miércoles, octubre 27, 2010

York vs. Biutiful!

.
.


Biutiful es jórribol!

Jejeje, no la verdad no lo es, al contrario, pero leí ese chiste en twitter y no me resistí a hacerlo.

En realidad Biutiful es, justamente eso, hermosa. Con un par de serios y forzados problemas de guión, pero conecta bien cabrón con el espectador y te toca hondo al final, en su conjunto.

El inicio es tan obvio como tramposo, a algunos personajes, actores y diálogos no les crees nada.

El guión de nuevo, tiene instantes gloriosos, pero lo que construye para llegar a ellos por momentos parece mecánico. E Iñarritu por lo general está muy sobradito en su "estilo" (corte, corte, corte abrupto, sonido ambiental sobresaturado, nota sostenida de cuerda, corte), lo que llega a irritar a ratos. Y Gustavo Santaolalla es el nuevo Guillermo Arriaga de este director (osea, ya urge que cada quien agarre por su lado).
Pero aun así con todo... Bardem brilla, como pocos, como nunca. Con un personaje tan plano tuvo que hacer milagros.

Y no es mérito sólo de él, lo es también, paradójicamente del director, Alejandro González Iñarritu (aquí merece que le escriba su nombre completo), porque logra transmitirte esa intensidad desgarradora que sólo es posible con los ojos de alguien que está recreando con auténtico amor el deseo por lo perdido.

Hay tres escenas, tres, que hacen casi indispensable este viaje:

(spoiler)
.
Cuando acaricia el rostro de su padre
En el baño con su hija
El bosque en invierno con el buho muerto y el roble.
.
(fin de spoiler)

Y si te las pierdes (o no te conmovieron), me temo que te has perdido de algo realmente grande.

La productora de la película se llama Ikiru ("vivir" en japonés), justo como la película de Akira Kurosawa, la han visto?
Tiene un trama similar a Biutiful, y creo que me gusta poquito más, si les gustó la de Bardem échenle un ojo, seguro les soltará el ojito Remi.

Biutiful es muy buena, especialmente en un año de cine tan mediocre brilla aun más, y puede tener una oportunidad de ganar en futuras premiaciones. Por lo pronto, que te marque a ti, ve y dale un abrazo a tu viejo, aunque ya esté muerto...
.
.


.
.

5 comentarios:

Jo dijo...

me rompiste un poco el buen escudo acuoso que me armo cada vez,... ahora que lei eso de

ve y dale un abrazo a tu viejo, aunque ya esté muerto...

Ani dijo...

Ya quiero verlaaaaa, yaaa.

Pixie dijo...

La última línea que escribiste me dolió en lo profundo, no por mí, sino por alguien que me importa mucho mucho y que de pronto hace que espere que él no la vea, porque no quiero que le duela.

A pesar de todo una bonita reseña, la veré, ya que estoy en el mood...

Saluditos!!

Kiddo dijo...

Y es que Javier Bardem, pues que te puedo decir, transmite. No hay ni por donde buscarle.

yorkperry dijo...

Jo: Esa frase fue un hit, tengo semanas descubriéndolo :O

Boquita y Pixie: me pregunto si ya la habrán visto

Kiddo: Eso, es una bestia de la actuación

Plugin relativo para WordPress, Blogger...