viernes, enero 02, 2015

Yorkies 2014 - Estos discos favoritos...


12. Amo - Miguel Bosé
11. St. Vincent - St. Vincent
10. Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol.1 - Varios
09. Songs of Innocence - U2
08. Morning Phase - Beck
07. El Polvo en la Luz - Torreblanca
06. Lazaretto - Jack White
05. Benji - Sun Kil Moon
04. Everything Will Be Alright In The End - Weezer
03. Eels Perform The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett - Eels
02. In The Lonely Hour - Sam Smith
01. Upside Down Mountain - Conor Oberst

Conforme más viejo me hago menos compulsión tengo por la música. Antes escuchaba prácticamente todo lo que caía en mis oídos, pero ahora siento que se ha vuelto un asunto más intolerante. De modo que las antiguas categorías de los Yorkies, con discos directo al bote de la basura, los que defraudaron, nacos pero chidos y así, se quedan un poco fuera de lugar para mi persona actual, por eso enumero mejor los 12 discos que más me significaron y alegraron en este 2014.

Miguel Bosé jamás había sonado tan Bosé. St. Vincent apuesta por llevar al límite y más allá ese sonido de one-trick pony. Guardians of the Galaxy es el soundtrack más divertido y evocativo de lo que va de la década. U2 logra recuperarme luego de haberlo odiado profundamente con su disco anterior. Beck nos regala un volumen 2 de ese hermoso Sea Change. Torreblanca por fin suena enojado en este álbum de transición y con El Gran Adiós promete una evolución todavía más entrañable. Jack White demuestra que es el mejor guitarrista-autor vivo sobre la tierra. Sun Kil Moon regresa de entre los muertos con un disco casi cálido y casi country. Weezer logra un disco con un título hermoso y ese sonido que es como adolescencia y hogar, ese soundtrack de fondo cuando prendías la PlayStation y sabías que todo estaría bien. Eels a su vez es la banda sonora de mi cabeza, y cada nota de este disco es un testimonio de amor, por la música, por saberse vivo y más cerca de estar muerto en cada segundo. Sam Smith por su parte es uno de los artistas más emotivos y pulcros de los últimos años, es una lástima que haya llegado cuando la industria que lo sostiene ya está muerta, si hubiera llegado en los 80 o 90 sería dios.

Conor Oberst y su Upside Down Mountain, si tuviera que elegir sólo un disco de esta lista creo que sería este, desde el Out of Time de R.E.M. no me topaba con un álbum del que sintiera que no le sobra una sola nota, amando cada una de las pistas. Desde el primer tema deja en claro sus cartas y las juega sin miedo,  pero con el corazón y el desgarro emocional en cada compás. Lo amo.

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...