sábado, julio 07, 2012

York vs. The Amazing Kick-Ass! Digo, The Amazing Spider-Man!


Bueno, antes que nada mejor ahí les va la reseña sin spoilers:

The Amazing Spider-Man es una película que empieza en piloto automático y se va convirtiendo en una gran mierda durante los primeros 30-40 minutos, entre una dirección meh, una partitura musical bastante aburrida, bastante sobrada, y un guión muy parchado al que se nota que le vale madres el origen del héroe y tiene urgencia por llegar a la parte de los madrazos y las mallas.  Después, más o menos a partir de la escena de la patineta con 'Til Kingdom Come de Coldplay como música de fondo, la película comienza a levantarse, le salen piernas y se recupera al grado de sentir que terminas sintiendo que está buenísima, siempre y cuando te dejes llevar por el desmadre en pantalla y estés dispuesto a ignorar dos o tres cosas que rayan en lo irritante.

Ah, y es la primera película de superhéroes a la que voy y noto que los niños abandonan la sala =-S.

Ahora la reseña que va a aventar harto spoiler, no la lean si no la han visto:

Whatta fuck con el tráiler de la película!? Quiénes lo vimos recordaremos que había un montón de escenas que nunca aparecieron en el corte final. La ecuación que Peter resuelve sobre una pizarra enorme en el tráiler pues en la película resulta que la resuelve en un cuaderno Scribe, no porque sea un genio sino porque se la aprendió de memoria. Los cortos invitaban a una confrontación entre The Lizard  y Spider-Man con más diálogos y agresión mutua, cuando en realidad terminó siendo el Hombre Araña echando madrazo limpio contra una lagartija enorme. En los cortos vimos cómo el lagarto prácticamente le rompe el cuello al Dr. Ratha y acá sólo aparece en la escena del puente, donde sobrevive y luego desaparece de la trama.


La cosa aquí es que comienzo a creer ciertos esos rumores de que la gente de Sony odió el corte final de la película y obligaron a Marc Webb a reeditar y regrabar escenas para salvarla. Les quedó muy aceptable en conjunto, pero tienes serios problemas si cambias todo después de que ya lanzaste el tráiler final de tu cinta, en ese aspecto sientes que te cambiaron gata por liebre un poco.

Más allá de esa nerdada, sobre la peli en si. 

El guión se siente muy parchado, hay partes que parecen que pertenecen a una película que apuntaba para una dirección y luego se topa con otras que apuntan a otro lado y así sucesivamente. Por ejemplo nos encontramos con esta línea donde Peter Parker comienza a buscar al asesino de su tío Ben, en una cruzada de vigilante, a la Batman, pero luego siente culero cuando lo pone en evidencia su suegro y ya abandonan esa subtrama, lo que mencioné arriba del Dr. Ratha. El salto inexplicable de odio mutuo a amistad entrañable entre Peter y Flash (que en los cómics de Ultimate sí lo desarrollaron bien)

La situación del jugueteo con la identidad secreta de Spider-Man también es otra parte, sientes que una versión del guión estaba muy clavada en mantenerla oculta, como cuando el SWAT le quita la máscara y el reacciona disparándoles telaraña a los ojos y repartiendo patadas, y a otra versión le valió madres, porque luego así sin más le revela su identidad a Gwen Stacy y al suegro, y al doctor, y al niño del puente, y... bueno, captan el punto.


El inicio de la peli que relata el origen del héroe se siente extraordinariamente forzado y dirigido en piloto automático, sin gracia y con urgencia por contarlo ya para pasar a la parte de los madrazos como ya lo dije. La cosa es que esa primera media hora de la película es odiosa después en la escena con Coldplay de fondo comienza a ser una película en forma pero recuerdo que me parecía tristísimo que pudieras notar el sello del director hasta esa altura de la película con una escena que no alimentaba nada de la trama principal más allá de retratar ese coming on age.

James Horner es un compositor genérico e intercambiable, basta ver las partituras que ha escrito para darse una idea: Titanic, Jumanji, Cristiada, The Grinch, Avatar, Karate Kid.  Pero The Amazing Spider-Man es su peor score hasta la fecha. Y miren que eso era difícil de superar, la música de este dude está sobradísima, no viene al caso con lo ves en pantalla y a veces hasta regala momentos de comedia involuntaria, como la nota de piano sostenida cuando sabes que The Lizard está por ahí escondido pero no lo ves. Como de película de El Santo, pues, o algunas piezas demasiado melosas para un momento que tiene una intención dramática, creo que esto fue lo que realmente me irritó más... eso y Sally Field como la tía May, el miscast más pointless de la película, ojalá la maten en la segunda parte.
Esta versión del Hombre Araña está muy endeudada con el Kick-Ass de Brian Michael Bendis (con toda la obra de este güey con Marvel!) y  el Batman de Christopher Nolan, lo cuál sí le resta puntos de validez. Muchas de sus cosas cool, como que el traje sea algo más verosímil y home-made, o la intervención del internet y las redes sociales con videos virales como parte del detonante de su fama entre otros, son elementos prestados o plagiados.



