miércoles, julio 28, 2010

No pondré el concierto de Aranjuez...

Fusilado directamente del blog de Sempere: Finísima Persona... quien a su vez se lo fusiló de Cabri y de UltraVPsycho, esta lista de primeras veces musicales... que la amé, que no pude resistir... Por favor amiguitos, hagan también la suya!


ROCK AND ROLL!

Nota generacional: Aquí uso indistintamente el término "disco" y "CD".
Cuando se trata de un LP de acetato, pos lo aclaro.


Primer disco infantil que disfruté enormemente: Katy, kiki y koko tha saundtrac!
Éste lo disfruté por fuerza de repetición, y es que era el único disco que tenía para escuchar. Mis LP's de Cri-cri, Topo Gigio, Cepillín, The Beatles y Chabelo ya habían chupado faros un par de años años antes cuando una tarde en la azotea de la casa me puse experimentar con mis discos de acetato y el pavimento de la calle.

Posteriormente por ahí de los 7 años de edad grabé en un cassette un playlist con puros intros de caricaturas. Los Gatos Samurai rockeaban bien cabrón.




Runner up: Lalo y Lagrimita - ¡Qué Barato!. Sí yo veía todos los días a estos güeyes, y sí yo quería una bici Vivanco, es más, ahora que lo recuerdo, me la compraron =S

Primer disco que me compraron mis papás para que dejara de xoderles las 24 horas del día: OST Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze.
¿Qué? ¡Tenía el Ninja Rap! ¿Qué habrá sido de Vanilla Ice? Sobra decir que después de esta mamada, mis padres no volvieron a comprarme discos en años.



Primer disco (CD) que me compré con mi propio dinero: -Out of Time de R.E.M. -The Bends de Radiohead. -Achtung Baby! de U2. -So de Peter Gabriel. -Greatest Hits de The Police. -Double Fantasy de John Lennon -Nevermind de Nirvana - Odelay! de Beck.

Con ese veto de discos y mi fijación enfermiza por la música, los siguientes años terminé chutándome las discotecas completas de mi padre, mis primos mayores y mis tíos. Lo que definitivamente debió ayudar a refinar mis gustos.

Verano del 96 fue un momento glorioso. Durante las vacaciones ayudé a mi padre (burócrata en ese entonces, chale con el destino) a sacar sus pendientes de oficina y a hacer todas esas tareas apestosas que nadie quería hacer (como contar TODOS los vales de despensa expedidos y recibidos durante el año), de modo que al final me pagó jodidamente bien, sobre todo tomando en cuenta mi capital standard de 5 pesos diarios. Así que... lo primero que se me ocurrió fue gastar TODO en discos.

En los veranos subsecuentes repetiría ese ritual mamonsísimo de traer al vendedor del Mr. Cd detrás de mi cargando un altero de CD's nuevos.

Out of Time de R.E.M. fue el primer disco que recuerdo haber escuchado y que me voló la cabeza desde el primero hasta el último track.



Primer disco que me hizo sentir enormemente culpable: Spice de Spice Girls.
Oh pues, Wannabe era muy pegajosa, las Spice muy sluties, Emma Bunton me ponía mal y yo un costal de hormonas. De hecho ahora que vuelvo a ver el video me doy cuenta que las chavas te manejaban el hard nipple y otras sutilezas :P.



Primer disco que me regalaron: Greatest Hits vol. 1 de Queen.
Fue un regalo de navidad, y se me hizo muy lindo porque me lo dio una tía lejana. Mis familiares (a excepción de mi hermana) rara vez saben qué regalarme, y por lo general fallan estrepitosamente así que me hizo feliz el detalle casi acertado.
Yo quería el volumen 2...



Primera canción que me aprendí de memoria: Watching The Wheels – John Lennon.
Mi padre me la cantaba desde que tengo memoria.

Primera canción de la que pensé "Esta es la mejor de la historia!": The Sounds of Silence de Simon & Garfunkel, la versión mezclada por Tom Wilson.
El productor de Like a Rolling Stone agarró la cancioncita folk de este par y con la magia del overdub le puso arreglos de rock. El resto ha sido historia... (favor de dar clic sobre el video!).

Primer disco que memoricé por completo: El Hombre del Traje Gris - Joaquín Sabina.
Otro caso ajeno a mi voluntad, pero que agradecería luego para siempre. A mis seis años de edad comenzamos a vivir en la casa de una tía, donde su hijo, mi primo Emmanuel, escuchaba obsesivamente todo el día este disco. En esa temporada él me enseñó a jugar ajedrez, de modo que tenía que chutarme el disco por horas. Luego de unas semanas ya me sabía la letra de todas las canciones, sin siquiera tener una idea exacta de lo que contaban. Mi favorita entonces era Eva Tomando El Sol, hasta la fecha, cada que la escucho recuerdo esa habitación.



Primer CD robado: Gold - Ryan Adams / Slow Burn (single) - David Bowie.
Cuando de recién entré a trabajar en mi oficina actual, allá por 2005, tuve que hacer ese ritual de tirar toda la basura dejada por el güey que había estado anteriormente en mi puesto. Entre esos movimientos me encontré en un cajón con este par de bebés. El de Gold estaba rayado





Primer disco que tuve que reponer por exceso de uso: OK Computer - Radiohead.



