lunes, diciembre 30, 2013

Fotograma de la derrota: las 13 obras de 2013



trece. now you see me / louis leterrier (2013)
doce. star trek into darkness / j j abrams (2013)
once. silver linings playbook / david o russell (2012)
diez.  the way way back / nat faxon, jim rash (2013)
nueve. stoker / chan-wook park (2013)
ocho. the world's end / edgar wright (2013)
siete. django unchained / quentin tarantino (2012)
seis. gravity / alfonso cuarón (2013)
cinco. les misérables / tom hooper (2012)
cuatro. pacific rim / guillermo del toro (2013)
tres. the day of the doctor / nick hurran (2013)
dos. the last of us / neil druckmann, bruce straley (2013)
uno. felina (breaking bad) / vince gilligan (2013)
 
 
2013 aquí en mi historia será recordado como el año de las derrotas, cuando los proyectos se nos cayeron y los exilios se mudaron para instalarse en nuestro cuarto. Como un movimiento más en el compás de esta cosa que llamamos vida, este año fue uno en los que más hemos perdido y también más hemos amado. Reencontrando nuestras pertenencias hogares, pero también tuvo matices muy inesperados, como fue en el cine. Seguimos nuestra tradición comenzada en 2011 y continuada en 2012, todo por una pelea con el astronauta, que se nos ha vuelto propia.

Así pues, 2013 también en el cine es el de la derrota, el año en el que esa pantalla grande de la sala perdió y fue aplastada. Ella, insuficiente, rota, ventajosa y oxidada. Fueron más los fracasos que los triunfos y no puedo dejar de notarlo. De manera que en esta ocasión el recuento cinematográfico también incluye las 50 decepciones del año, aquellas que prometían algo y terminaron en bodrio, esas que jodieron todo:

The Hobbit: The Desolation of Smaug, The Great Gatsby, The Master, Trance, The Canyons, Carrie, The Grandmaster, Man of Steel, Cloud Atlas, Filth, Kick-Ass 2, Don Jon, Zero Dark Thirty, Runner Runner, Lincoln, Mud, World War Z, A Good Day to Die Hard, Oz: The Great and Powerful, The Wolverine, The Counselor, Upside Down, After Earth, Monsters University, Thor: The Dark World, Evil Dead, The Lone Ranger, The Bling Ring, Iron-Man 3, The Incredible Burt Wonderstone, R.I.P.D., jOBS, The Fifth State, Jack the Giant Slayer, Broken City, Oblivion, Elysium, Ender's Game, The Purge, On the Road, Movie 43, Big Wedding, Gangster Squad, The Internship, Machete Kills, Texas Chainsaw 3D, Spring Breakers, V/H/S/2, 42, The Numbers Station, Prisoners.

El cine perdió y la pequeña pantalla, con su formato inconcebible y su netflix parece que va a cambiar todo el juego, ojalá en 2014 todo vuelva, muchas promesas se quedan en espera, como Blue Jasmine, 12 Years a Slave, The Wolf of Wall Street, Blue Is the Warmest Color, All is Lost, American Hustle, Dalas Buyers Club, Inside Llewyn Davis, Only God Forgives, Nebraska, The Art of Killing,  Upstream Color, The Secret Life of Walter Mitty. 

Ojalá gane el cine. 
El hogar.
Ojalá gane yo.

lunes, septiembre 30, 2013

Vanagloria y Convite

Un playlist doble, dividido en dos situaciones, la breve postal de afecto, con 14 cortes y una segunda parte, que entre sus líneas esconde (y presume) los ecos de una fiesta cuyos momentos no deberían olvidarse. Para que nos acompañe en el viaje, para que no se muera el instante, recordando más de un debut artístico, para que no pare la fiesta: la Vanagloria y Convite.



Vanagloria

01- Jorge Drexler - Que El Soneto Nos Tome Por Sorpresa
02- The Naked And Famous - Young Blood
03- Stromae - Alors on Danse
04- Giacomo Puccini - O Mio Babbino Caro (Hudson Mohawke Remix)
05- Daft Punk (feat. Pharrell Williams) - Get Lucky
06- The Shins - The Simple Song
07- Los Claxons - Un Día De Sol
08- Andrés Calamaro - Paloma
09- The Killers - Read My Mind (Like Rebel Diamonds Mix)
10- Joshua Radin - Winter
11- Tom Waits - That's the Way
12- I Could Never Take The Place Of Your Man - Eels
13- Whatever - Oasis
14- Richard Teahan - P.S. You Rock My World


Convite

01- Página Blanca - El Supi y los Bourbons
02- Cantares - Sabina & Serrat
03- Las Flores - Café Tacuba (Unplugged)
04- Dos Días En La Vida - Fito Páez y Los Tijerita
05- Utopias - Frank Delgado
06- Fallaste, Corazón - Roberto Zamarripa
07- Después De Ti, Qué - José Feliciano y Cristian Castro
08- Visiones - Fernando Delgadillo
09- Spunky - Eels
10- Smile Like You Mean It - Tally Hall
11- Girl From The North Country -The Lions
12- Total Eclipse of the Heart - Hurra Torpedo
13- Start Wearing Purple - Joe & Gogol Bordello
14- La Canción de los Buenos Borrachos - Joaquin Sabina y Fito Paez

Feliz cumpleaños...  :)

domingo, septiembre 29, 2013

The one who knocks: sobre el final de Breaking Bad y cómo nos deja solos

Advertencia innecesaria: Esto está lleno de spoilers si no han visto la serie.

Por más insoportable y exagerado que suene, no se puede evitar una sensación como de luto o tristeza. Hoy termina Breaking Bad, y no va a volver (el spin-off de Saul no será una secuela, ni en tono ni tema, lo cuál está muy bien). Conocer hoy el cierre de esta historia se siente como si fueras a despedir a alguien muy querido, en una situación extraña, donde ya quieres que suceda, pero no deseas que se acabe. Hoy, luego de todo ese camino, creo que hay algunas notas que vale la pena dejar aquí, estos chicos lo merecen de sobra.

