domingo, septiembre 21, 2008

Sobre [Rec]

Antes que nada diré esto:

[Rec] tiene serios problemas para ser siquiera una película mediocre.

Si bien es bastante (MUY) efectiva a la hora de provocar el susto espontáneo, el resto de los detalles de producción quedan tan relegados (o en el mejor de los casos son pretenciosos sin reales aspiraciones) que el filme completo se va al carajo.

Una película cuya mayor virtud consiste el resaltar la brillantez efímera de la idea original que está plagiando (The Blair Witch Project) y no la propia propuesta que intenta, no puede ser buena.



El manejo de cámara y audio es muy tramposo. Se manipula para hacer más efectivo el susto, pero al mismo tiempo derrumba su propuesta estética de "Reportaje Real".

El planteamiento de la trama es interesante, mucho. Pero el guión es prácticamente inexistente. Todas las líneas que pudieron ser interesantes (la niña infectada, el perro, las historias de los inquilinos, el abuelo chino, los ancianos) son desechadas inmediatamente para concentrarse en las persecuciones zombie.

SPOILER: Tienes serios problemas como guionista si a tus personajes se les olvida que se supone que aun no saben nada sobre una infección viral zombie y ya están hablando de ello, 15 minutos después se da el anuncio oficial de que todo lo causa un virus y ellos entran en shock porque se acaban de enterar... osea, chale... FIN DEL SPOILER.

La escena final donde se esclarece qué provocó toda la epidemia es infame. Esa teoría es bieeen chaqueta.

SPOILER: Si el virus se contrae por la saliva, ¿Cómo demonios se infectó el perro? ¿Se trepó como gato hasta el desván del penthouse? FIN DEL SPOILER.

En general creo que [Rec] está muy forzada, que tiene una cantidad injustificable de huecos, que los sustos están bastante cantados (a excepción de lo que le sucede al primer bombero), y aun así tiene el gran logro que sí logra estresarte, mantenerte tenso y desear que se resuelva todo, pero no evita caer por momentos en el humor involuntario.

Hasta cierto punto la sentí como hora y media de zombies tan gritones como los no infectados...
Eso sí, es bien efectiva para que su acompañante salte despavorida a sus brazos.

EPÍLOGO:

Me meto a wikipedia y anuncian que la segunda parte de esta cinta van a filmarla en Guadalajara, Jalisco, México... ¿Será en la Casa de los Perros?, ¿Se apuntan para el casting?

9 comentarios:

mamá logón dijo...

Vamos! es solo una pelicula... seguro mañana despertara y se dará cuenta de que solo fue un mal sueño, que nunca fue a ver una pelicula así...

y al final todos cantaremos con trajes acanpanados setenteros llenos de lentejuelas...


que tenga una semana dificil que sepa a satisfacción en el último segundo

Dan††e: †he Vice dijo...

Ay que fijado me salió! Pero bueno, está bien, así al menos desmitificamos ese supuesto plagio que existe de mi hacia usted y con esto demuestro que mis opiniones son bien propias.

Juanelo dijo...

a mi si me gusto y en cuanto a la explicacion chaqueta del final; a mi no me parecio tan chaqueta y queda algo abierta a la interpretacion, checando el imdb encontre una teoria que al menos me parece razonable, la niña "poseida" estaba en el desvan abandonada, pero seguia viva, de algo se alimentaria que podia llegar ahi? pues ratones y alimañas asi tal vez uno de esos ratones la libro y siguio por el edificio, quien caza ratones pues los gatos la viejita la primera infectada decian que tenia muchos gatos y tal vez uno de ellos entro en contacto con un raton infectado y luego infecto a la viejita puede que un gato se peleo con el perro de la niña y asi se infecto el y luego la niña como dicen en la pelicula el virus muta diferente segun el tipo de sangre y pues ahi esta la explicacion
por cierto ahorita me acaban de salir unas dudas: como supieron que el virus mutaba diferente si solo lo habian visto en el perro? que le inyectaron al policia? ya tenian algo para tratar el virus?

Anónimo dijo...

Puede creer que llevaron a un grupo de mujeres en rehabilitación (adiciones varias: drogas, depresiones, farmacos, anorexia e inimaginables etcéteras) a ver esta peli?.
Pues las llevaron, si, las llevaron.
Yo no me imagino entrando a verla bajo ninguna circunstancia.
Digo, salvo que hubiera sido una de esas internas cuya única salida al mundo real es chutarse una peli que alguien mas eligió.
Ya me habían dado la reseña, pero leer los detalles me ha causado hasta gracia.
Esperemos que la curiosidad no me obligue a buscarla en el cine.
Yo, con las pesadillas asiduas que me cargo, igual de tétricas e insostenibles (pretenciosas, como dice Jotch) tengo suficiente.
La de anoche era yo en un tranvía, con una niña ajena dormida en el regazo, cuyo padre no me ponía atención a la súplica de: "quítemela de encima que necesito bajar".
Obvio que se me pasó mi estación y cuando logré safarme de la gente bajé en un sitio desconocido.
Una plazoleta obscura y semidesierta en donde, de repente, aparecieron los carabinieri y en alerta instintiva comencé a correr.
Atravesé la explanada brincando un par de cabezas de niños decapitados y sorteando a saltitos los pedazos del resto de su cuerpo. Era de noche.
En el callejón de escapatoria había un hombre y una mujer. Ambos reporteros con libreta en mano.
No entiendo como se apiadaron de mí o en que momento nos hicimos cómplices, pero me tomaron de la mano y nos echamos a correr.
Justo antes de brincar la cerca llena de púas nos interceptaron aquellos malditos!.
Era de ellos de lo que huíamos.
Un grupo de 5 escuincles bandidos armados con navajas, mugrientos y retadores mirando a mi anillo de casada.
Mientras mis nuevos amigos temblaban de saberse en la acostumbrada treta yo negociaba con los malandrines: "regresen mañana y les doy efectivo, las joyitas de la corona no van a servirles de nada".
Detrás del muro estaba el escondite donde se diseñaban y hacían los vestidos de alta costura.
En pago a la ayuda y el nuevo refugio me puse a elegir brocados mientras amanecía.
No me quedó más que suspirar bien hondo y despertar.
PNLP

Celestina Tercioipelo dijo...

Supongo que debe haber zombies más padres que ésos. La señora del principio y la anoréxica del final daban mucho miedo, eso sí. Por otro lado, los zombies de la escalera, en esa toma hacia abajo, eran como para morirse de risa.

Yo creo que hubiera estado bueno que alguien nos explicara en la peli la teoría de Juanelo. ;)

Mamá Logón sí sabe. Todos deberíamos de cantar con esos trajes. Y bailar. (Thank you for the music, the songs I'm singing...)

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS
La zafada era con "z".
y los fármacos con acento.
Hasta pareciera que soy nueva en ambas cosas, je!.
PNLP

Dan††e: †he Vice dijo...

Yo propongo que se haga una encuesta sobre si la movie gustó o no... y si resulta que hubo más gente dispuesta a obviar los detalles además de Juanito y yo, el Mr se depila las nalgas pa que se le quite.

Neto Citadino dijo...

Gracias, de verdad, gracias de nuevo que me has ahorrado un dinero jajaja

Saludos

mamá logón dijo...

Sobres Celestina!, me pongo el que uso Collin Firth!

Acabo de ver en la tele un infomercial acerca de un
reposicionador cuantico que garantiza arreglar nuestra vida a nivel celular.... y no es broma


llamemos ya!

Plugin relativo para WordPress, Blogger...