Primer disco que me ganó la reprobación de mis padres: Volumen 8 - Polo Polo.
Aquí nunca entendí la indignación, en especial porque el cassette era de mi papá XD.




Primer canción que me hizo llorar: Bad - U2.
Aquí me atraparon, me tiraron al suelo y me re educaron sentimentalmente a base de patadas... ¿A dónde carajos se fue este U2?




Primer cassette: Good Bye Yellow Brick Road - Elton John.
Tenía como 8 años y en ese entonces me obsesionaba muy cabrón esa canción,


Primer CD: Uno de estos de Llena Tu Cabeza de Rock
Con grandes e híper sobados cláiscos como... Dust in the Wind, Africa, More Than a Feeling, Girls Just Want to Have Fun, Pretty Woman, The Final Countdown y un predecible etcétera.



Primera canción que bajé por internet: One Headlight de The Wallflowers.

Primer CD que compré por internet: The Bootleg Series Vol. 1-3 - Bob Dylan.
En realidad lo primero que compré por internet fueron DVD's (Donnie Darko / Grosse Pointe Blank) y libros (Fight Club / High Fidelity). Pero las veces que lo he usado para conseguir rarezas sonoras no me ha decepcionado. Este es mi mejor ejemplo... Debería ser como la biblia y estar en cada hogar del mundo.



Primer concierto de un grupo grande: R.E.M. Around the Sun Tour. Palacio de los rebotes, 2004.
Me valió madre la ausencia de presupuesto, la desaprobación paterna y que estaba a media agenda de exámenes en la escuela. Tomé mi boleto y me largué al DF. Ahí conocería al ChecOK Computer y otros amigos que siguen por ahí, incondicionales del Rrrrrrrrrock. Ese viaje me marcó en muchos aspectos. Mi primera vez solo en el DF. Un episodio en la Zona Rosa donde creo que conocí a Michael Stipe, y una experiencia intensa, como pocas... Eso es una auténtica banda... Joder... quiero regresar ahí otra vez.



Primer banda con la que me obsesioné: REM. Justamente! Me chuté toda su discografía luego del Out of Time.

Primera banda en la que me chuté toda una quincena: La lista es muy larga y no sé cuál fue la primera, pero en el blog verán los patrones XD.

Primer disco que primero odié y luego amé: Hello! de Charly García.
Estaba sordo, yo quería un disco de grandes éxitos y era muy obtuso para comprender éste cuando llegó a mi. Y es que... es una obra maestra, el tipo es un genio, el tipo es insuperable en su ejecución, esa forma que tiene Charly de percibir y construir la música... mierda, ya no existen así, así, YA NO.

Charly García es un maldito genio. Tiene todo el derecho de autoproclamarse Dios.
Argumentos le sobran...





3 comentarios:

Celestina Terciopelo dijo...

Primer disco infantil que disfruté enormemente: Los Pitufos con el Padre Abraham.

Primer disco que me compraron mis papás para que dejara de joderlos las 24 horas del día: ¿Topo Gigio? ¿Burbujas?

Primer disco que me compré con mi propio dinero: Like a Prayer de Madonna.

Primer disco que me hizo sentir enormemente culpable: a mí la culpa nunca me ha venido de la música, bendito sea dios.

Primer disco que me regalaron: mi papá me trajo dos discos de Parchís de España (la agrupación todavía no era conocida de este lado del charco, para que se den un quemón).

Primera canción que me aprendí de memoria: ♫ "one little two little three little indians" ♪.

Primera canción de la que pensé "ésta es la mejor de la historia": uso el gecetrón.

Primer disco que memoricé por completo: de esos casets grabados en el clóset que vendía Delgadillo en el Sapo Cancionero.

Primer CD robado: he robado ropa interior, libros y hasta chelas. Nunca un disco. Y ahora intento ser budista. Too late.

Primer disco que tuve que reponer por exceso de uso: Al final de este viaje de Silvio.

Primer disco que me ganó la reprobación de mis padres: Rockdrigo, el Trolebús, el Haragán, esas ondas.

Primer canción que me hizo llorar: Mi mamá me estaba consolando por un trancazo que me di, y me acariciaba dulcemente, y en el radio sonaba "Chiquitita" de ABBA, y ella la cataba muy bajito. ¡Buaaaaa!

Primer cassette: ¡qué lindo, un meme para ancianos como yo!, ¡y podemos alegar alzheimer!

Primera canción que bajé por internet: "Desde mi moto" de Jaime López... y me dio una emoción...

Primer CD que compré por internet: Roy Brown y sus aires bucaneros.

Primer concierto de un grupo grande: ¿New Kids On The Block era un grupo grande?

Primer banda con la que me obsesioné: nunca me ha pasado, disculpen ustedes.

Primera banda en la que me chuté toda una quincena: tampoco, pero he quedado en la pobreza a causa de bolsos y libros.

Primer disco que primero odié y luego amé: El amor después del amor de Fito. Y qué amor.

Ven Roja, aquí los Juegos dijo...

Suave

yorkperry dijo...

Gracias por la lista! ha sido tan ilustrativa, como una radiografía sonora, y con algunos episodios de niña... tan suyos... :)

Plugin relativo para WordPress, Blogger...