Ver los primeros tres episodios de Breaking Bad fue una de las experiencias más difíciles y angustiantes de mi vida como espectador. Mi compasión por la cruzada de Walter White y su conflicto moral entre su talento, el choque con su futura muerte y la noción de un bien mayor para sus amados era algo casi insoportable de ver por la tragedia latente que se iba insinuando en cada minuto en el que avanzaba la espiral de su ambición. Luego, por ahí del quinto episodio comprendes que Vince Gilligan y su gente se iban a tomar su tiempo para que todo reventara, lo que implicaba dos cosas, ninguna de ellas agradables, pero imposibles de rechazar: no quitarían el dedo del renglón, por el momento podrías dejar de preocuparte por el colapso,  pero se tomarían su tiempo, el suficiente para que te involucrarás emocionalmente con Walter White y todos los que lo rodean. Y el plazo para ese golpe tan anunciado y duro y triste está aquí, hoy llega a su fin.



Al igual que Six Feet Under, Breaking Bad posee la gracia y belleza de que toda su historia es un mismo arco, y la existencia de temporadas es apenas un pretexto de producción para una historia compuesta por una sóla y consistente línea, que han dibujado de manera impecable, para cerrarla ahora, finalizando una de las cosas más complejas, dramáticas, intensas, bellas e irrepetibles que hayan aparecido en la historia de la televisión. Resulta casi inconcebible los niveles de elaboración a los que han llevado esto, a un grado tal que la pantalla ya le queda chica a este tipo de historias, pero no existe otro medio mejor por ahora (tal vez Netflix).

Los temas centrales de Breaking Bad son la dualidad y la metamorfosis. La transformación de Walter a Heisenberg (cuya teoría del Principio de Incertidumbre resume de manera perfecta nuestro papel como testigos de la evolución de los personajes), su relación de pareja, su dinámica de padre/hijo, con Walt Jr. y Jesse, Hank y Marie, Gale y Jesse, los gemelos psicópatas, los Pollos Hermanos, el asunto de Gray Matter, la pareja de patiños de Saul, los junkies que robaron el cajero automático, Hank y Gomie, Todd y el Uncle Jack.

Este hermoso y jodido discurso de la destrucción del hogar, nuestro sitio al que pertenecemos, como una extensión de la pérdida de nosotros mismos. Con la tina desecha entre tripas y ácido, como el lazo que marcó la unión de Walt y Jesse, la casa White azotada por el colapso de los aviones, la transformación del hogar de Jesse como un reflejo de su colapso interno, la casa de Hank antes y después de esta última temporada, el departamento de Gale como un anuncio y eco del desenlace de la cuarta temporada,  la casa de Gus que parece una extensión impersonal de una oficina, la cabaña en la nieve, la residencia White como un sitio de culto, con un grafiti atravesando la pared, el legado de Heisenberg.



Dentro de dos minutos inicia el último episodio de esta increíble serie que ha marcado una era. Esa donde una producción puede sobrevivir y volverse objeto de culto gracias al internet y las redes sociales. Hay demasiados puntos por analizarle a esta serie, de manera que mejor les comparto mis momentos favoritos de estos 6 años.

LOS MOMENTOS

El plato amarillo:

"This, is not meth":




Stay out my territory:




La tortuga:




Better Call Saul!:





Los gemelos contra Hank:



"I loved her":




Major Tom, Calling Home:




"Run...":




1977:


 

"Salud":




Heisenberg gana a Walt:
(Probablemente el momento más extraño e intenso de toda la serie).





The one who knocks:




"I won":





Skyler y la piscina:




"Yeah bitch! Magnets! Oh!":




"Say My Name...":




Mike y Walt frente al lago:



Leaves of Grass y Walt Whitman:




El intro de Blood Money, el muro de Heisenberg:



Jesse Pinkman acostado en el carrusel:



 Jesse se da cuenta:




El final de To'hajiilee:


Todo Ozymandias:




Heisenberg despierta, al final de Granite State:




Felina, el desenlace...:






Mención especial a Fly:

Un capítulo embotellado que en su momento odié profundamente, porque quería saber qué seguía en el chisme de la temporada, pero que ahora, luego de ver la evolución del final, adquiere tanto sentido y fuerza, que se convierte en uno de los episodios más significativos, ese donde vemos el arrepentimiento y punto sin retorno de Walt, con una de las escenas más tristes y emotivas de toda la serie:




Se acabó... Para todos siempre, y de algún modo, los recordaremos más o menos así:


martes, agosto 06, 2013

Feliz cumpleaños Elliott...

Una mañana durante la gira me despierto en St. Louis con el timbre del teléfono. Me entero de que nuestro amigo Elliott Smith ha muerto en Echo Park.

La primera vez que vi a Elliott, en 1996, salí del cuarto, agarré a un amigo común del brazo y le dije: «ese tipo me preocupa». Era alguien encantador, muy callado, aparentemente desprovisto de una armadura con la cual protegerse, y que iba creciendo en el negocio de la música: mal sitio para los desvalidos, al parecer. En comparación con él, me sentía fuerte y seguro, y eso ya es decir algo.



Recuerdo que una de las últimas veces que lo vi estaba sentado en el sofá de la oficina de Largo, el club de Los Ángeles en el que Elliott y yo tocábamos a menudo. Lisa Germano nos estaba contando a Elliott y a mí una historia sobre algo que le había pasado recientemente. Flanagan, el propietario de Largo, tenía un perrito lanudo llamado Seamus que acababa de saltar al sofá y se había colado detrás de Lisa. Mientras ella explica su historia, Seamus apoyaba las patas delanteras en los hombros de Lisa y se puso a frotarse contra su espalda, pero Lisa parecía no darse cuenta y seguía contando la historia. Flanagan y yo nos reímos tanto que se nos saltaban las lágrimas, pero Elliott se le acercó aun más, intentando dejar que terminara con dignidad su historia, pese a que tuviera a un perro blanco montado en la espalda bombeándola.

Esa misma noche subo para tocar unas cuantas canciones. Termino con la favorita de George Bush «It’s a Motherfucker» y abandono el escenario. Justo cuando arranca la música del club siento una mano que se apoya en mi espalda. Me giro y veo a Elliott frente a mí en la oscuridad. «Bonita canción», me dice. Si alguien sabe de verdad lo que es sufrir una putada, ese es Elliott. 



