Desde dos meses antes ya estabamos viendo, respirando, comiendo y soñando Espacio.
Tuvimos que reclutar un grupo de chavos con claras tendencias al autosacrificio, o en su defecto al masoquismo, para que estuvieran ahí toda la semana, sin entrar a ni una conferencia, ni pedir ningún autografo, ni asistir a ningún concierto, mucho menos recibir una paga. Solo tendrían la recompensa de liberar su Servicio Social y decir "yo estuve ahí".
En realidad merecen mis respetos... y ya les contaré el por qué en futuros posts.
Un día así de repente me llegan con la noticia de que el equipo de producción de Televisa Chapultepec ha llegado a la ciudad y necesitan hacer grabaciones de lugares representativos de este bello Estado que por supuesto, ni siquiera conocen! De modo que necesitaban un Chofer-GuíaTurístico-Asistente-Jalacables-RelacionistaPúblico-Nana-Diplomático-BarMan. Ajá. Terminé siendo yo.
Confieso que iba con las uñas afiladas, y es que mis compañeros que los habían atendido un día antes no los bajaban de mamones, egocentricos y pedantes. Por eso terminé entrándole al quite. Pero cual va siendo mi sorpresa cuando descubro que en realidad los chicos eran la onda, sólo les faltaba alguien que entendiera el tipo de brete en el que estaban metidos.
No les tomé foto, pero juro que era algo así...
Las jornadas para apoyarlos eran bestiales. Un día había que estar grabando palomas en la Basílica de Zapopan y al siguiente debías estar en Tequila a las 4 de la mañana para grabar un amanecer, y todo para lograr tomas que a lo sumo se usarían 5 minutos... pero joder que valió la pena!
Mis principales enseñanzas de esa semana:
* Todo es básicamente igual que en la escuela. Con los retrasos en el horario, problemas con los permisos, desvelos, broncas de iluminación nomás porque el sol no quiere cooperar, los extras que no aportan a la causa, la improvisación e ingeniería mexicana. Todo es idéntico que cuando estudias comunicación. Pero manejando equipo que es 15 veces más caro.
* Las palomas, gallinas, mascotas y demás engendros de la naturaleza actuan naturalmente hasta que les pones una cámara enfrente, son medio Divas las canijas.
Esta paloma es famosa por lo que hizo justo después de que tomaron la foto...
* Incluso en Televisa se ponen tacaños con los insumos de producción. Hasta tuvieron que prestarles Mini DV´s los del Canal 7 para completar las grabaciones.
* Por fin sé dónde queda el Seminario Mayor de Guadalajara, y aunque por fuera parezca unidad habitacional del INFONAVIT pero por dentro está mejor que un Country Club. Con canchas de Fut, de Tenis, pista de Atlétismo, Billar, Futbolito y TV por Cable (Da gusto saber que mis limosnas si se aprovechan).
* Si no te apasiona colgarte de un balcón que nadie ha pisado en 60 años, cargando una cámara de 7 kilos, que vale más que tu carro, sólo para grabar una velita ardiendo, en una toma que sabes que mucho muy probablemente jamás será utilizada, pero sientes que ahí hay una oportunidad. En verdad, si no te emociona la idea, cambia de profesión urgentemente.
Fueron días agotadores a morir, pero me ayudaron a recordar los viejos tiempos, y lo disfruté con gozo mi trabajo como no lo había hecho en mucho tiempo... y se lo agradezco a los muchachos. Los Comunicólogos Rifan!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario