miércoles, agosto 13, 2008

Sobre la Teoría del Cisne Negro...

Nuestro cerebro está hecho para ver más orden del que realmente hay. Y aunque esto pudo ser de mucha ayuda en las circunstancias dentro de las que vivieron nuestros más remotos antepasados, no nos sirve de mayor cosa a la hora de predecir, por ejemplo, una drástica caída de los precios accionarios.

Estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos y variados; de modo que siempre terminamos falseando la realidad. El resultado de esto es que perdemos control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística.

Un cisne negro es un evento altamente improbable con tres características principales: es impredecible, tiene un impacto masivo y, después del hecho, inventamos una explicación que lo hace aparecer menos aleatorio y más predecible de lo que realmente fue...

Nos concentramos en cosas que ya conocemos y repetidamente fallamos en tomar en cuenta lo que no conocemos. Somos, por consiguiente, incapaces de realmente estimar oportunidades, demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar y no suficiente abiertos a prestarle atención a aquellos que pueden imaginar lo “imposible”.


The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable - escrito por Nassim Nicholas Taleb.
Para entenderlo mejor, favor de escuchar esto.

5 comentarios:

Gaal Dornick dijo...

Cuando vi el titulo del post pense en "Los caballeros del zodiaco"

:D

PD: Mi palabra verificadora es csanob, me suena como a casanova. Que bien me conoces eh blogger

yorkperry dijo...

jajaja no es por mala onda, pero tu palabra verificadora me recordó más la palabra snobb

mamá logón dijo...

y yo que pensaba que iba a mencionar la novela de Mercedes Lackey... quiero leerla...

http://www.sfsite.com/05a/blac56.htm

En alguna parte escuche que el cisne es simbolo de la hipocresía, ya que aunque sus plumas son blancas, la carne de un cisne es negra... o algo asi

yorkperry dijo...

jajajajaj nooooo

de hecho aquí en realidad hablo de Thom Yorke

Anónimo dijo...

A mi también jajaja

Plugin relativo para WordPress, Blogger...