Acabó encontrando la manera de protegerse, y con los años su personalidad cambió por completo a consecuencia de las drogas que se metía. Empecé a oír historias sobre él: compraba compulsivamente cámaras desechables para poder fotografiar un coche del que estaba convencido que le perseguía. Una noche Elliott me dio su nuevo número de teléfono y me dijo que le gustaría quedar para tocar la guitarra y ver qué pasaba, y la verdad es que sí quería, pero pospuse demasiado tiempo la llamada. Cuando se metió en aquella fase oscura, yo me asusté demasiado y no quise estar a su lado. Creo que para entonces él y mi hermana Liz tenían mucho en común, y yo ya había sufrido bastante. Lo siento, Elliott…
.
.
.

-Fragmento del capítulo Rock Hard Times,
de
Cosas que los Nietos Deberían Saber.
Escrito por Mark Oliver Everett


lunes, junio 10, 2013

(...) - Una elipsis y un playlist de cumpleaños


Se trata pues, de una marca en el tiempo, como puntos suspensivos, de pasado, presente, y futuro, que a su vez representa en tres actos lo que he sido por 30 años.

Porque nunca tendré las palabras, pero sí la música que me relate en elipsis:

1.- Hermana Duda de Jorge Drexler
2.- Sadness Is A Blessing de Lykke Li, en versión acústica
3.- Cleanse Song de Bright Eyes

So, this is 30...

.
.
(...) by York Perry on Grooveshark . . .

jueves, junio 06, 2013

Mi post anual sobre Bob Dylan...

El 24 de mayo Bob Dylan cumplió 72 años, un motivo por el que vale la pena asomarse aquí.

Es curioso, han pasado una gran cantidad de cosas en los últimos meses, cuando escribí los Yorkies estaba tan ocupado y había tantos proyectos en puerta que 2013 apuntaba para ser un gran gran año. Sin embargo, de pronto todo empezó a caerse, como fichas de dominó, y justo ahora no sé bien qué siga. Prefiero tomarlo como un lienzo en blanco y la oportunidad de aprender algo grande, la cuestión es que justo un mes después de la gran hecatombe que reventó todo Bob Dylan cumplió 72 años de vida.


Quienes han seguido este blog por años saben que para mi Dylan es dios, de manera que su vida y obra son un constante ejemplo para mi, en cualquier circunstancia. Ahora con su aniversario hubo muchas páginas que hicieron sus listas de canciones indispensables de Bob Dylan, la mayoría muy repetitivas, lo que dio la idea de hacer mi propia selección, con mis 5 canciones poco reconocidas pero indispensables de este héroe, y su respectivo por qué:


5. Changing of the Guards (1978 - aparece en Street Legal)

 "Cada vez que la canto, significa algo diferente. Changing of the Guards parece tener cien años." En palabras del propio Dylan. 
Una de sus canciones más fascinantes, no esperas nada, empieza tímidamente y se va desdoblando lentamente, dando tumbos entre el rock, el gospel y un niño que recita un poema en la escuela. El puente con el saxofón es casi catedrático, el montaje de su estructura y el contenido de la letra son una belleza. De qué trata no entiendo bien, pareciera un relato de alguien cambiando sus creencias luego de perder todo.
I stumbled to my feet
I rode past destruction in the ditches
With the stitches still mending ’neath a heart-shaped tattoo
Renegade priests and treacherous young witches
Were handing out the flowers that I’d given to you
Mucha gente odia el Street Legal o les parece aburrido, en buena medida porque esta, la canción con la que inicia, dura más de 7 minutos. Para Michael Stipe y Patti Smith fue uno de esos discos que les abrió los oídos a otros matices de la música de golpe, y si se escucha en el momento justo uno entiende por qué es cierto.


4. Wiggle Wiggle  (1990 - aparece en Under the Red Sky)
Wiggle Wiggle by Bob Dylan on Grooveshark

Del disco que casi enterró la carrera de Dylan. venía de hacer el hermoso Oh Mercy y la propuesta de este LP es tan desconcertante como bizarra. Luego con el tiempo hemos ido entendiendo que la apuesta de Dylan iba por hacer juegos de palabras y rimas bajo la exclusiva óptica del óido de un niño que está aprendiendo a hablar. Incluso el disco lo compuso dedicándoselo a su hija recién nacida. Y si lo vemos desde enfoque el disco es una belleza, con un montón de prototipos de canciones infantiles que le canta un padre a su hija para intentar calmarla...

Wiggle to the front, wiggle to the rear
Wiggle ’til you wiggle right out of here
Wiggle ’til it opens, wiggle ’til it shuts
Wiggle ’til it bites, wiggle ’til it cuts


Wiggle, wiggle, wiggle like a bowl of soup
Wiggle, wiggle, wiggle like a rolling hoop
Wiggle, wiggle, wiggle like a ton of lead
Wiggle—you can raise the dead


Es Dylan jugando a Dr. Seuss!

3. Can You Please Crawl Out of Your Window? (Take 2) (1965 - Aparece en el bootleg Thin Wild Mercury Music

 Can You Please Crawl Out Of Your Window by Bob Dylan on Grooveshark

"You're not a Folk Singer... You're a journalist!", fue lo que le gritó Phill Ochs a Dylan antes de que literalmente lo echara a patadas de la limusina donde compuso frente a sus narices el primer borrador de esta canción. Probablemente se lo tomó personal, la cuestión es que se trata de un ataque tan criptográfico que sólo el ofendido sabe exactamente de qué rayos le están reprochando.

He sits in your room, his tomb, with a fist full of tacks 
Preoccupied with his vengeance 
Cursing the dead that can't answer him back 
I'm sure that he has no intentions 
Of looking your way, unless it's to say 
That he needs you to test his inventions... 

Existen dos tomas de esta canción, una que puede ser encontrada en las recopilaciones oficiales y otra que por el momento sólo encuentras en aquellos bootlegs que rescatan las sesiones de grabación de Highway 61 Revisited. Esta versión casi desconocida tiene un ritmo más pausado, casi saboreando cada letra del ataque, con la rabia contenida. Una belleza.

2. As I Went Out One Morning (1967 - Aparece en John Wesley Harding) As I Went Out One Morning by Bob Dylan on Grooveshark

Sólo la cantó un vez en vivo en 1974. La letra es algo así como una película de David Lynch, ves los elementos y el orden en los que los presenta, pero todo es un gran WTF, sin quedarte muy claro qué estás presenciando, lo que lo vuelve perturbador y casi intimidante.

