viernes, enero 09, 2009

York vs. Michel Gondry!



Yo moría por ver Be Kind, Rewind, desde el momento en que vi el trailer no pude evitar conmoverme y hasta saqué la lagrimita Remi. A Gondry lo amo desde Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de modo que desde entonces me he dedicado a ver todo lo que ha grabado este loco...

No pude ver esta película en el cine porque su paso por cartelera fue bastante fugaz, yo creía que esto sucedió porque aquí en este rancho el cine con propuestas alternativas, pues nomás no jala, por más buena que sea la película la borran del mapa a las 2 semanas, y no porque sea mala, sólo porque es distinta.

Bueno, eso creía... y hace un par de días conseguí el DVD, ahora veo que era un poco de esto, otro tanto de aquello...

Antes de que enciendan las antorchas. A mi no me gustó La Science des rêves (no no, no corten cartucho!), no tiene nada que ver con mi política anti Gael García Bernal, es sólo que siento que se trata de una idea hermosa, con algunas pinceladas bastante bellas, pero muy muy muy mal escrita.



Gondry puede ser un genio brutal como Director, maestro de manualidades o decorador de interiores (más que escenografo), pero creo que a la hora de escribir el guión de lo que pretende dirigir tiene una cantidad lamentable de fallas que casi mandan todo al carajo, y tanto en La Science... como en Be Kind, Rewind se siente bien patente esto.

Mi problemita con Michel escribiendo y dirigiendo al mismo tiempo, consiste principalmente en un par de cosas:



Se clava demasiado con detalles visualmente atractivos pero intrascendentes para la trama, como el electroshock que te hace flotar como astrónauta o el vomito magnetico, de modo que te sientes viendo un vídeo musical de 90 minutos. Se ve bonito sí, y no tengo nada en contra de que lo incluya, pero sí de que le dedique 3 minutos a eso y no se tome 30 segundos para denotar cosas básicas para el desarrollo de la historia, como el momento en que todo el barrio se pone en contra de nuestros héroes. Te enteras que sucedió hasta la reconciliación...

Esta dinámica trae como consecuencia que el ritmo de la película casi sea un desastre y el desarrollo de los personajes vaya de lo plano hasta lo inverosimil. Como es el caso del dueño del otro video club o la tia obsesionada con Driving Miss Daisy.



El segundo problema es un conflicto que tengo desde que me volví fan de Gondry...

Siento que por momentos se repite mucho a sí mismo.

Si han visto el DVD de The Work of Director Michel Gondry, que reune casi todos sus trabajos en videoclips, comerciales para TV y cortometrajes. Se darán cuenta, mientras conocen su "nuevo" trabajo, y con ligera incomodidad, que muchos de sus trucos visuales han sido autofusilados más de una vez e indistintamente en sus propias producciones. El encuentro de manotas ya lo había usado en el vídeo de los Foo Figthers, la animación de fotocopias idem, la cámara en reversa, el bullet time y todo exactamente igual, pero con diferentes actores.

Para muestra un botón. Aquí el vídeo de Dead Leaves and the Dirty Ground de The White Stripes....



Y aquí el de Dance Tonight de Paul McCartney (el autoplagio inicia en el minuto 1:26):



En fin que...

Odié Be Kind, Rewind?

No! La disfruté mucho... en especial la parte donde "ensuecan" las películas.

Pero siento que Gondry aun no puede hacer solitos.

Como cineasta completo, aun no termina de convencerme...

A veces sólo es visualmente estético, y ya...


6 comentarios:

Dan††e: †he Vice dijo...

La diferencia entre nosotros es que yo ni siquiera habría hecho el intento de ver esa cosa.

Gaal Dornick dijo...

La diferencia entre los tres es que yo si hubiese intentado ver esa cosa pero porque soy fan de Jack Black

no descansamos en nada dijo...

Yo quiero verla. Me gusta el título.

*Uuuuh! "Rednesse". (Oye! Me estoy dando cuenta que encontrarle significados retorcidos a las palabras de verificación de tu blog se me ha vuelto toda una tradición. Que así sea.)

Pequeña Capitali$ta dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Para ser fan eres bastante quejumbrosillo¿lo sabáis?

Yo me esperaba mucho más de be kind rewind, pero la verdad sí me hizo reír y me gusta la parte "manualidosa" de la peli
jajajajaj Jack black como Jackie Chan con diurex en los ojos es una genialidad, acéptalo

tazy dijo...

lo único que a goundry le faltó aceptar (y ese no fue autoplagio) fue que su últiimo sweede es "Cinema paradiso"


y te reto a que te vengas a mi rancho a sufrir lo que es pocas alternativas, por lo menos ustedes tienen hartos cafés y el lux

jotch dijo...

yo aplaudo su objetividad y me ahorro los no-sé-cuántos minutos del filme.

aparézcase pronto, ¿no?

(...)

Plugin relativo para WordPress, Blogger...