lunes, octubre 17, 2011

York vs. el Corona Capital 2011!





Yo tenía años evitando ir al Corona Capital, incluso antes de que se llamara así. Las historias que contaban mis amigos, más algunos otros fieles testimonios en internet me dejaban claro que ese evento no era para ir a escuchar música. Fiesta y desmadrito, que si quieres ir a oír a "porky's head"? quiénes son esos?

Fui al Corona porque el cartel era decente y quería regalarle a mi hermana la ass kicking experiencia de ver a The Strokes en vivo (la mala reseña de ese concierto épico acá), pero me regreso con suficientes anécdotas como para no querer volver a ese agujero con la intención de escuchar música. Fiesta y desmadrito tal vez.

Las notas del viaje al Corona Capital 2011:

-El chofer se perdió, más de una vez, de modo que nuestro viaje de 6 horas terminó siendo de 12.
-En una de esas extraviadas el campeón al volante se metió a un tunel donde el techo de concreto quedó a 3 centímetros de atascarse con el techo del camión, un policía muy atento y precavido estaba haciendo guardia a la salida para pescarnos.
-Al principio el "agente de tránsito" pidió 100 pesos por cabeza para no llevarnos al corralón, luego de negociaciones y mentadas de madre la mordida terminó en 10 pesos por cabeza.
-Llegamos barriendo a las 12:50 para ver a Torreblanca.
-La reventa de los boletos sencillos estaba a 1900 por si les interesaba.
-Luego nos enteramos que habían desmadrado los horarios y que en realidad Torreblanca tocaría hasta la 1:50.
-Fuimos a comer, cuatro volcanes (viles tostadas de queso fundido con carne) y un refresco: 170 pesos.
-El Corona Capital Capital es un rancho, encontré a un montón de gente y amigos del DF y Gdl. Eso estuvo muy chido.
-Los baños a las 4:00 pm ya parecían escena del crimen, lo bueno es que ya en la noche no podías distinguir qué estabas pisando.
-Mi hermana cree que nos bañaron en cerveza, nadie desperdicia la cerveza en aventarla al público.




Impresiones sobre las bandas:

-Madame Recamier: Mona, hipstercita pero en agradable. Ideal para abrir, así como ruido de fondo en lo que conoces la zona de comida o los baños.

-Javiera Mena: La vi muy de lejos, guapa y decadente, impostada, poquito decepcionante.

-Ruido Rosa: Qué bien ecualizado estaba, qué banda tan... de bar? Puro fusil pues, hasta Helter Skelter se echaron, pero le pusieron otro nombre. Eso sí, harto fan.

-Torreblanca: La primer presentación rompemadres del evento. Llegaron a llevarse todo. Por momentos me dio la impresión que el ingeniero de audio no sabía que hacer con tanto instrumento y ensamble, pero se supieron sobreponer a ello. Quique Rángel los acompañó al cello para tocar Hueco. El mejor momento de su mini concierto. Apenas media hora. Iba con un par de amigos que no los conocían y terminaron siendo fans.

-Quiero Club: Nos aburrimos a los 10 minutos y mejor nos fuimos a...

-El Columpio Asesino: Ideal para aquellos que no han superado a Sonic Youth y los Smashing Pumpkins, es ese sonido pero con letras en onda emo con aspiraciones. La banda prometía por el nombre, no tenía idea de ellos. Toro me gustó mucho, si notan que el puente del final es una variación de Take on me de A-ha? De broma pues, para no tomarla en serio.

-The Antlers: Llegamos para la última canción, muy buenos, creo que hubieran lucido más ya en la noche, por el mood jodido y ambiental de sus rolas.

-OMD: Jojojo, so funny and so gay. No faltaron Secret, Enola Gay, If you Leave, So in Love y un montón de quimeras bailando descontroladas. Como que la banda no se esperaba un recibimiento tan efusivo y se propusieron echarle todos los kilos a su concierto, así que jurabas que le iba a dar un ataque cardiaco al vocalista, que bailaba como Thom Yorke. Fue la sorpresa cálida del Corona. Más por el ambiente festivo y de buena onda que por la calidad de la banda.