As I went out one morning 
To breathe the air around Tom Paine's,
I spied the fairest damsel 
That ever did walk in chains. 
I offer'd her my hand, She took me by the arm. 
I knew that very instant, She meant to do me harm... 

Alguna vez leí un ensayo sobre el disco que contiene esta canción, que afirmaba que la métrica de las letras de todas las canciones era perfecta, que la primera frase siempre contenía el título de la canción y que la estructura de las melodías era idéntica a la del corrido mexicano.


1. The Lonesome Death of Hattie Carroll (1963 - aparece en The Times They Are a-Changin')
 The Lonesome Death of Hattie Carroll by Bob Dylan on Grooveshark

Dylan tomó los acordes de una canción tradicional folk llamada Mary Hamilton y le puso una letra sensacionalista sobre un caso de asesinato racista. Sí, hay toda una historia detrás sobre Bob jugando a ser Michael Moore cuando la música de protesta tenía el mismo poder de despertar la consciencia social como ahora los documentales con efectos bonitos. Sin embargo lo hermoso de esta canción es el trance en el que va hilando las palabras, como si fuera una letanía, donde dejan de todo se convierte en sonido, más allá de las letras.

Hattie Carroll was a maid of the kitchen
She was fifty-one years old and gave birth to ten children
Who carried the dishes and took out the garbage
And never sat once at the head of the table
And didn’t even talk to the people at the table
Who just cleaned up all the food from the table...



lunes, marzo 11, 2013

Y5 - Playlist de aniversario



01-Rihanna (Feat. Calvin Harris) - We Found Love
02-One Direction -Kiss You
03-Tim McGraw -Tiny Dancer
04-R.E.M. –Electrolite
05-Jorge Drexler -Stay (Sea)
06-Eels -Ant Farm
07-Kelsea Olivia -First Day of My Life (Bright Eyes cover)
08-Chris Colfer & Lea Michele -Happy Days Are Here Again. Get Happy
09-Amos Lee -Colors (feat. Norah Jones)
10-Tom Waits -Hold On
11-Maude Apatow -Memory (from Cats)
12-Fito Páez -Historias para no dormir (demo)
13-Peter, Paul & Mary -Leaving On A Jet Plane


Aunque mi pase de abordaje esté en juego, es necesario festejar 5 años con un playlist viajero. 13 canciones para escuchar en el aeropuerto, comenzando con dos placeres obvios y culposos, seguido por una confesión suicida, de esas que dices en el autobús con el avión a punto de estrellarse. Una canción de R.E.M. que, lo confieso ahora, fue el fondo de un scrapbook, los buenos deseos, la verdad obvia de que amo muchas cosas pero amo otras pocas y nuestros primeros días que cada mañana son nuevos, tan suyos.

Los muchos motivos de nuestra poca pertenencia.

Aquí.

miércoles, febrero 06, 2013

Got nothing inside - Nuestro soundtrack 2012

14 momentos que nos siguieron el año, los más brillantes, lo más altos. Hay una segunda parte, con la otra cara de estas luces. Pero hoy por hoy, que nos acompañe lo más grato, lo más nuestro, lo que no podemos quitarnos.




Matt & Kim -Good Ol' Fashion Nightmare (James Merrifield remix)
Regina Spektor -Don't Leave Me (Ne Me Quitte Pas)
AKB48 - Sugar Rush
Nicki Minaj - Starships
Teddybears (featuring Neneh Cherry)- Yours to Keep
Benji Hughes - Waiting for an Invitation
Elliott Smith - Bled White
Chris & Tad - Sunshine Pig
Fito Páez -Aguas De Marzo
Shawn Mullins - Lullaby
Eels - Nothing Inside
Charly García - Viernes 3 a.m. (Unplugged)
Desire - Under Your Spell
The Middle East - Blood

Cada canción la enlistaría así:

Con pesadillas a la antigua, tonadas en franglais, caricaturas de azúcar, placeres culpables, promesas de pertenencia, himnos de lo que no soy (ni jamás seré), genios que rieron para no llorar, cerdos graciosos solo porque sí, seguidos de cadencias inoportunas en otras lenguas, deseos de que todo esté mejor, aunque no tengamos nada, aunque el insomnio te ataque, aunque el hechizo nos ate y aunque sea por una sola vez los cantos de los niños nos rediman poquito...

Pasando por el puente que se desborda en verano, dando la vuelta a tu campo.

Y mi agradecimiento infinito a @mamalogon por regalarme, sin darse cuenta, la portada de mi 2012.

domingo, febrero 03, 2013

Los Yorkies 2012


2012, que alegría que ya te moriste pinche año ingrato! Pasarás a la historia de la Biblia de Perry como uno de los años más complicados de mi vida. Pasó de todo, bonito y feo, muy feo! Mismo que los vuelve unos premios muy especiales.

Fue un año apestoso pero también de cerrar muchos ciclos, empezar nuevas aventuras, abrirse muchas incógnitas, disparates que no serían posibles sin todos las personas y factores que intervinieron en mi vida a lo largo de esos 365 días, de manera que aquí tienen mi recuento de lo más bonito, lo más gacho y lo más entrañable de 2012...

Ladies and gentlemen, the Yorkies 2012 goes to...


AMIG@ 2012: Cuádruple empate! Belinda, Jotch, Juan Rocha y La Vivis


Pos qué les voy a deir, fue un año jodido, horrible y complicado, por fortuna estuvieron ahí siempre, en su momento y a su modo para salvarme, de lo contrario ni siquiera la hubiera librado. 2012 no fue tan feo gracias a ellos. Mi amor agradecimiento eternos.


EMBAJADOR DEL KWAN-ISLAS: La extraña entidad conocida como Madriana!


Producto de la fusión (como de Dragon Ball Z) de Adriana y Mariana surgió Madriana. Podría tardar horas en explicarles de qué van ella, por fortuna tienen un sitio de internet con sección de preguntas frecuentes. La cuestión es que son embajadoras del Kwan porque no han perdido el coolness en todo este tiempo, tienen una de las amistades más compenetradas y admirables que haya conocido en mucho tiempo y hoy a pesar de las pérdidas, las distancias y la vida que sigue, se las arreglan para mantenerse juntas siendo ellas mismas.

Runner-up: El señor Islas! Otra vez!


