martes, julio 03, 2012

1º de julio y el miembro fantasma (vomitar aquí para ya no hablar del tema)

Supongo que debería dejar algunas líneas sobre lo que fue y representó ese primero de julio electorero, pero después de tantos días, comentarios, odios, culpas, juicios, histerias twitteras y franca estupidez militante con fervor en cada bando, no siento que tenga mucho que decir.

Fui secretario de casilla, en una colonia rural donde las familias tienen mucha necesidad y pocas oportunidades. Una realidad donde si no hay la certeza del dinero para comer en la semana (ni esta, ni las anteriores, ni nunca), 500 pesos y una despensa por marcar una papeleta representa un alivio para el momento y dinero fácil. ¿De qué voy culparlos airadamente en mis redes sociales?

Facebook y twitter nos significaron un medio de información inmediato y el reflejo de nuestro discurso, pero también fue el colapso de nuestra burbuja, un golpe del que muchos aun no salen y creo que les cala más que la realidad del exterior, el mundo más allá de la red.

Yo sí creo que Peña Nieto ganó las elecciones, y las ganó porque sus partidarios las compraron en cada nivel y forma como pudieron pagarlas. Y para hacer eso posible pues tuvo que haber gente que aceptara ese intercambio en cada nivel y forma. Mexicanos nos llamamos.

Desde el funcionario público que le dio las boletas para que fueran marcadas previamente y luego se intercambiaran en la privacidad de la casilla. hasta la señora que tomó la promesa de unos 500 pesos (que en muchos casos nunca recibieron) a cambio de ir y hacer algo que nunca le ha significado algo para su realidad de siempre.

Lo que intento decir y lo que me queda de reflexión es que estos son días de colapso e incertidumbre. Conformarse y fingir que no ha pasado nada me parece que no es lo indicado. Pero pareciera que algo nos amputaron y aun no sabemos en qué lado...

Peor aun, seguimos buscando a quien culpar de eso.Y en medio de todo eso escupimos palabras como "fraude", "robo", "traición", "complot", "1970", "indios", "idiotas", "imposición", cuando el problema me parece que es de mayor y lamentable fondo que lo que sucedió ese día en concreto.

Get focus dudes, el futuro de un país completo está de por medio.

Yo quiero creer que en medio de este incendio habrá una chispa que nos marque un rumbo como nación. Pero me parece que la verdadera acción no la vamos a encontrar en un muro de facebook, dejando de seguir a comunicadores de la iniciativa privada o ranteando en twitter, es absurdo querer interpretar todo eso como algo que va más allá de la catarsis.

Hace meses había dicho que Peña Nieto me parecía un perfecto imbécil, y que si él terminaba de presidente de nuestro país en buena medida sería porque esa es la clase de nación que somos en conjunto.

Bueno. No sé en qué se resuelva ésto, pero es lo que va sucediendo.

Y lo que siga para cada uno no dependerá de nadie más que de cada uno. Mexicanos nos llamamos.


5 comentarios:

RST dijo...

Aplausos.

El problema que existe en las redes sociales es que muchos piensan que lo que se plasma en ellas es la opinión general, cuando la mayoría de la población no cuenta ni siquiera con acceso a una computadora.

Por lo que estos Jóvenes "Revolucionarios" (lease en voz intelectual) lloriquean al ver que la opinión de su TL no se ve reflejada en el mundo exterior, por lo que recurren a llamar indios, imbéciles y demás linduras a toda aquella persona que no piensa como ellos. Incluso un contacto en facebook llego a estallar en contra de esa misma gente que mencionas, aquella que no puede ver mejorar su situación sin importar el gobierno en turno, debido a que, sin importar el color o ideología, el candidato de su preferencia no se va a preocupar por su bienestar durante su mandato, por lo que prefieren una despensa hoy que nada en el futuro. Pero para estos auto-proclamados expertos eso importa poco, porque no entienden que, para bien o para mal, todos fuimos educados de distinta manera y vivimos en diferentes condiciones, por lo que si no piensas como yo eres un imbécil.

Saludos. Y una disculpa por el Rant.

gaafgaaf dijo...

Estoy de acuerdo York, el "fraude" lo hicimos todos y la culpa es de todos por que lo vivimos. Yo estuve dando vueltas en las casillas de mi distrito, no solo en mi sección, y por la noche estuve ayudando a capturar actas con MORENA (de las que nos facilitaron por que hasta en los partidos hay problemas y fallas terribles de organización, ahora imagínate a uno que va de apartidista). No tenia nombramiento, ni acreditación de ninguna forma así que solo tengo lo que me toco ver y capturar para defender mis opiniones, pero lo que me toco fue un "fraude perfecto". El problema es general, y por lo tanto no hay manera fiel de probar todo lo que esta paso este domingo. La narración se puede seguir mas o menos en mi TL si es que te interesa, eso más un montón de cosas que preferí denunciar que tweetear por que pueden ser mas suposiciones y paranoiquismos míos que faltas reales.

Lo que me tiro más abajo fueron las actas, realmente es para regresar a la primaria a todos los que participaron, sumas y restas sencillas no dan, en muchas ocasiones de forma tan obvia que al simple revisar cantidades te das cuenta. La ortografía no la pienso criticarla por que me sangrarían los dedos, la mía es pésima. Lo que es peor, la mayoría venia sin quejas de parte de los representantes de partido, lo que quiere decir que de todos ni uno fue capaz de hacer matemática, corregir o quejarse. Lamentable en todos los sentidos. Ya en las votaciones anteriores (2009) me había tocado ser parte de consejo municipal y me había dado cuenta de algunos "errores" en sistema "democrático" pero no como esta vez que estuve en las calles. Pero no quiero entrar en depresión.

Como te decía no pienso darle el "gane" a nadie, por que es una perdida a todos los niveles, no puedo confiar en el sistema, pero tampoco puedo confiar en la gente. Los interés son mucho y tan variados, que el que mejor supo explotarlos fue el SE dio el gane, no quiere decir que lo acepte o que me vaya a quedar sentado a esperar el próximo sexenio, solo que aun no lo asimilo y que se que alguna solución debe tener. Hay tantos temas que no se están hablando cuando todos juran ya tener la verdad en la mano. Ojala nos toque compartir historias en los próximos días y ver que puedo obtener de tu experiencia mas cercana al llenado de las actas. Un abrazo.

yorkperry dijo...

RST: Eso, a excepción del extraordinario caso de la Revolución de Terciopelo ningún cambio radical histórico-político se ha logrado sin un sismo extremo en el sistema.

Amaría que México fuera material para el primer caso que te señalo, pero en realidad creo que tenemos más vocación para el segundo.

gaafgaaf: lo que me sucedió el domingo fue una gama de cosas que iban de la impresión al asco. De una forma u otra todos eramos mercenarios monetarios ideológicos o de lo que fuera, yo no vi una nación participando activamente por decidir el futuro de su país. Había una facción que sí, pero el resto era más bien puro individualismo, perspectiva de hueso o torta. Triste.

Ya habrá un momento para conversarlo de cerca y compartir, hay mucho que aprender de todo esto, y todavía más por hacer.

Un abrazo!

Pixie dijo...

Los planetas se alinearon y coincidimos en algo. Yo aún tengo mis dudas sobre la victoria de EPN, pero coincido totalmente con que la mayoría de la gente que votó por él, lo hizo por necesidad, porque seguramente por sus casas han pasado todos los partidos y ellos no han visto ningún cambio; seguramente tienen la mentalidad de mi abuela, que al saber que yo también sería secretaria de casilla, me aconsejó "agarrar un hueso" porque los "trabajos" en el gobierno son muy bien pagados...

Quién sabe qué vaya a pasar, yo soy de las que creen que el verdadero cambio viene de uno, no sobornando, no usando contactos, no pasando por encima de los derechos de los demás. Hay gente pesimista que dice que no importa que seas correcto porque al final "los de arriba" te joden de cualquier manera, eso es lo más mexicano que he escuchado en la vida. Revolución son palabras grandes para un país que todavía tiene mentalidad de adolescente.

Ya veremos.... Saludos!!

Kiddo dijo...

Cada uno habla de lo que vió. Estoy de acuerdo con lo que dices, la tristeza y el enojo van a disiparse, porque finalmente es dificil luchar contra un aparato con tanto poder, sobre todo porque en realidad, sea el que gane, no resolverá el problema de aquellos de los que hablas, que venden un voto sabiendo que, para ellos, eso es exáctamente lo que vale.

Un abrazo York!

Plugin relativo para WordPress, Blogger...