-Disco Ruido: Dieron lo que prometieron. Los escuché a lo lejos.

-M83: Quise darles otra oportunidad, tal vez en vivo sí me parecerían buenos y no pretenciosos. Los esperamos media hora, nunca terminaron de instalarse para comenzar a tocar. Mejor nos fuimos a...

-Santigold: Sigue tan malos como cuando los vimos en el último MX Beat (sniff, sniff), pero en realidad fuimos para agarrar buen lugar para...

-Editors: Para mi esta fue LA BANDA del Corona, se robaron todo. Son mucha pieza para un disco compacto. Me habían gustado mucho por su LP An End has a Start, pero no tenía idea, son un grupo que en vivo pueden volarte la cabeza totalmente. Muchas bolas en la ejecución, impecables y muy muy emotivos. Son lo que Interpol jamás podrá ser. Munich, Bones y All Sparks fueron hermosas, pero me rompieron totalmente con Smokers Outside the Hospital Doors. Intenso, hasta la madre.

-Moby: Faltaban 2 horas para que empezaran The Strokes y su escenario ya estaba lleno a más de la mitad. Así que mi hermana y yo escuchamos a Moby desde el Corona Stage. Su setlist fue impecable y muy bueno, tuvo el detallazo de traerse a Shayna Steele para que le ayudara con los coros y las vocales. Disco Lies jamás sonó tan bien.

-Portishead: Los escuchamos desde The Strokes, impecables, clavados y poco relevantes. Cumplieron y tuvieron el favor sobrado de su fandom.



-The Strokes: No, no fuimos a Portishead, entre que son un One Trick Pony (uno hermoso, difícil y complejísimo de realizar, pero sólo uno) y que The Strokes era el objetivo principal del viaje. Llegamos dos horas antes de su concierto y alcanzamos a meternos hasta quedar a unos 20 metros del escenario.
Aquí fue donde el Corona Capital se puso realmente nasty, cuando la gente que iba saliendo de ver a Portishead llegó y se encontró conque ya no cabía un alfiler y aun así a huevo querían colarse hasta adelante.
Era como un efecto dominó, se colaba uno y la gente a la que empujaba se caía sobre otra, y esa sobre otra, y esa sobre otra y luego recuperábamos equilibrio. En una de esas se me cayó la cámara fotográfica y no me di cuenta hasta que ya no la sentí en mi bolsillo. Volteo para atrás y la vecina de mis espaldas ya estaba con ella viendo las funciones y así. Se la pedí y ella amablemente me la regresó, no sin antes decirme "bueno, pero deja borro las fotos que ya me tomé", aun así, siento gratitud de que no se la haya agandallado, completamente.

El ambiente estaba tenso y la mitad de la gente ahí estaba borracha, o frita o pacheca o todo lo anterior. Para variar The Strokes empezó tarde, de hecho podías verlos al pie del escenario tomando una cerveza y conversando "en lo que se la acababan" para salir a tocar.

Cuando pisaron el escenario aquello fue la locura. Llegaron dispuestos a incendiar el lugar y lo lograron en 7 minutos. New York City Cops fue su arranque, la euforia y la locura, patadas, gritos y 5 personas en un espacio donde sólo caben 3. El efecto dominó ese, se volvió a repetir pero en cabrón. Para Heart in a Cage, la segunda canción, yo ya había perdido un teni, ganado un par de golpes en las costillas, algunos pisotones que de pura suerte no acabaron en fractura y harta muchacha con ojo morado, nariz sangrante o de plano desmayada.

Terminando la rola, mi hermana y yo terminamos cargados al lado izquierdo del escenario como a 10 metros de donde originalmente estábamos, los propios miembros de la banda se impresionaron del desmadre armado, la gente tirada en el suelo, y los que iban sacando arrastrando hacia servicios médicos. "Los amamos, están locos...", fue lo que atinaron a decir, no tocaron una sola nota hasta que no sacaron a la gente inconsciente, y de ahí pa'l real le bajaron considerablemente de huevos.

Aun así el setlist fue impecable y aunque tocaron en calmado (hasta sentados por ratos, de hecho Nick Valensi el guitarrista se aventó tocando todo el concierto enyesado de una pierna), fueron superiores y enormes. Lástima que el público la cagó.

