martes, mayo 23, 2006

Sobre El Código Da Vinci... la película

El domingo vi la película de El Código Da Vinci con Iv. Sí, nos sumamos a la jauría de gente que hizo que esta cinta reacaudara más de 200 millones de billetes verdes en un mugre fin de semana.

Confieso que tenía mucha curiosidad, no por el tema que trata el libro, que vamos no es nada nuevo o no dice nada que nadie no haya dicho antes, sino por la capacidad de adaptar una novela con una historia muy entretenida, divertida y trepidante, pero caray, con un estilo narrativo peor que el de las novelas de Harry Potter (efectivo pero simplón hasta el tuetano pues).

El resultado. Akiva Goldsman un guionista autor de bellezas como A Beautiful Mind y bodrios vomitivos como Batman & Robin, aquí sale bien librado, pero no tenía mucho que superar así que tampoco es un gran merito. Los aciertos del guión: Darle personalidad e interés a los dialogos, resolver (u omitir) las vueltas de tuerca innecesarias y conservar el ritmo esencial de la historia original.

El gran problema: El Director.

Maldita sea Ron Howard, Por qué te esfuerzas en hacer películas que duren más tiempo del que tardas en leer el libro del que se basan? Vamos, se suponía que este era un trip con palomitas no una odisea con Kubrick. En mi opinión este cuate jamás debió dirigir la película, estubo cerca de arruinarla y lo que consigue como producto final está bien a secas sin ser nada destacable. Greengrass, Hanson, Nolan, Fincher o Verbinski hubieran hecho auténticas maravillas detrás de la cámara con esta trama. Pero tú...

Las actuaciones: Son buenas. Pero cuando tienes a excelentes actores dando actuaciones meramente buenas algo está fallando, y adivinen quien fue?... El director!

Mira que desaprovechar a Tom Hanks e Ian McKellen (en algunas partes parecía que estaban ensayando dialogos en lugar de actuarlos) además de ignorar olimpicamente el peso de los personajes de Audrey Tautou (oh la la) y Alfred Molina, sólo puede lograrlo alguien realmente pend... iente de otros aspectos de la trama.

Como el abordaje del "punto polémico", que el director lo hizo de forma ligera y hasta amena, evitando así meterse en más controversia de la que de por sí ya le metieron las ligas conservadoras que ni siquiera se han tomado la molestia de documentarse o de menos leer la novela de Dan Brown.


Personalmente, me divertí, disfruté muchisimo verla con mi pareja, los escenarios reales son hermosos y no sientes que mal gastaste el boleto, pero rayos, pudo ser una gran película...
Mejor como conclusión cito lo que dijo el New York Times sobre El Código Da Vinci :
"Ciertamente, no puedo respaldar los boicots y protestas por esta ruidosa, trivial e inofensiva película... Y con eso no quiero decir que recomiendo que vayan a verla."

Photobucket - Video and Image Hosting

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...