domingo, junio 19, 2005

Alta Fidelidad

"¿Qué fue primero, la música o la miseria?
La gente se preocupa por los niños que juegan con armas, o que ven videos violentos, angustiados de que alguna suerte de cultura de la violencia los asalte. Nadie se preocupa por los niños que escuchan miles, literalmente miles de canciones sobre corazones rotos, rechazo, dolor, miseria y perdida.
¿Escuchaba música Pop porque era miserable? ¿O era miserable porque escuchaba música Pop?"

- Rob Gordon, High Fidelity


Image hosted by Photobucket.com


Rob Gordon tiene problemas. Es dueño de una tienda de discos de acetato (esos viejos, grandes y negros) al borde de la bancarrota. Sus dos empleados; Barry, un melomano snoob que ataca a los clientes con malos gustos musicales y Dick, un nerd de la cultura pop muy inseguro, no le ayudan en mucho con el negocio, pero son sus mejores amigos. Tiene más de treinta años y siente que no ha hecho algo con su vida.

Por si fuera poco, Laura su novia con la que había vivido los últimos años decide abandonarlo. Rob enciende el estereo a todo volumen, escucha "You´re gonna miss me" cuando Laura sale por la puerta y de su vida. Rob está deprimido. Rob no entiendé cómo llegó ahí.

Entonces, Rob hace una lista, su "Top Five" de los rompimientos más dolorosos que ha tenido en la vida. Es ahí donde comienzan los verdaderos enredos... Rob comienza a anilisar su vida amorosa, sus errores, su percepción, las mujeres de su vida, al tiempo que intenta descubrir cómo recuperar a Laura. ¿La relación de pareja real es como un disco de acetato? con rayaduras, saltos, imperfecciones y siseos. ¿O como un CD?, brillante, automático, plano y efimero... Rob busca esas respuestas en Alta Fidelidad (High Fidelity), una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Image hosted by Photobucket.com


"Hey, no soy el tipo más listo del mundo, pero tampoco soy el más estúpido. Quiero decir, he leido libros como "La Insoportable Levedad del Ser" y "El Amor En Los Tiempos Del Cólera", y creo que los entendí. ¿Tratan sobre mujeres no?... Sólo bromeo. Pero debo decir que mi libro favorito de todos los tiempos es la autobiografía de Johnny Cash "Cash" escrita por Johnny Cash".

- Rob Gordon

Recientemente escribí una trivia sobre mi, para que mis amigos la contestaran y vieramos en broma que tanto me conocen, si aun no lo has tomado puedes checarla haciendo click aquí. Es muy divertida !

Una de las preguntas me llevó a este post. Para comentar sobre esta película, que es muy buena, sobre todo para quienes somos hijos de la generación MTV, que nos gusta la cultura pop, y adoramos la música buena y dificil de encontrar.

Me identifico mucho con Rob Gordon, su percepción sobre el mundo y sus gustos musicales son demasiado similares a los mios. La película es muy amena, y en distintos aspectos resulta entrañable. De esos filmes de los que no esperas mucho y te dan más, superando tus espectativas.

Image hosted by Photobucket.com


La película está basada en una novela de Nick Hornby, y de hecho Alta Fidelidad fue con la que descubrí la obra de este genial autor. He leido todos sus libros a excepción de Fever Pitch, que acaba de ser adaptado al cine con Drew Barrymore y Jimmy Fallon en los estelares. About a Boy, con Hugh Grant y Toni Collette es también una adaptación de otra novela de Hornby, uno de los mejores escritores británicos de la actualidad. si no es que el mejor...

Volviendo con Alta Fidelidad, su soundtrack merece una mención aparte. En realidad vale mucho la pena conseguir, tiene una selección de temas muy amplia y la gran mayoría de ellos son jodidamente dificiles de encontrar... y pagar.

Así que a final de cuentas resulta una opción muy económica si vas a poder escuchar juntos en un mismo disco a The Velvet Underground (Who loves the sun?, Oh Sweet Nuthin), Love (Always see your face), The Beta Band (Dry the rain), Bob Dylan (Most of the time), Stereolab (Lo Boob Oscillator) y Elvis Costello entre otros...

Me encanta la película, porque me veo reflejado ahí.

HOY APRENDÍ QUE: Un oso de peluche es tierno siempre que no provoque alergia... ni rechazo.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...