Como es tradición en los Yorkies después de aparecer tantas veces en esta terna el próximo año el premio tendrá su nombre, igual que el Premio Juan Rocha. Sigo sosteniendo mi admiración hacía él como un hombre hecho y derecho. No nos vemos muchos y afortunadamente siempre que nos encontramos es por casualidad, ilumina saber qué está siempre por ahí. Y cuando me pongo nena y me digo que no puedo más tantas variables en la ecuación, pienso en él como ejemplo de fortaleza.

MEJOR NUEVO AMIGO: Iván

´

A los 15 minutos de conocernos ya teníamos nuestra primera gran pelea sobre Stephen Daldry. Es un cinéfilo empedernido y su aguante para la fiesta se lleva bien con el mío. Tiene el York Perry's seal of approval.


MEJOR PELÍCULA: The Avengers.

 

Acabo de verla por séptima vez, sólo le he encontrado dos huecos grandes y pasan casi desapercibidos para el vértigo de este blockbuster, en el blog de Monkeyzen también se me ocurrió nombrarla la película del año y casi me crucifican, pero sigo defendiendo que realmente es una belleza que ejecuta la reglas de su juego y terreno casi a la perfección.

La película del año no tiene que ser algo solemne, el cine también se ve con palomitas y gritando de emoción a la pantalla.


Runner-up: Extremely Loud & Incredibly Close

 

Es un poema que me tuvo llorando desde la primera secuencia, como adaptación es brillante y aprovecha mejor los recursos y potencial del drama en esta historia. Los filmes que cuentan historias de amor entre padre e hijo siempre me ganan, pero aquí más allá de eso estamos con una propuesta que intenta doblar las reglas para regalarnos una de las producciones más emotivas que haya visto en bastante rato.

MENCIONES HONORABLES: de rouille et d'os, 50/50, detachment, moonrise kingdom, the lady, jagten, chronicle, skyfall, argo, amour, the hobbit: an unexpected journey.


DE HABERLA VISTO SEGURO HUBIERA GANADO: The Master.

MEJOR TRÁILER: Aquí hubo otro empate...

Prometheus:



Todos lo vimos! Prometía mucho! Era emocionante y angustiante... lo feo es que llegamos a la sala de cine y descubrimos no sólo que no era para tanto, sino que la trilogía original de Alien se ha inflado un poco con el tiempo, pero en su momento lo que vimos con esta precuela y lo que las otras generaciones vieron en el filme original eran más o menos lo mismo.

The Great Gatsby:



La voz de Tobey Maguire como Nick Carraway, narrando en el tono exacto en el que Fitzgerald escribió el texto original hace casi un siglo. La música fuera del contexto histórico, el brillo, la opulencia, los destellos de drama. No puedo esperar para verla.


LA MAYOR SORPRESA: Argo.


Una película que entré a ver porque literalmente era la única función que había disponible a esa hora. Pero luego inicia la cinta con un storyboard de cómic animado como si fuera algo de Kevin Smith, y de pronto comienzan a contarte una historia de tensión y drama ejecutada con auténtica maestría.

No voy a mentir tampoco, cuando Ben Affleck sale a pantalla todo amenaza con romperse, pero caray, el resto del reparto es tan sólido y carismático, y el trabajo de Affleck tras la cámara está a la altura de los grandes, en una de esas hasta le comió el mandado al Munich de Spielberg, de esas alturas de cine estamos hablando...


MENCION ESPECIAL: De rouille et d'os.


Tenemos esta producción relativamente modesta, con su guión hermoso, una dirección cálida e inteligente con personajes humanos, jodidos, malvados, rotos, vulnerables. De rouille et d'os te tira al suelo desde los primeros minutos, cuando conocemos a nuestro "héroe" con Bon Iver como música de fondo. Envueltos en la poética del discurso, el vacío, la muerte en vida. Hay demasiadas cosas enormes en esta belleza tan pequeña.

MAYOR FIASCO: The Dark Knight Rises.


Ya hablé demasiado sobre esta cosa. Es un fracaso pretencioso y ya. La gente la amará por años.

OTROS FIASCOS: Después de Lucía, El Santos vs. La Tetona Mendoza, Life of Pi, The Three Stooges, Abraham Lincoln: Vampire Hunter, John Carter, Rock of Ages, That's my Boy.

PREMIO "WTF?": Las elecciones presidenciales 2012.


Fue una mamada cuyas consecuencias apenas estamos comenzando a ver. Será un sexenio feo, y luego no se acabó el mundo, ya sólo queda la vía complicada y los riots. Algo escribí en su momento sobre este "ejercicio democrático".

Mención honorifica en esta categoría para:


50 shades of Grey. Se los juro, hubo un punto donde estando en la librería me dediqué a contar las veces que llegaba una dama a comprar este libro en el lapso de una hora. El promedio en general era de 5 veces. Hasta que por ahí de noviembre se agotó.


MEJOR SERIE: Breaking Bad

 

Yeah Bitch! Magnets! Luego de que en enero terminó Chuck me entró Cold Turkey desesperado por encontrar una nueva serie que llenara ese hueco. Di con Breaking Bad y no podía de la angustia en los primeros tres episodios, con la sensación horrible de que este hombre orillado por la circunstancia y una enfermedad terminal iba a terminar con todo su mundo explotándole en la cara. Luego, comienzas a ver la evolución de Walter White y Jessie Pinkman en una serie que está a punto de ser perfecta.

Desde Six Feet Under no veía algo tan sólido y bien logrado... En 2013 se acaba para siempre, luego de ahí a ver de qué vivimos...


Runner-up: Community


Digna sucesora de Chuck, auténticamente Geek y Nerd, sin el discurso cómico con calzador, aún se mantiene fresca y nunca sabes qué esperar de ella. El episodio de Remedial Chaos Theory, de esta última temporada es una de las cosas más disparatadas y geniales que he visto en mi vida.


PEOR SERIE: New Girl.


Yo te amaba Zooey, ahora entre tanta estupidez y hueco disfrazado de originalidad e inocencia me pareces irritante.


MEJOR DISCO DEL AÑO: Tempest - Bob Dylan


Este fue el año que escuchaba de camino al quirófano. Supongo que siempre tendrá un lugar especial por eso. Sin embargo, por sí solo es realmente un prodigio, Dylan sigue rompiendo la Mátrix, sigue marcando su propio ritmo y no existe nada ni nadie que se le acerque remotamente.