Luego hay otras cosas que también toma pero por algún motivo aquí no son tan convincentes, como que toda la información del mundo de los últimos 13 años esté en internet, incluyendo la muerte específica de sus padres, y encima lo encuentres en Bing! 

Hay algunos pasajes que se narran por trámite y son resueltos de manera idiota (como el speech de Gwen para que Flash deje de bullear a Peter) mientras que otras parecen muy convenientemente acomodadas, como que el padre de Peter fuera colega Conors y que trabajara en Oscorp y que a su vez su interna fuera Gwen Stacy que da la casualidad que es compañera de salón de Peter, que a su vez es la hija del jefe de policía y que entre sus muchas habilidades está eso de tener acceso a todos los niveles de seguridad de los laboratorios y el know how para hacer un antídoto para una plaga que aun no existe. 

Eso de los padres es otra subtrama que está y luego desaparece, y luego vuelve, y luego desaparece y luego intentan retomar de una forma muy lame en la escena después de los créditos.

La mamada del dispositivo que convierte en gas el líquido que va destruir a todos por alguna razón sí lo justifico y perdono de Batman Begins (de hecho la idea parece fusilada de ahí) pero aquí no, se siente como si The Lizard fuera una amenaza individual y relativamente pequeña como villano, y se sacaron eso del dispositivo/arma biológica para volverlo más peligroso y masivo, pero les quedó forzadón y baratito, pero eso sí, qué buena madriza en el lapso.

¿Los aciertos de The Amazing Spider-Man?


Hay muchos, el primero y más grande Emma Stone, no alcanza los niveles de Scarlett Johanssen, pero vuelve agradable el viaje, bastante. 

El segundo es Andrew Garfield, es mejor que Tobey Maguire? No sé, no estoy tan seguro, vamos que el Peter Parker de Tobey era más un Boy-scout ñoño con principios, y el de Andrew es un skater con el coeficiente intelectual de Stephen Hawking, medio engreído pero simpático. Por mero punto de partida Andrew tenía más coolness con la cuál trabajar ahí. Ahora como Spider-Man, creo que los dos son excelentes y cada uno agarró para un lado distinto, el de Garfield me simpatiza más por momentos, hay otros donde es el vivo Chuck descubriéndose con la Intersect, como en la escena de la pelea en el metro y me parece tan clumsy que resulta casi insufrible, pero una vez que se mete al traje y se burla de los ladrones, y les calla el hocico con la telaraña, y se burla de la policía y etc... es mejor, más divertido.

Resultó mejor la dirección de Marc Webb que la de Sam Raimi? Hell no! El chavo tenía 10 años de ventaja en tecnología de producción a cuando Raimi rodó la primera de Spidey y Webb apenas la libró por los pelos, sobre todo porque por momentos se siente como un cineasta de rango limitado pero que da la impresión que no, aquellas escenas de pareja y diálogos entre dos personas, los pasajes musicales o la introspección del personaje en su camino por la identidad son su fuerte, no hay mucho movimiento ni vértigo. Pero las escenas de acción le quedan emocionantes MUCHO, aunque no llegan a enlazar totalmente con el resto, contrario a lo que Raimi logró con la secuencia de la pelea en el tren de Spider-Man 2.


El gran asunto aquí es que las escenas de acción son asombrosas (jojo), nunca habíamos visto un Spider-Man tan ágil, tan acrobático, tan ingenioso en sus movimientos de pelea, Se siente un salto similar al que hubo del Batman de Burton al de Nolan. Soberanas madrizas, mi Lic. Y la actitud medio cínica y sarcástica de Garfield le levantan los gamerpoints al personaje.

En conclusión, está muy buena siempre y cuando te dejes llevar y andes de un mood muy tolerante, dispuesto a divertirte con el 3D y el tipo saltando, e ignorar por lo menos durante dos horas y media que hay otras cintas de este clase más afortunadas (como Kick-Ass), sólo enfócate en la pantalla. 

En una época donde nuestro referente de una buena película de superhéroes es The Avengers o The Dark Knight, pues sí, la nueva de Spidey se siente  muy buena a solas y a su vez poquito mediocre, pálida frente a todas.

2 comentarios:

Celestina Tercioipelo dijo...

Pues a mí me gustó mucho, gámbler. Perece que bastante más que a ti. El tipo es encantador, ella se me hace lindísima y me divertí como enana. También me pareció sobrada la musicalización, y claro que le encontré inconsistencias al guion. Pero la peli es muy emocionante y tiene escenas bien padres. Salí contenta del cine. Y muy enamorada de la pareja estelar.

Ananké dijo...

Amo tu distinción nonspoiler vs. spoiler. El mundo y yo te apreciamos mucho, más yo que soy lo que más importa en este mundo. ¡Gracias!

Plugin relativo para WordPress, Blogger...