Whatever Happened jamás creí que tuviera la suerte de escucharla en vivo, tiene bolas, tantas o más que sus autores. Reptilia fue donde más caló que le bajaran al ritmo. Under Cover of Darkness y Last Nite, fueron las rolas más prendidas (sin sangre de por medio) de todo el concierto.


Mi ranking:

1- Editors
2- The Strokes
3- Moby
4- Torreblanca
5- Portishead
6- The Antlers

¿Vuelvo a ir? No creo, meter a 120 mil personas donde sólo cabían 85 mil, es una mentada de madre. A lo mejor para agarrar la fiesta y escuchar de lejos las bandas mientras departes con tu gente, así sí.

Mil gracias a kisscat13a por subir videos tan buenos del evento al tutubo.

8 comentarios:

crap dijo...

Eres un pendejo...


Torreblanca ¿La primer presentación rompemadres?

¿Los Strokes tocaron en calmado y el setlist fue impecable?

Portishead ¿Poco relevantes? "Los escuchamos desde The Strokes"


Pero simplemente por tomar un autobus con un reverendo zoquete al volante y todavia quejarte de que un policia se aprovechara de la situación (que te haya salido más barato que una tostada del Corona); te hace el pendejo más grande de todo el festival.

yorkperry dijo...

Jojojo, otra reseña que es todo un éxito.

Portishead es un one trick pony, también olvidaste que dije eso. Igual puedes buscar en google qué significa eso.

Ya es 2011 y siguen viviendo del Dummy, de hecho tocaron la mitad de ese disco, get over it.

Tildarme de idiota por el chofer del camión? Come on, si eres más listo que yo debería de darte como para sacar mejores argumentos XD.

Otra parte básica: son puntos de vista, dude.

Anónimo dijo...

"Los menores de 25 demostraron más devoción por el punk deslavado pero simpático de The Strokes,derramando pasiones e identificación entre la chamaquiza. Sin embargo, verlos como acto de cierre tras Portishead supo como cenar en el Oxxo tras comer en un restaurante gourmet."


Columna: Ruta Sonora.

yorkperry dijo...

Oh,leed,leed por favor. Esa misma nota de Ruta Sonora la enlazo al final del post.

Encima imagino que ya viste quién la escribe y que eres lector frecuente de su columna.

Entonces voy a suponer que tampoco te extraña que ella prefiriese a Portishead.

Vamos que el año pasado también se fue con Pixies (que curiosamente son punk deslavado con surf, y también son buenos). Y el año que entra probablemente también le aplauda a Pulp, The Verve, Live, Jamiroquai o cualquier banda de la segunda mitad de los noventa que decidan rescatar.

Hasta ella misma habla de devoción, pues. Vuelvo a lo mismo, son puntos de vista, y son de 1994, glad to get over it.

Lo curioso aquí es que para mi Editors fue la mejor banda del Corona, pero están muy clavados en el show de Portishead vs. The Strokes :-P

Aun así este tipo de comentarios están chidos, porque van sobre el evento, tienen fondo y enriquecen.

Gracias anónimo!

Buenas noches.

crap dijo...

Acá lo que no se entiende es ¿Como alguien puede poner a torreblanca sobre Portishead?

Ni los más recalcitrantes fans de strokes, moby o torreblanca cometerian esa estupidez de calificar una presentación que oyeron de lejitos.

Lo que tienes que leer y releer en tu texto:
...le bajaron considerablemente de huevos.
...fueron superiores y enormes.
...Whatever happened tiene bolas, tantas o más que sus autores.

¿Tienes 13 años?

¿Por que tengo que buscar una expresión que se explica sola?

Yo no tengo odio hacia los Strokes (Reptilia es una canción muy chingona), los escuche de lejos y lástima para mi, no todo se puede. Solo señalo los errores de congruencia en tu texto.

Según tu sapiencia musical totalitaria solo existio Dummy, pero no te haría mal escuchar Third, y solo sugiero...
¡Ah perdon! Olvide que ya no escuchas bandas del siglo pasado(aunque presenten nuevos proyectos) y eres new wave hipster.