CASI GANABA:

 

Blunderbuss de Jack White. Es 2012 y siento que apenas estamos viendo el mayor potencial de este tipo, su disco es impecable y domina casi todo lo que toca, una auténtica bestia en la guitarra, no podía concentrarme en la música por la emoción.

DE HABERLO OÍDO SEGURO ESTARÍA EN LA LISTA: Ni idea! La declaro desierta.

OBSESIÓN MUSICAL DEL AÑO:

Teddybears con todos sus discos.

 

A ellos los conocí por esa canción tan recurrente y pegajosa en Chuck, luego Grooveshark comenzó a arrojarme sencillos de ellos y ahora no puedo dejar de oírlos! son melodías imples, muy rítmicas, como para intentar estar siempre de fiesta, los tendremos un rato en los playlist del año.


LA MAYOR SORPRESA:

A Love Extreme -Benji Hughes.


Llego a conocerlo muchos años tarde, pero es uno de los discos más bellos que he escuchado en bastantes años, es sólo un tipo que tiene algo que contar y lo hace con cariñó, dolor y mucho ingenio... De aquí salió mi himno 2012.

FIASCOS SONOROS Esperaba MUCHO más y defraudaron:

La Orquesta del Titanic y PapiTWO


Los motivos sobran, si los escucharon lo saben. En piloto automático, con arreglos demasiado apresurados, otros bastante elaborados para disfrazar el refrito. Más bien se sintieron como un excelente pretexto para inflar bolsillos.


LLAMARADA DE PETATE: MDNA de Madonna

 

Cuando comencé a escucharlo me simpatizaron algunas canciones, pero luego ya a la distancia, sí, es un disco malito malito, con todo y sus placeres culpables.

DISCOS DIRECTO AL BOTE DE LA BASURA: La Orquesta del Titánic - Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.


Jamás pensé que vería un disco de Sabina en esta categoría, hasta que llegó su primo el Nano. La cosa es que Joaquín aún tiene la velocidad y la chispa, Joan no, y todas las canciones de esta producción se siente mermadas por el ritmo que el pobre Serrat ya no aguanta.

Lo borré tan rápido como lo descargué.


PREMIO "NACO ES CHIDO": Zombilaridad.



Entre eso y el segmento de la maldita lisiada me mataron de la risa.


MEJOR VIDEO: How Do I Know de Here We Go Magic



La Historia es tierna, la paleta de colores es hermosa... y no se volvió tan viral como el video más WTF del año


MEJOR ROLA: Lust for Life - Girls

Sí, la canción es de hace tres años, pero creo que es lo que más he escuchado este 2012.... es una belleza, simple, corta, directa, sin miedo a las fórmulas, aparte de que marca muchos de mis deseos de cosas que nunca tuve:




EL HIMNO 2012: Waiting for an Invitation de Benji Hughes



Careful, don't you pull too hard
Don't want to knock the planets out of alignment
Maybe you've been waiting too long, too long
For somebody to show to the party
And you're old, you're too old

If you're waiting for an invitation
You're gonna wait a long time
Wait a long time, wait a long time

If you're looking for an invitation
It's never gonna come, it's never gonna come
You're never gonna get one...

Las putas palabras que no encontraba aquí me las escupieron.


EL PLACER CULPABLE: Roma de Torreblanca



Cuando vas al cine, y antes de que inicie la película  te obligan a ver montón de anuncios malos o chantajistas emocionalmente, es uno de mis momentos menos favoritos de la vida, pero este año los dudes de Telcel hicieron un anuncio utilizando una versión (con letra distinta) de Roma de Torreblanca,  funciona tan bien que hasta la medio bailaba.


LA PEGAJOSA COMO ENFERMEDAD VENEREA: Starships de Nicki Minaj



No me odien, les juro que no fue a propósito. Es sólo que... chale, está fríamente calculada para que cuando menos lo esperes la estés tarareando en la oficina y te acusen de gay, y así.


LA FRASE ROCKERA:


Yo no sé si la quise pero anduvo conmigo
por islas imposibles de mermelada gris...

Fui su décimo amante, su mejor enemigo,
su fragmento del Dante, su reloj de Dalí,
su esquina su historia, su charada boba,
su punto y su coma, su nieve de abril...

No sé lo que digo, trucos de cantante.
Ni tomo ni obligo, me quiero morir!
Su ruan y sus bromas, su sexo sin boda,
su whisky sin soda, su guerra civil...

De Fito Páez en ese bootleg llamado "Historias para no dormir"

MEJOR SOUNDTRACK: Doble empate!

Django Unchained

 

Con grabaciones sacadas directamente de la colección de vinilos de Tarantino, con todo y hasta sonido de scratch y saltitos en las pistas, logra, como ya nos tiene acostumbrados, una de las recopilaciones más eclécticas y efectivas, de su filmografía. Tienes muchos aciertos y momentos intensos musicalmente hablando, como Ancora Qui que con el montaje de la puesta de la mesa para la cena, y ese inconcebible Mash-up de 2pac y James Brown:



Drive

 

Drive fue de las últimas películas que vi antes de que terminara el año, una de las cosas que más amé fue su soundtrack. Pero el punto final llegó cuando en la vida diaria de 2012 comenzaba alguna de sus canciones para partirme directamente la madre. Es hermoso, emocionante, triste y hasta desgarrador. Ojalá se vuelva un clásico. Por lo pronto yo siempre voy a llorar con esto:




YORKIE ESPECIAL A:


Alexandre Desplat - Este año nos regaló cinco hermosos scores, con  De rouille et d'os, Moonrise Kingdom, Extremely Loud & Incredibly Close, Argo y Zero Dark Thirty. Cada uno es tan distinto entre si y sin embargo armonizan perfecto.

Desde el año pasado ya me había volado la cabeza con The King's Speech y The Three of Life, y cada vez se pone mejor. Desde Danny Elfman y Hans Zimmer qué? Desde John Williams no escuchaba a un compositor tan grande y talentoso.

VIDEO VIRAL: Gangnam Style PSY



Aunque no quiera, era lo obvio... El video más visto de la historia en YouTube, pues.

MEJOR PODCAST:

 

Conectado: Un podcast geek  que se clava en tecnología, cine y videojuegos. Con fandroids y mac bitches debatiendo apasionadamente por cosas tan extremas como el tamaño de la iPad Mini o si Josh Weddon está chido o no como director. Pura nostalgia por esas charlas de la prepa.




