lunes, junio 27, 2005

X&Y : mucho Cold, poco Play



Por fin tuve oportunidad de comprar el nuevo disco de Coldplay: X&Y, en estos tiempos de extremada jodidez en mi vida lo que mejor me vendría sería un poco de empatía musical, así que la llegada del álbum parecía algo óptimo. Las expectactivas eran muy elevadas, tal vez demasiadas.


Después de esa belleza llamada Parachutes y el buen intento de A Rush Of Blood To The Head, todo mundo quería más de Coldplay, pero personalmente yo no quería más de lo mismo...


Cada cierta cantidad de años surge una banda que tiene las cualidades para tomar la batuta que rija el destino de la evolución en la música popular "alternativa", en su momento le ha tocado a vacas sagradas (y un poco decadentes) como U2, R.E.M., Oasis hasta los vanguardistas esquizofrénicos de Radiohead, que pueden seguir durmiendo en paz. Coldplay, hoy por hoy, está muy (demasiado) lejos de alcanzarlos, aunque sea la banda con más posibilidades de relevarlos.


¿Qué tiene de malo X&Y?
No mucho en realidad, creo que en ciertos aspectos es mejor que Parachutes y A Rush... pero el problema es que no te deja esperando algo más. Sientes que se trata de un Coldplay más metódico, cuidado, casi mecánico, y eso le resta sentimiento en algunas partes. La producción es muy cuidada, pero nada novedosa. Sientes que escuchas versiones corregidas y aumentadas de sus discos anteriores. El sonido busca ser más denso, pero me recuerda a aquella joyita de Travis: The Man Who. Producida por Nigel Godrich, y francamente es un álbum mejor logrado que X&Y.

Este disco me recuerda a Parachutes, en el sentido de que mezcla canciones realmente mediocres (pero imposible de no amarlas) con otras absolutamente buenas... por eso mejor opinaré una por una:

1.- Square One: Aquí da la impresión de que intentaban sonar diferentes. Y lo logran, es muy buena y también larga, la sección de guitarras enciende, eleva las expectativas, se sienten influencias de rock progresivo, un breve flashback a Pink Floyd mezclado con Blur. Osea que no es nada original, pero suena distinto al Coldplay de costumbre. Excelente canción, principalmente porque la letra es más inteligente.

2.- What If: El baterista de Coldplay dice que esta balada suena como Imagine de Lennon, como una canción que has escuchado miles de veces. Lo que yo digo: Dale skip y salta a la siguiente canción.

3.- White Shadows: Que alguien llame a los Smashing Pumpkins ! Los están plagiando !

4.- Fix You: Rolononón ! Empieza como The Scientist y termina como In My Place. Una súplica, una balada depresiva, la agonía de un canto de esperanza y amistad. Oir para creer, el punto más elevado (tirandole a sublime) de todo el disco. Aquí se superaron y por mucho. Llevan esas canción cargada de melancolía hasta extremos indescriptibles. Desquita el precio del disco.

5-Talk: Muy buena, excelente ritmo con las guitarras pesadas, de las mejores del disco, pero estás tan impactado por Fix You que sientes que demerita un poco, solo un poco.

6- X&Y: Muy larga, muy atmosférica, muy... pretenciosa, y casi la logran, pero no.

7.- Speed of Sound: La peor canción de todo el disco ! Aun no entiendo cómo la eligieron para ser el primer sencillo.

8.- A Message: Me recuerda a Travis... pero simplón. Aun así es buena y muy disfrutable, sobre todo después de los primeros 50 segundos.

9.- Low: Skip

10.- The Hardest Part: Se siente como una variación más acustica y ligera de Talk, pero es buena y pegajosa. Una versión desnuda con sólo piano sería mejor.

11.- Swallowed in the Sea: Preciosa ! Conmovedora ! Increible ! Casi lacrimogena... Mi personal favorita de todo el disco, simplemente me conquistó. Cargada de nostalgia y honestidad. Una letra tan simple como bella. La puedes cantar después de oirla una sola vez... y te llega hondo. Estoy seguro de que será la clásica canción que en los conciertos todos cantaran llorando, abrazando a su pareja o moviendo los brazos al ritmo de la música. Una belleza de melodía. Tienen que oirla.

12.- Twisted Logic: Vuelven a intentar un ambiente denso y oscuro, pero no les sale tan bien... me vuelven a recordar a The Man Who.

13.- ´Till Kingdom Come: Un track oculto !, pero la mayor sorpresa consiste en encontrarte un cover de Johnny Cash en un disco de Coldplay. Un excelente homenaje, la voz de Chris Martin se adapta perfectamente a los acordes de Cash, la letra es esperanzadora, el sentimiento con que la canta es muy intenso... te convence, te conmueve. Un broche de oro, rescata en gran parte todo.

EVALUACIÓN: Muy decente más no excelente.

OJO A:
Swallowed in the Sea
Fix You
´Till Kingdom Come
Square One

Image hosted by Photobucket.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aún se compra CD's?

yorkperry dijo...

Cuando la gala y el disco lo amérita... el último CD que compré fue The Odd Couple de Gnarls Barkley...

Plugin relativo para WordPress, Blogger...