lunes, octubre 03, 2011

Sobre Bella Época de Torreblanca.

.
.


.
.
Hay de música pop a música pop. No es lo mismo Belinda que, digamos, Miguel Bosé, Madonna o Paul McCartney en los 80. Hacer buen pop es algo harto complicado y cada vez menos común, los chicos de Torreblanca lo intentaron en su primer LP titulado Bella Época, y desde ahora advierto: En todo el disco no hay guitarras convencionales. Ni una sola (un ukulele por aquí, una mandolina por allá). Y ese es el menor de los riesgos que tomaron.

Girando en torno al amor y el miedo, los once tracks tienen un montón de ganchos, la mayoría bastante gratos, la minoría como parte del cortejo, todos impecables.
Desde la primera vez que escuché sus demos en 2008 me surgió la misma impresión que aquí explota en toda su potencia: el chico tiene este sello, como de dislexia auditiva, que hace sonar su piano como salido de un episodio esquizoide de Charlie Brown dirigido por Charly García.
Bella Época es un toro, que en las primeras escuchas podrá parecer discreto pero son tantas capas y guiños que no se debe tomar a la ligera. Sí es Pop y del peculiarmente bueno, Bella Época pista por pista es una experiencia.


Las Horas es una gran patada inicial,tiene hartas bolas, el juego de sax con bajo y percusiones, y luego juan entra con el piano como chivo en cristalería, es emocionante, con todo y la métrica atropellada de la melodía.

Dejé de ser yo tiene un contrapunteo muy coqueto entre piano y acordeón, con muchas entrelíneas en la letra.

Si es una versión de b-side de su propio demo, ahí están jugando y hasta handclap meten, nos dejan claro que su grabación es una fiesta.

En Roma vuelve el piano de Charlie Brown a ritmo de Foxtrot. El sax le da mucha alma y complementa hermoso. La batería es casi quirúrgica, no falla ni un milímetro. La odiaría de no ser por el resto del ensamble. Y el coro/estribillo del cierre es épico, de las favoritas.

Lobo tiene miedo, y determinación de ver a la bestia a los ojos, raya en lo sexoso, con la urgencia de la temprana Tori Amos.

Lodo, qué miedo con el bajista, está cabrón! Los arreglos me gustan mucho. El coro es un disparo entre los ojos. Me recuerda al Bosé de su etapa de XXX.

La versión anterior de Lola en el Sillón me hundía en el hoyo, ésta es casi onírica. Pero más pulida con cuerpo. Pop pro. El crescendo que agarra hacía el final está padre. Y el cierre vuelve al hoyo. Como cajita musical rota.

Barbazul coquetea con el Rock y el Synth-Pop, como una extensión urgida y peligrosa de Lobo, letra casi Dylaniana, se rompen en cada transición con el único fin de mantenerse en marcha. Era una acrobacia complicada y les salió muy bien.

Hueco, creo que es mi letra favorita. Y los arreglos. Muchas influencias y todas bien tomadas. Tiene un final de piel chinita. Todo el precio del disco lo desquitas con esta sola canción.

Otra decepción es la decepción, es una canción que desde sus primeras versiones había sido rabiosa, urgida, tropezada y explosiva. Como golpes que tira un borracho. Y esta versión es muy... Académica. Me gustaba más cuando era sucia, pero creo que es un issue de quien la mezcló.

JB es un bonus track. No me encaja con el resto, es tan jodida como hermosa. Como amanecer resacoso en domingo, pero con la persona indicada....

Ah sí, el disco lo produjo Quique Rangel de Café Tacvba, y en algunas partes se nota de más, aun así logran imponerse con voz propia. Porque Torreblanca es una banda honesta. No pueden acusarlos de ir a lo seguro si se avientan el tiro de coquetear con PJ Harvey y Tori Amos cumpliendo de sobra. Al final del camino los chicos poseen una ventaja: No le tienen miedo a mostrar su sonido y eso le permite tomar riesgos. Están mas que listos para su segundo disco.


OJO A:
Hueco
Roma

Lodo
Las Horas
JB

Si

Barbazul
Lobo
Lola en el sillón


Veredicto:

Este disco no va a salvar al mundo pero es lo más interesante que he escuchado en el escenario nacional en un buen rato. Mis mejores deseos para que encuentren oídos listos que les den larga vida. Por lo pronto su primer gran paso es una pequeña reliquia con aun mejores promesas.
.
.






.
.

3 comentarios:

no descansamos en nada dijo...

Acá hay un centro cultural que se llama Bella Época.
:)

yorkperry dijo...

jojojo, es como nombre de cine con películas para viejitos no?

no descansamos en nada dijo...

Te voy a llevar. Te vas a caer de espaldas.

(Jaja, mi palabra de verificación es "combies". Tenía que decirlo)

Plugin relativo para WordPress, Blogger...