Runner-up: Sofaterapia


Un podcast sobre series de televisión de Factor1a Uno. Con una sección delirante donde se dedican  masacrar cada estupidez que escribe Álvaro Cueva en su columna del diario. Sin embargo, lo que más impresiona de esto es que sus conductores efectivamente parece que han visto TODO lo que ha salido en la televisión. Incluyendo la telenovela esa de la maldita lisiada. Puro junkie.


MEJOR LIBRO 2012: Un Objeto de Belleza de Steve Martin


Qué es esta novela?

No sé, no sabes, estás leyendo y crees que es una suerte de historia romántica con comedia ligera, pero de pronto los personajes van a pasando a otros planos y te das cuenta de que estás a la mitad de una crónica sobre el colapso del mundo del arte durante la década de los 90 y los principios del siglo XXI con un New York derrumbándose con el WTC y una economía mundial al borde de la burbuja.

Lo amé, por el chisme y análisis de las obras, porque Steve Martin a pesar de tener sus temas recurrentes se ha pulido y está mejor que nunca.

El final, debo decirlo es malo, una vez que 10 páginas antes el autor relata el clímax, que es bastante emocionante, pulido y decadente, sientes que ya no tenía más que contar y finaliza a los personajes de una manera tierna, cursi, pero alejado del beat que llevaba en el resto de la novela.

Más que nada amé que su protagonista, Lacey, tenga un aire y tributo a Holly Golightly, con el cariño y nostalgia de una escritor (y narrador) que sabe que nunca la podrá alcanzar, que sabe que una vez que termine su historia esa mujer ya no estará más presente, pero que no puede evitar describir el momento de la derrota voluntaria como un acto de amor devoto.


VIDEOJUEGO DEL AÑO: Shadow of the Colossus HD.

Lo jugué en su momento cuando salió en Playstation 2, pero era prestado y no pasé del tercer jefe. La cuestión aquí es que del quinto en adelante terminas enamorado perdidamente de esta propuesta que intenta tirar tu concepción del concepto videojuego, acercándolo a algo que va entre la novela épica y la depresión de la soledad.

Vencer a Avion, el quinto Coloso creo que fue mi experiencia más divertida y memorable en este terreno, algo con un rush que no se sentía desde Ocarina of Time:




LA SORPRESA EN DIRECTO: Portugal The Man.


El vocalista se parece a Ryan Gosling! Y tienen mucha ondita, como Vampire Weekend, pero sin defraudarte al escucharlos en vivo.


MEJOR CONCIERTO: Bob Dylan.


No entiendo a Dios, y eso es normal. Esta ocasión salió contento y de buen humor, se dedicó a jugar con la banda y forzarlos hasta que se desesperaran por el cambio de ritmo e improvisaciones, todo fue hermoso, pero el concierto duró apenas poco más de una hora. Aún así, ver a Dylan en vivo es una de las experiencias de vida más ha grandes que me han sucedido. Es Dios.


MEJOR ESPECTÁCULO: Miguel Bosé - PapiTWO.

 

Chale, un concierto de éxitos de Bosé es algo casi imposible, tocó por horas y aún así hicieron falta decenas de canciones. Es el mejor espectáculo en vivo que puedes ver en español, en parte por él y por la euforia que despierta en el público. Tenerlo enfrente es una fiesta. Muchos hombres están negados a disfrutarlo por prejuicios machistas y hasta sexuales, pero en verdad lo lamento por ellos. Esto es imperdible.Paradójicamente el disco que detonó esta gira es horrible.


MEJOR ROLA EN VIVO: New Slang - The Shins en el Festival Indio Emergente


Mi inicio en la vida laboral se vio enmarcada por esta canción como música de fondo, en esta rutina de tener que trabajar para comenzar a ser un hombre de bien y toda esa crap.Esucharla en el Indio Emergente, con mis mejores amigos y mi hermana al lado, con ese coro de niños que parece sacado de una cuento de terror... Fue un momento que cerró un ciclo, como el funeral anticipado de aquella temporada ya superada.


PEOR CONCIERTO: Festival Indio Emergente.


Sí sí, fue mi mejor rola en vivo pero también no mamen, la desorganización de este evento fue algo épico, de entrada tener un muy buen cartel de bandas y dividirlos para convertirlo en un festiva de tres días (uno de ellos domingo) fue un movimiento ambicioso y que terminó por reventar todo.

Por otro lado descubrí que hay artistas y bandas que veo muy cómodamente a cien metros de distancia y sentadito mientras meriendo, como me pasó con Feist, pero vamos, este no es el tipo de eventos que resulta ser un buen negocio. Dudo que en 2013 vuelva a haber algo parecido.


LA ROLA MÁS LLEGADORA EN VIVO: Like a Rolling Stone - Bob Dylan

El golpe de batería del principio, el Auditorio que esperaba ese momento, un Dylan que lució contento. La biblia predicada.

EL MOMENTO MUSICAL: Compartir el B-side de Yours to keep de los Teddybears, como una promesa de que el futuro va estar bien.



EL GURÚ MUSICAL DEL AÑO: Mark Oliver Everett

 

Él es el héroe. Y me salvó y dio luz todo el año con su libro Cosas que los nietos deberían saber, para las cosas que vengan en el futuro próximo ojalá tenga la mitad de entereza y brillantez como para sacar algo bello de la mierda que nos depara.


EL GURÚ MORTAL DEL AÑO: Mis padres

La primera fotografía que tomé en mi vida fue una de ellos dos. Desde entonces a la fecha siempre han estado ahí y yo he sido muy malo para recordarlo. Este año durante mi enfermedad y después del quirófano estuvieron ahí en todo momento junto a mi hermana y en ningún momento me dejaron abajo. Dentro de todo ello, tomo su ejemplo para estar y seguir adelante, como unidad...

MEJOR PENA AJENA: Las votaciones


Ya vomité mucho sobre esto. Lo cierto es que, a esta altura, como un ente-nación somos un país que nos permitimos votar por un simio como nuestro líder, así que supongo que eso habla mucho de nosotros como conjunto. Ya comenzamos a ver las primeras jaladas. Y faltan seis años...

MEJOR FIESTA: Cumpleaños de Jotch.


