viernes, junio 29, 2012

Fuck me Prometheus!

.
OK, OK, entiendo que no hayan amado Prometheus, yo al principio no la amé, más que nada porque fui parte del segundo grupo de personas que la odió. Pero vamos por partes...

 

Yo estaba ass on fire con Prometheus, el primer tráiler me había volado la cabeza y quería más. Los cortos dejaban ver por una fracción de segundo al Space Jockey, entonces el Nerdgasmo estaba a todo lo que daba, por fin le darían respuesta a qué pitos era esa cosa montada en lo que entonces suponiamos que era un telescopio o un cañón gigante o una lavadora. 32 años de teorías, bytes y bytes de entradas en wikis que intentaban darle sentido y enlace a todo lo que habíamos visto en Alien 1 y 2. 
A la mierda Lost, this is the real shit, nada nos había dejado tanto tiempo con tantas dudas. Dudas que por los indicios apuntaban a que todo tenía una conexión completa y sensata, no nomás porque sí, como en esa serie de televisión. El legado de Alien representó décadas para construir un canon oficial que aun así tenía muchos huecos y el único cabrón con la respuesta era Ridley Scott, Prometheus le debía mucho a los fans, pero los fans somos una peste.

Las personas que odiamos Prometheus comprendíamos dos grupos: Aquellos que no tenían idea de todo lo que acabo de describir arriba, y les pareció entonces un par de horas de WTF? y caprichos sinsentido en una nerdada de ciencia ficción.

Y aquellos que tenemos tan encumbrada a Alien que estamos dispuestos a perdonarle los tropezones argumentales a su director, pero también la consideramos astronómicamente inferior a la Alien original. Por ejemplo, la queja más recurrente es que los personajes no están bien desarrollados a excepción del androide David, que se roba la película, y estuve muy de acuerdo, pero lo pensé con detenimiento y vamos, los personajes de Alien no estaban escritos ni desarrollados por David Mamet, los miembros de la tripulación del Nostromo eran dudes con carisma y ondita que te caían bien, lo suficiente para sentir gacho cuando el alien los violaba-mataba. Y el guión original funcionaba en el mismo ABC en medio de la maroma que éste.


La otra queja común es que deja más dudas que respuestas, pero no estoy seguro de que eso sea un punto negativo, al fin ya sabemos de dónde pitos salió el Space Jockey, y eso abrió la terna para otro montón de preguntas que espero que no tarden 30 años en contestar. Pero lo cierto es que creo que al final de todo Prometheus funciona y camina sola, como puede. No es una película perfecta, tiene harto fan service que podrá resultar irritante, inexplicable o intrascendente para el que no conoce el universo de Alien o hasta para los que queríamos que fuera más al grano, y posee un par de epílogos bastante sobrados.

Pero conforme han pasado los días creo que sí terminé queriéndola. No sólo por su fotografía tan asombrosa, o la dirección que no tiene un sólo fallo. Sino que hay algunos detalles entrañables, ese eco de Kubrick y su 2001 en la estética espacial, las alusiones a la propia mitología de Prometeo, la actuación de Fassbender, los conflictos filosóficos que supone el encuentro con el origen de la vida humana, el discurso sexual genital y violento que siempre ha sido parte del espíritu de Alien.

Creo que Prometheus es la mejor película en este territorio que se ha hecho en muchos años, si acaso District 9 casi le llega, pero pertenecen a órbitas muy distintas.

Sí pues, ya soy fan.

Aun así no puedo evitar reirme cuando veo ésta imagen:



.
 .

6 comentarios:

Celestina Tercioipelo dijo...

Oye, pues qué bueno que no fui a ver la peli. Y qué bueno que leí tu post. No soy fan de Alien (para nada) pero sí de Calamardo. <3

Anónimo dijo...

