miércoles, noviembre 23, 2005

DE TOUR: Charreando en Lagos (13 de noviembre)


Lagos de Moreno un lugar enorme, con edificios de cantera, pulcro, bello, imponente, lleno de mujeres bellas y acogedor (sin albur). Fue el escenario de una muestra juvenil de mariachi y charrería que la verdad estuvo como dijo un tipo del público “bien perrona”. Caray, no tenía idea de que los charros podían hacer tantas cosas tan salvajes y machistas en un lienzo charro.

Pero eso día aprendí mucho y hoy amigos lo comparto con ustedes. A continuación describo cada suerte charra y su harto potencial de testosterona:

CALA DE CABALLO: Consiste en hacer correr al caballo como bestia poseída por el diablo y entonces… hacerlo frenar de golpe para que barra con todo la tierra del suelo. Luego de astillarle las patitas al jamelgo. Lo llevas al centro del lienzo y lo obligas a que haga borranchinas para que se maree pero sin que llegue a caerse al suelo. Esa es la gracia de hacerlo girar en circulos.

Image hosted by Photobucket.com
Arrefrenón Charro

PIALES: Esta suerte es sencilla, tomas a un potrillo cagado del miedo y lo echas a correr aprisionado entre la pared y el charro que lo persigue en un veloz caballo adulto. Entonces el gallardo charro laza al potrillo por las piernas traseras, para que con la inercia de su carrera se caiga de hocico.

COLEADERO: Se hace con un toro, que al igual que con el potrillo, lo hacen correr despavorido contra la pared, luego el charro montando en su caballo, toma al toro de la cola, se la jala y le da una patada en el culo para que se caiga dando volteretas sobre el lienzo. Muchos niños (con sombrero ranchero) ríen en esta suerte.

Image hosted by Photobucket.com
asskicking charro

JINETEO DE TORO Y YEGUA: Ideal cuando se descompone el toro mecánico. Simplemente te sueltan en el lienzo montado sobre un animal alterado e invadido en su espacio íntimo, solo para ver cuanto duras sobre su lomo.

TERNA EN EL RUEDO: Aquí 3 charros, tienen 8 minutos para lazar un toro por los cuernos y las patas. Y tirarlo al suelo claro (de hocico claro).

MANGANAS A PIE O CABALLO: Aquí cuatro charros, montadotes en su caballo, y uno a pata. Corretean a una yegua hasta lazarla y hacerla caer de hocico. Como pueden ver, en gran número de las suertes, uno de los puntos primordiales, y extasiantes, consiste en desfigurar el rostro del incauto animal.

Image hosted by Photobucket.com
No huyas cobarde!

PASO DE LA MUERTE: El famoso paso de la muerte le da la oportunidad al aporreado animal de cobrar venganza dulce venganza, matando al dulce charro. Aquí el charro corre veloz en su caballo y brinca de él a un toro que también corre veloz. El menor error en el paso del caballo al toro y el show correrá el riesgo de volverse realmente memorable.

ESE DÍA APRENDÍ QUE: Existen lugares hermosos en el estado, el paisaje de Lagos de Moreno visto desde lo más alto del lienzo charro es una de las panorámicas más bellas que he visto en mi vida. Y me di cuenta de que no tenía nadie a mi lado con quien compartirla…

Image hosted by Photobucket.com
Caballo dando borranchinas (gallardas claro).

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...