Me conecto al mundo entre tanta carga burocrata y veo que el planeta está jodidamente desquiciado... Los Pumas no quieren a Hugo, Emilio es rey, Shakira le gana a Gwen Stefani en los MTVe y los altermundistas del centro dicen que ya se van (apenas que me había acostumbrado a verlos como parte del paisaje urbano).
Sin embargo, lo que me tiene más sorprendido, y hasta casi asqueado, son los disturbios en Francia. Me maravilla hasta donde puede llegar el instinto de furia en el hombre. Convirtiéndonos en absolutos salvajes... Aquí dejo una cronología de cómo inició todo hasta sus consecuencias actuales...
Gato Francés
Leáse bajo su propio Riesgo:
CARACOL RADIO
El 27 de octubre pasado la Policía acudió al lugar donde, presuntamente, se estaba cometiendo un robo. Varios jóvenes comenzaron a correr y tres se refugiaron en un transformador de alta tensión, lo que provocó la muerte de dos de ellos y heridas graves al otro.
El suceso desencadenó una oleada de disturbios durante varias noches consecutivas, en las que se quemaron centenares de vehículos y algunos locales, la mayoría en el departamento provincial de Seine-Saint Denis, en la periferia norte parisina, en la región de Ille de France.
- 27 octubre.- Dos adolescentes de Clichy-sous-Bois, Bouna Traore, de 15 años, y Zyed Benna, de 17, mueren electrocutados dentro de una subestación, donde se escondieron al creerse perseguidos por la policía. Un tercer adolescente resulta herido. Unos 200 jóvenes comienzan los disturbios. Quince vehículos son incendiados.
- 28 octubre.- En el barrio parisino de Chene-Pointu, unos 400 jóvenes se enfrentan de madrugada a unos 250 a 300 policías. Siete agentes resultan heridos leves. Una treintena de vehículos son incendiados.
- 29 octubre.- Unas 500 personas marchan en silencio en tributo a los fallecidos. Encabezan la marcha jóvenes que visten camisetas con el lema "Muertos por nada".
- 30 octubre.- El ministro de Interior, Nicolás Sarkozy, niega que los policías persiguieran a las víctimas y defiende la "tolerancia cero" en violencia urbana. Varios escuadrones de gendarmes son enviados a Clichy-sous-Bois.
Los alborotos repuntan en otras zonas como Clychy, Montfermeil y La Forestiére, donde fue lanzada, dentro de una mezquita, una granada lacrimógena del tipo utilizado por la policía. Seis agentes resultan heridos leves y once personas detenidas.
- 31 octubre.- Las familias de las víctimas se niegan a reunirse con Sarkozy y piden ser recibidos por el primer ministro Dominique de Villepin.
Los disturbios nocturnos en varios lugares cercanos a París dejan un saldo de 12 detenidos y varios vehículos y contenedores incendiados. La Policía asegura tener controlada la situación, tras el despliegue de 400 agentes anti-disturbios.
- 1 noviembre.- Dominique de Villepin recibe a los familiares de las víctimas, en presencia del ministro Sarkozy, y promete aclarar las circunstancias del accidente. Por otra parte, Sarkozy se reúne con funcionarios y concejales de Seine-Saint-Denis.
Durante la noche, la violencia se extiende a los departamentos de Seine-et-Marne, Yvelines y Val-d'Oise, donde pequeños grupos en constante movimiento acosan a la policía. Unos 60 coches son incendiados y 12 personas detenidas.
- 2 noviembre.- En el Consejo de Ministros, el presidente, Jacques Chirac, pide la "vuelta a la calma" y "respeto a las leyes". El portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, anuncia un Plan de Acción para las zonas urbanas "sensibles". El primer ministro Villepin aplaza su visita oficial a Canadá.
Un tribunal de Bobigny (cercanías de París), dicta condenas de hasta 10 meses de cárcel en juicios rápidos contra algunos detenidos.
Numerosos edificios sufren actos vandálicos: un centro comercial, un parvulario, una comisaría, un cuartel de bomberos y un garaje. Una explosión de madrugada causa importantes daños en una oficina de impuestos en Blaye (norte de Burdeos). Se registran cuatro disparos de bala, dos contra policías y otro contra bomberos.
315 coches son incendiados en una veintena de localidades cercanas a París. En esta séptima noche de disturbios, hubo 41 detenciones. Los detenidos hasta esa fecha son 135, de los que 98 quedaron bajo custodia policial.
- 3 noviembre.- El primer ministro Villepin se reúne con concejales y representantes de asociaciones locales para buscar "soluciones adaptadas" a los problemas de la periferia.
Las familias de los adolescentes electrocutados presentan una denuncia por no asistencia a personas en peligro.
Unos 400 vehículos son incendiados en la octava noche de enfrentamientos, de ellos 150 en el departamento de Seine-Saint-Denis. En Trappes un fuego provocado en un garaje calcina 27 autobuses. Los disturbios se extienden a otras ciudades como Dijon (centro-este), y a los departamentos de Bouches-du-Rhone (sureste), Cote-d'Or (este) y Seine-Maritime (noroeste).
- 4 de noviembre.- La novena noche de revueltas callejeras en las afueras de París y otras ciudades de Francia se saldan con la detención de 253 personas y la quema de unos 900 vehículos, la cifra más elevada hasta entonces.
El ministerio de Interior Nicolas Sarkozy realiza una visita relámpago a Viroflay, en las cercanías de Versalles y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, recibe durante dos horas y media en la sede del Gobierno a 16 jóvenes de barrios difíciles.
- 5 de noviembre.- El primer ministro francés, Villepin, se reúne con ocho de sus ministros para atajar la oleada de violencia y preparar un plan en favor de los barrios desfavorecidos.
El encuentro no ataja los incendios de vehículos. La décima noche de disturbios es aún peor que las anteriores. Se queman 1.295 vehículos y 312 personas son detenidas.
- 6 de noviembre.- El presidente francés, Jacques Chirac, se pronuncia por primera vez públicamente sobre la oleada de violencia que vive el país. Chirac subrayó que "la prioridad absoluta es el restablecimiento de la seguridad y del orden público".
Pocas horas después de estas declaraciones, un grupo de unos 200 jóvenes disparaba con escopetas de perdigones en el barrio de Grigny, al sur de París, hiriendo a más de 30 polícias, dos de ellos graves.
- 7 de noviembre.- El primer ministro frances, Dominique de Villepin, autoriza que los prefectos (delegados del Gobierno) apliquen el toque de queda para luchar contra la ola de violencia desatada en Francia.
Pocas horas después de su comparecencia, Francia vivía su duodécima noche de diturbios. Más de 300 vehículos y varios edificios, como escuelas y parvularios, fueron incendiados en distintos barrios de París u otras ciudades.
Los disturbios callejeros, además, se han trasladado a otras ciudades europeas como Bruselas y Lieja (Bélgica), donde también varios cohes han sido incendiados, aunque las autoridades de ambos países los consideran hechos aislados.
HOY APRENDÍ QUE: Si te pones de Nickname en el MSN "Yo quiero ser una chica Almodovar" la gente cree que al fin saliste del closet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario