con un trombón.
Quelqu'un m'a Dit - Carla Bruni
Para aterrizar, relajarse después de...
Baobabs - Regina Spektor
En algún planeta con muchos arboles y una rosa.
Your Ex-Girlfriend is Dead - Stars
Para patinar y correr de noche, aunque no escapes de nada, por el placer de la entrega. Una forma linda e indirecta de echarte porras...
Un joven Phil Spector (Jason Schwartzman) luego de regresar de su exilio budista cumple el sueño de su vida cuando su grupo favorito le pide que entre a arreglar su más reciente disco: Let it Be. Pero llega sólo para descubrir que The Beatles ahora es una banda de garage cualquiera y que están a un paso de reventar. Phil decidido a convertirlo en el mejor disco funeral de la historia saca sus mejores cartas y usa su truco maestro "la pared de sonido"....
Mientras, un siniestro Paul McCartney (Elijah Wood) está decidido a no permitir que "su visión" sea arruinada, frustrando cualquier intento de avance de Spector y ocultando las mezclas originales del álbum para lanzar la "versión desnuda del disco". John Lennon (Cate Blanchett) vive permanentemente colgado de las drogas o de Yoko Ono (Christian Bale), George Harrison (Johnny Depp) únicamente quiere rockear a solas, actuando como pirata borracho avienta-guitarras cuando está en el estudio, y Ringo Starr (Adrien Brody) ayudado por su amigo Billy Preston (Christian Bale también) pone en juego todo su talento para tocar el instrumento más complicado con el que se ha topado en su vida: La maraca.
Dig a Pony - It's been a rough road.Es el nombre de la película. Y propongo a los hermanos Coen para que la dirijan.
El viejito de la foto, no es otro que Lester William Polsfuss, y si amas el rock deberías estarle besando los (fríos) pies. Este muchachón cambió el rumbo de la historia, inventó la guitarra más emblemática del rock (qué Fender ni qué las arañas) y electrificó la música para siempre.
Así es, desde tú, fan de Lennon y McCartney, hasta tú que escuchas el último de My Chemical Romance a punto de cortarte las venas, e incluso tu madre que no deja de poner ese viejo disco rayado de Los Bukis, le deben ese sonido al buen Lester. Él padre de la Gibson Les Paul....
Él murió hoy a los 94 años de edad.
En el 2006 ganó un Grammy mientras estaba hospitalizado. En aquel entonces sólo se le ocurrió decir "Me siento como un edificio condenado con una nueva asta de la bandera"...
El hombre mejor aun, más que una leyenda era un Puppet Master...
"Tú vienes de otro mundo" es lo que dijo V cuando probó la cámara Lomo y le expliqué más o menos de qué trataba. Cuando lo cierto es que en muchas cosas soy normalón, pero tengo la fortuna de estar rodeado de personas extraordinarias. Como el buen Juanelo que me regaló esa cámara irrepetible. El astronauta que domestica pinturas, la miss que regresa al campo sin perder la poesía y el hermano que me amarra micrófonos...
¿Que intento decir? En este momento de mi vida, en El Mundo Según York hay demasiada gente especial y demasiadas bendiciones, ojalá hubiera tiempo suficiente para hablar de ellas.
La visita al Zoológico es un buen pretexto. Da clic en la foto para ver la galería...
...y ademas, la quería. Alguien como mi madre diría "Oh, si no eres más que un chiquillo, no puedes saber lo que es el amor." Pero yo no pensaba en otra cosa que en estar con Alicia, y nunca sentía que estaba donde quería estar más que cuándo estaba con ella. O sea, que aquello podía perfectamente ser amor, ¿o no? El tipo de amor del que mi madre habla está lleno de preocupación y de esfuerzo y de perdonar y soportar a gente y cosas por el estilo. No es nada divertido, eso seguro. Si eso es lo que realmente es el amor -amor del tipo del que habla mi madre-, entonces nadie puede saber nunca si ama a alguien, ¿no? Da la sensación de que lo que ella dice es que si estás completamente seguro de que amas a alguien -como yo estaba seguro durante aquellas semanas-, entonces no lo amas, porque eso no es lo que el amor es. Intentar entender lo que ella entiende por amor volvería loco a cualquiera...
- Fragmento de Slam (Todo por una Chica), escrita por Nick Hornby
Puede no gustarte U2. Puedes no tener un sólo disco de ellos en tu casa. Puede parecerte insufrible ese humanismo de Wal-Mart que profesa Bono.
Pero no puedes negar que esta canción es hermosa. Para mi la más grande que jamás hayan escrito. Alguien (o algo) se la dictó a Bono...
Por favor amigo lector, regálate un par de minutos, presiona play y lee.