Perdón si utilizo expresiones anacronicas, pero voy a hacer un esfuerzo y comenzar a leerte para entender a la chamaquiza.

naaah, solo te pido que no me avergüences, por llamar como se debe, a alguien que pago por un servicio barato y termino arriesgando el pellejo.

Y yo preocupandome... sí tal vez, no eres el único al que hay que insultar.

yorkperry dijo...

Es bien simple Crappy:

Pongo a Torreblanca sobre Portishead porque me gusta más lo que propone (y busca) él, que lo que reciclan aquellos :-P

Afortunadamente no soy un fan recalcitrante de ninguno de los citados, sólo amo la música y esas fueron mis felices elecciones, caray.

La idea de escuchar a Portishead me pareció lo suficientemente atrayente como para oírla a lo lejos mientras esperaba a la banda que me interesaba.

Porque justamente mi expectativa es que se iban a echar medio Dummy y lo que pudieran del Third.

Desde donde estaba escuché 5 rolas de Dummy y casi el resto fueron del Third, que me pareció un disco mono, pulcro, muy dentro de su línea, muy detallado y muy endeudado con Dummy, así como demandante de mayor atención que la que le iba dar en una presentación en vivo ahí.

Aunque The Rip sí me caló no haberla escuchado de más cerca.

En los otros parrafos que citas me temo que se revolvió cuando hablo de la intensidad de su presentación con la capacidad de ejecución de la banda.

Que son dos renglones muy aparte por fortuna, cuestión de atención.

No fue la primera vez que vi a The Strokes en vivo y se saben poner más salvajes y arrebatados. Aquí casi dieron un recital y aun así me parecieron impecables.

New Wave Hipster? Porque me gustó Torreblanca y The Strokes? Qué edad tienes? 13? XD

Si la expresión se explica por sí sola sería interesante intentar rebatirla.

De Portishead me eché toda su discografía conforme fue saliendo en los 90. De hecho mi favorito de ellos es el Roseland NYC Live, y ambos sabíamos que no iba a oír algo como eso ese día, so...

"...me avergüences", "Preocupándome"? Aprecio el esfuerzo por intentar dar un mejor argumento en tu agresión, pero se supone que el objetivo debo ser yo, no tú :-P


Curiosamente mientras escribo escucho el This Film's Crap Let's Slash the Seats de David Holmes, que tiene la palabra Crap y es de la misma disquera en los mismos días que el de Portishead. Sí! Lo que tu llamas el siglo pasado, está bueno, puede que te guste.

crappy dijo...

Esta bien, te veo saltar de un lado a otro, estirando argumentos y cayendo en divagaciones y medias tintas:

ya dejaste claro que te gusta Portishead, pero que son despreciables si no traen sinfonica.

Lo del siglo pasado, acuerdate que tu abriste esa ventana.

Que quede claro que no devaluo a Torreblanca, solo tu pretensión de colocarlos en un lugar que tu mismo has escrito "estan buscando". Además de que no me dice nada lo de rompemadres.

Es dificil entender una reseña que:

-En sus calificativos utiliza: Rompemadres, muchas bolas, intenso hasta la madre, le bajaron de huevos.
¿Te rompería la madre, usar sinonimos menos baratos y ser más claro?

-Describe con pleonasmos:
"Impecable y muy bueno"

-Se contradice:
"Portishead, impecables, clavados y poco relevantes"

-Hace uso reiterado y erroneo del adjetivo "Impecable".

Gracias a tu texto olvide la definición de Impecable; te lo dejo para que aprecies su significado:

Impecable. adj. Incapaz de pecar. Exento de tacha. Perfecto. Irreprochable.


Lo del autobus es punto y aparte, a mi se me hace idiota caer en manos de un chofer improvisado y más si habia familia en riesgo.

No es mala leche, analiza lo que escribes.

No es pecado corregir un post para que quede Impecable.

Saludos mi Arjona de las reseñas.

Celestina Terciopelo dijo...

Conclusión:

Ese afán pendenciero de Crappy (a quien, por cierto, se le van las tildes) se traduce en pasión.

York, tienes un nuevo y terco enamorado.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...