Porque había que echar la casa por la ventana, con menos gente que la anterior, pero más vértigo y fiesta y ritmo. Hasta tuvimos a un chileno regando el jardín con la pizza que comió en la tarde.


MEJOR FOTO:

Esta mesa la puso Wes Anderson...



LA MEJOR FOTO AJENA:

Cómo han pasado los años...



Gracias...


LA FOTO INÉDITA:

La portada de Ticket to Ride, el playlist que hice para el viaje a Europa de Annie, y que nunca le di..





EL PREMIO JUAN ROCHA A LO INSÓLITO se lo lleva:

Juan Rocha!!!????

 

What a come back! Todos los años desde que se instauraron los Yorkies el buen Juanelo ha ganado en esta categoría, el propio chaval admitió que su premio del año pasado fue algo flojo ya que no hizo algo TAN insólito.

Este año voló cualquier expectativa e hizo un montón de cosas: Comenzó a estudiar su maestría, siguió viajando mucho, con y sin el escuadrón Ñoño (quienes ganaron el Yorkie a la mejor foto), se independizó de su familia y se lanzó a vivir en un departamento, con todo y que el posgrado lo tiene algo gastado, pero entre todo se las arregló para ir a S.S. Coachella y fotografíarse con los Black Lips,   Greg Gills (Girl Talk), el Dude de Hot Chip, y hasta Jarvis Cocker!

Kaboom bitches! Superen eso!

Por cierto, está soltero y disponible.


Y Sue!

 

Quien no está soltera ni disponible! Este año se aventó la acrobacia de que estando en tierras lejanas decidió seguir con el juego y elevar la apuesta, en el panorama más incierto comenzó un proyecto de vida aún más complejo y extremo, y gratamente le ha salido bastante bien! Es feliz con el nuevo galán, conviven mucho mucho mucho juntos y sólo Bob sabe lo que siga. Kuddos for that!


Y yo!


Acabé la maestría, entré y salí del quirófano. Leí un montón de libros, comencé a escribir en Hipertextual, abandoné mi trabajo de los últimos 6 años sin mirar atrás,  comencé un nuevo empleo con mucho más reto y mejor futuro, acabé Max Payne 3, sí me merezco el premio, en serio!


EL TUIT DEL AÑO:

¿Se saben el de la señora que fue golpeada por el marido durante 71 años pero aún así regresó con él? No, no hay risas al final.


Runner-Ups:

Quedarse ciego como la única apropiación posible de lo mirado.
-de @lfmf3

Algunos objetos están tan perdidos que terminan apareciendo en todos lados: dentro de la sopa, debajo del tapete, en la prehistoria...

En la primaria le tiré a un niño su libro de matemáticas a la basura. Cada que un güey me rompe el corazón mi mamá me recuerda el episodio.

Tener un admirador dependiente del seven eleven. Ser dueño de ti, dueño de qué, dueño de nada.

No confío en un país que se detiene cada vez que se mueve un balón.

En una realidad alterna, Panini Tres Quesos es el nombre de un gánster
-de @Ruys

Chuck Norris is the best soccer player to score a touchdown in the NBA

El formato de festival escolar nos acompaña, irremediablemente y para siempre, en todos los actos de nuestra vida pública.

Benito Juárez cazador de nahuales

Ya no sé si eres real o spam

Romper un frasco de mermelada en la cocina y pisar los vidrios descalzo. El Nakatomi Plaza de los pobres.
-de @turbopop 

If Bill Murray is not involved with the making of Ghostbusters 3, then I will not be involved in the watching of Ghostbusters 3
-de @Broslife 

—¿Qué queremos? —¡Quitarle el autocorrector al iPhone! —¿Cuándo lo queremos? —¡Ahorca! —¡Ahorro! —¡Aborda! —¡Albora! —¡Puta madre!



TUITER@ DEL AÑO: @lmfm3


Telegráfico, melancólico, fragmentario, azul, con poesía extraña y neurosis extremas. Este muchacho vuelve a Twitter un mejor lugar, como una luz en medio de toda esa basura que se escribe en esta red social. No lo sigan mucho que luego le entra la paranoia y cierra su cuenta.


POST FAVORITO DE AQUÍ 2012: Sobre Hackers de Arcoíris Vol. I



MEJORES ENTRADAS EN LA BLOGOSFERA:

8 errores que debes cometer antes de cumplir 30, en Monkeyzen


32, de Myblueberrysoul

MEJOR CRÓNICA:

Caballeros, príncesas y ratones: Una fábula de nuestras lecturas, de Jonathan Lomelí en Magis.

Tu blog y mi blog, de Lilián Bañuelos en Cierra la Puerta al Salir

CRAPúsculo: Amanecer Parte 2 - La antireseña, de Toño Sempere en Finisima Persona

El Yorker al comentador del año: Eduardorkable, BigMaud y Alan_Dieg



Siempre atentos a las salvajadas que digo, incluso más que yo! A la vez que al buen Ed le debo un par de recomendaciones de libros.

MEJOR REGALO: Va sonar muy cliché pero... salud, trabajo... y una épica Nook Color!!!!!!!!!!


MEJOR RESTAURANTE: La Brasserie


Una belleza de lugar, y la carta y el sabor, todo bien, todo épico, un pelín caro, pero vale cada centavo.

VELADA MÁS MEMORABLE: Eloping en la Quinta.


LA FRASE IDIOTA 2012:

"No vuelvo a ser burócrata!" y la dije yo!


LAS FRASES MÁS ESTÚPIDAS POR LAS QUE LLEGARON AQUÍ DESDE GOOGLE:

-Gatúbela en moto
-Anne hathaway ass
-Charro de espaldas
-La mamá de gordolfo gelatino
-Letras vaqueras
-Catwoman ass
-Gatubela moto nalgas
-Batman en punto de cruz
-Carta de un retrasado man
-Gollum Posando mamado
-King kong partiéndole la madre a un T rex
-Paraiso de los memes de amlo

PEOR ADQUISICIÓN: Una cena en el CON-Tenedor porque me clonaron la tarjeta!

DESCANSE EN PAZ: Lua Luneta Lulamei :-(


LA INCÓGNITA 2013: Tendré las bolas para viajar fuera del país? Coming soon!


Helos ahí! Tarde pero seguros y épicos!  Como todos ustedes!

Nos vemos en los Yorkies 2013!

Plugin relativo para WordPress, Blogger...