Green light, Seven Eleven, you stop in for a pack of cigarettes. You don't smoke, don't even want to. Hey now! check your change. Dressed up like a car crash. Your wheels are turnin' but you're upside down.
You say when he hits you, you don't mind, because when he hurts you, you feel alive. Oh, is that what it is?
Red light, grey morning. You stumble out of a hole in the ground. A vampire or a victim? It depends on who's around...
You used to stay in to watch the adverts, you could lip synch. to the talk shows.
And if you look, you look through me. And when you talk, you talk at me. And when I touch you, you don't feel a thing....
If I could stay, then the night would give you up. Stay, and the day would keep its trust. Stay, and the night would be enough.
Faraway, so close... Up with the static and the radio, with satellite television you can go anywhere: Miami, New Orleans, London, Belfast and Berlin...
And, if you listen, I can't call. And, if you jump, you just might fall. And, if you shout, I'll only hear you...
If I could stay, then the night would give you up. Stay, and the day would keep its trust.
Stay with the demons you drowned. Stay with the spirit I found. Stay, and the night would be enough.
Three o'clock in the morning. It's quiet, there's no one around. Just the bang and the clatter, as an angel runs to ground. Just the bang and the clatter, as an angel hits the ground...
Stay (Faraway, So Close!) de U2 (y no me atreví a traducirla...)
Los capitalinos tienen un poco de hobbits, algunos (los más silvestres) poseen incluso rasgos élficos y casas con el suelo de madera, aquellos que tuvieron el don de emigrar fuera de la ciudad tienen gotas de té en sus ojos.
El cine parece un teatro, las prostitutas se reúnen afuera de los museos y Ariadna se desnuda a media calle. Los chocolates guardan cerezas y las cerezas guardan secretos. The Beatles suenan en el fondo bajo el menor pretexto y el Caminante te lleva a esos brazos de tu sueño. La bendición de vivir un What if... de vez en vez.
(...siempre que enciendes la TV están dando F·r·i·e·n·d·s)
sufriendo un severo caso de licantropía melancólica.
Hogar, es difícil saber qué es si nunca has tenido una. Hogar, no puedo decir dónde es pero sé que voy a mi hogar, ahí es donde la herida está... y sé que es doloroso, y tu corazón está roto, y tú sólo puedes dar más... Sigue caminando... Déjalo atrás, debes dejarlo atrás.
Todo lo que eres, todo lo que has hecho. Todo lo que has construido, todo lo que has roto. Todo lo que has medido, todo lo que has sentido. Todo esto lo puedes dejar atrás. Todo lo que has razonado (Es sólo tiempo. Amor en una fiebre, no no es para mi). Todo lo que has sentido, todo lo que has dicho, todo lo que has visto, todo lo has montado. Todo lo que has creado...
Walk on, de U2 (huéspedes de la estación, sentados en la sala de espera, comiendo roscas)
Este fin de semana derrocamos a la geografía, en un golpe de Estado, embustero y taimado, nos atrevimos a atrevernos, a trabajar de lejos y beber té acostados. A volar con los años y escapar del sepelio. A querer querer, a encontrar el encino, a compartir el destino, dibujarse bajo las sabanas y brindar entre hermanos.
(Muchas veces he estado solo y muchas veces he llorado. Como sea nunca conocerás los caminos que he intentado...)
Y este deseo, de tomar el riesgo de un mes entre tanto milagro que me vuelve tan afortunado, esta alegría por ser presente, creo que no existe mejor manera de describirla que con este plagio:
"Bienaventurados los que entienden que, mientras vivan, todos los tiempos serán sus tiempos."
Lejos de tópicos y Lugares comunes
-
He caído en cuenta que para dejar de decepcionarse tanto hay que elegir
bien, hasta la manera en que compartes la soledad o los momentos. Es decir,
se l...
todes queremos un chacalón (playlist enero 2022)
-
arrancamos el año con esta confesión brutal: ¡todes queremos un chacalón!
playlist mezcla de reguetón, cumbiatón, trap, hip hop, rock, corrido
tumbado: arg...
-
*2019: otra enumeración a destiempo*
tras la imposible y hermosa saturación del inicio, finalmente aquí la
recapitulación del año que se fue.
la adoles...
Si la ven, díganle hola…
-
No importa con quién estemos, ni dónde, Paulina y yo siempre estaremos
unidos por un vínculo más fuerte que nuestras carencias como personas:
nuestras tres...
Mis labios sólo existen si te nombran.
-
Ya me puse a pensar si acaso podré olvidarte.
Reincidir y darme cuenta, que ya no puedo tocarte,
es una estocada en la mitad de aquella imagen
de nosotros...