Si la vida y Facebook nos han enseñado algo, es que no hay defensa ante el "me gusta". Podría argumentar que no puedes encumbrar a Prometheus a la altura de District 9 debido a sus garrafales errores de guión... pero te gusta. Desperdiciaría horas/teclado en explicar que los científicos a bordo de una operación trillonaria se comportan como todo menos como científicos... pero te gusta. Me arrancaría mechones de cabello explicando que aún los grandes directores deben ser juzgados bajo la tabula rasa de que una película no puede ser admirable sin una historia bien contada... pero te gusta. Y así, ad nauseam.

Es muy bonita, y llena de fallas, de acuerdo a mi apreciación. ¿Es pésima? Claro que no. ¿Es decepcionante? Por supuesto, pues no llena las expectativas fanboyescas ni tampoco las del aficionado casual. En esta vida no todo se juzga bajo el reduccionismo internético de un FAIL o un WIN, como nos fascina evaluar las cosas últimamente. Pero es un hecho de que yo todavía, tenuemente, conservo las esperanzas de enamorarme de un Director's Cut de esta película. Ojalá.

Kiddo dijo...

Hay churros cinematográficos, que a algunos nos parecen sublímes. Al final todo depende de quien lo juzgue y su propia historia. Disfruta la que ahora si te encanta.

Un abrazo.

yorkperry dijo...

jajajaja sí, no está legendaria y a los fans nos deja a medios chiles, interpreto que para recargar su crédito y contar más cosas en este desmadre.

En sus dosis pequeñitas sí me revivió esa emoción que me daba Alien y esa impresión visual de 2001.

District 9 es también una película sobre extraterrestres pero argumentalmente va a otro terreno bien distinto y la resuelve de una manera tan redonda e inteligente que Prometheus si se sale perdiendo.

Pero me gusta XD

Yo sí aparto mi boleto para la secuela. :-p

gaaf dijo...

Yo si estoy de acuerdo, esta es una película especial, no la mejor, pero muy especial. Reconoce por completo a su publico y juega su juego, es geek por excelencia. Sí como comenta York, ya se generaron 30 años de teorías, que mejor que una película que es mas contexto que narrativa, que propone mas preguntas de las que responde y que al final de cuenta te interroga sobre cosas que toda la humanidad y su filosofía no han podido responder. Se ocuparan más de treinta años para la simple cuestión que plantea David "¿que le dirías a tu creador si lo tuvieras enfrente?" (también es valido para sus padres, aplíquense, no todo es creacionismo.)

Mi experiencia fue algo similar, durante toda la proyección solo me preguntaba el como demonios tenia que tomar en serio algo que tiene tanto errores narrativos, donde ninguno de sus personajes (a excepción, tal vez, de David) es creíble. Pero después de la sobrelectura a la que te obligan ciertas temas (la cuestión filosófica, el cambiar la palabra aborto por cesaría y la misma mitología de prometeo, en mi caso) es difícil no amarla. Empiezas a ver todo como un símbolo o una pista en una teoría conspirativa y cobra sentido. Sus estupideces cobran sentido y es hermoso.

La cosas más geek del mundo, cuando después de tres días de darle vueltas a una serie de sucesos (posiblemente escogidos al azar) se pueden rellenar los huecos con un montón de otras teorías (que posiblemente ni el autor conoce) y resulta algo tan grande que es imposible no amar. Te digo, es hermoso.

Es una película que crece en la mente del espectador, que se brinca la lógica narrativa, por que ya una vez que creada la conspiración en tu cabeza lo que menos importa es la lógica. A mi también me gusta y la defiendo, más como tu entiendo perfectamente sus errores y las razones por las que podrían odiarla. Solo se puede pedir un poco de sobrelectura.

yorkperry dijo...

Muy de acuerdo contigo Gaaf, de hecho tienes razón, como que se clavaron mucho con el personaje de David y por eso les quedó bien desarrollado, a mi me sigue perturbando pensar en cuáles siguen siendo sus intenciones reales.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...