-
ES UN CORAZÓN TENDIDO AL SOL..
Una declaración de amor se sustenta en la valentía de su tiempo, en el
riesgo de su osadía, en el poco reparo a su corresp...
Personas que me habitan (I)
-
Él tenía barba y rastas: combinación atractivísima para el poco variante
estilo holandés. Frisio de ojos azules, algún amigo suyo lo había retratado
como u...
Adiós, Elvis del espacio…
-
DAVID BOWIE (1947-2016) Bowie fue el Dalí de la música, sin más ni más.
Incursionó en múltiples estilos y épocas, sin quedar nada a deber. Fue el
genio que...
Avenida La Paz
-
-->
Galopar por dimensiones
cuya esperanza radica en encontrar
una sala de cine en una carretera
y hormigas hacinadas en un puño
bajo un rincón de piedr...
No se recuerda, pero se siente
-
Por estas fechas se cumplen cuatro años de que nos subimos a un avión y
llegamos a Grecia. Me gustaría tener bien grabado a qué sonaba el idioma en
el metr...
No es fiesta ni nada
-
Todo lo que debería haber puesto por aquí y que no he puesto por falta de
tiempo (mejor me ahorro la intención subsiguiente etcétera):
El 2013 fue un bu...
105,557
-
No soy un hombre de autos, me gusta considerarme un hombre de historias.
Los coches no me emocionan demasiado, vaya no soy de aquellos que conocen
las espe...
Temblor
-
La tierra como la conozco se me está moviendo, se está reacomodando. Me
estoy resignificando. En nada un año. Seis meses después. 32 años y no
reconocer. ...
Elogio de la alta sombra
-
Hace ya varios meses que intento traducir *Elogio de la alta sombra* de
Mahmoud Darwish en su totalidad. Hace varios meses, también, que me
pregunto por ...
Los primero treinta y cuatro grados.
-
El frío nos dejó con los labios partidos y los bolsillos llenos de polvo.
Llevando botas exageradas (creadas para caminar kilómetros) que terminamos
usando...
La primera narradora
-
La narración comenzaba ya tarde, al terminar el último noticiero del
viernes. Ocupaba yo el lado derecho de la cama y era, como se dice, todo
oídos. A mi l...
Asi sono el 2012 para mi
-
Basandome solamente en mis canciones mas escuchadas de los ultimos doce
meses segun last.fm, con un pequeño trueque de un descubrimiento reciente
que no po...
32.
-
Nací un jueves a las 7 de la noche, hoy es martes, no imagino peor día para
cumplir años, bueno sí, lunes, miércoles o domingo. Ha sido día de trabajo,
m...
¿Boicoteas tus venta?
-
El Título original de este post era "Cuando tu personal boicotea tus
ventas", ahorita que les cuente la historia verán por qué, pero me di
cuenta de que au...
La cruz de mi parroquia
-
Últimamente he estado recordando mucho a mi familia. Sobra explicar el
motivo. El otro día estuve leyendo entradas viejísimas de este blog e
intenté recono...
Con lo que no quiero vivir...
-
Ultimamente, después de ver una película o leer un libro, he estado
experimentando la misma sensación de envidia por las generaciones pasadas y
por lo q...
Links 2, 3, 4...
-
*Y por fin después de más de diez años se me hizo ir a un concierto de
Rammstein! Ya sé que ese concierto fue hace meses, pero ya estoy optando
por mejor ...
Atlas
-
Aunque sea un desvirtuado en potencia, creo cautamente en mi habilidad para
diseñar mapas que me indiquen un suelo para posar los pies y un cielo dónde
...
Amsterdam Acoustics
-
Después de meses de tener el blog en completo abandono por falta de tiempo
o de algo interesante que postear estoy de regreso.
Hoy gracias a Max descubrí ...
Twilight Saga: Vampiros Jotitos vs Lobitos Falderos
-
Hola de nuevo estimados estimado 1 lector (espero que aún quede uno), esta
entrada me ha costado mucho trabajo pero bueno, al fin la terminé.
Primero que na...
Siete rápidos puntos
-
Falta de tiempo y poca inspiración me detienen o me impiden realizar
entradas en mi muy querido blog. Así es que hoy, 2 de febrero de 2009, a
pesar de n...
Notas mentales (ahora escritas):
-
Ayer,
9 AM Trabajo, trabajo y más trabajo.
3 PM Comida y convivencia con mis viejos.
5 PM Bailando con Dany al ritmo de B.B. King & Buddy Guy
6 PM Siesta
7 P...
Los neos-neos
-
Así es señora, ya lo veíamos venir con el neo-pop, neo-mínimal, etc. ahora
es un producto vendible en todas las esquinas, un producto de masas más
popular ...