viernes, julio 14, 2006

Detrás de P.S. You Rock My World (Por qué Eels es genial?)

Mark Oliver Everett, mejor conocido como E. es un poeta místico. Sus versos pueden parecer surreales, improvisados o hasta meros pretextos para conseguir métrica y rima. Sin embargo basta con echar un vistazo a su biografía para encontrarnos que sus melodías en realidad poseen una complejidad asombrosa, catártica y bella.

P.S. You Rock My World es mi canción favorita de Eels, oírla me llena de un profundo sentimiento de melancolía y esperanza. Me recuerda a esa sensación de sopor, esos segundos mudos después de un gran golpe en el que no sabes exactamente lo que te ha pasado.

Fue la primera canción que elegí para subir como obsesión actual. Me sorprendió que una pieza de un par de minutos dijera tanto con tan pocas palabras, desde hace rato quería profundizar sobre la letra y su relación con la vida de E… por algo hay que empezar.

Escrita en una de las etapas más duras de su vida. P.S. You Rock My World cierra el legendario álbum Electro-shock Blues, un monumental vomito para expulsar todo el dolor que llevas dentro. Imagina una etapa tan turbulenta en tu vida. Tu padre, una celebridad local, muere y al poco tiempo tu hermana se suicida (de hecho la primer canción del disco se llama Elizabeth on the bathroom floor), descubres que a tú madre le diagnosticaron cáncer y no puede hacerse nada al respecto, estás a un paso de quedarte sin familia en el mundo.

P. S. habla de esos instantes de soledad y aturdimiento. Un golpe tras otro, y el deseo de seguir en pie. De esto habla la canción:

I was at a funeral the day i realized
I wanted to spend my life with you
Sitting down on the steps at the old post office
The flag was flying at half mast
And i was thinking about how
Everyone is dying
And maybe it´s time to live


Las primeras líneas inician en el funeral de su padre, E. acompañado por su hermana Elizabeth acaban de enterrar a su padre. Hugh Everett III, científico creador de la teoría cuántica de los universos paralelos (la misma de las películas de David Lynch, Back to the future, Star Trek y demás), es considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX. En su sepelio, todos elevaron banderas a media asta. Incluyendo aquella oficina postal donde de niños acostumbraban pasar el tiempo E. y su hermana, ahora adultos.

I don't know where we're going
I don't know what we'll do

Una doble lectura en esta línea: E. sólo quiere estar con su hermana, es lo único que le importa, no sabe siquiera a donde irán, qué harán, sólo quiere estar el resto de su vida a su lado.
La otra lectura: Ante la muerte de su hermana, luego de la perdida de su padre, la fatal noticia de su madre, E. intenta responderse ¿Hacía dónde va uno después de morir?

Walked in to the thrif-tee
Saw the man with the hollow eyes
Who didn't give me all my change
But it didn't bother me this time
'cause i know i've only got
This moment
And it's good

Los “ojos huecos” como los de un cadáver, el eco de la muerte de su familia visto en el reflejo del dependiente de la tienda. El punto crucial de comprender que sólo estamos de paso, que cada momento que vives en tu vida no se repetirá, y por eso no debes desperdiciarlo.

I went to the gas station,
old woman honked her horn,
waiting for me to fix her car.

Antes de dedicarse a la música, E. trabajó en la gasolinera de su pueblo natal. Vuelve ahí después de grabar tres discos, para algunos como la mujer anciana, nada ha cambiado, todo sigue igual, inmutable. Sin importar la muerte ajena.

Laying in bed tonight I was thinking
and listening to all the dogs
and the sirens and the shots


Dos escenarios, dos planos acontecidos al mismo tiempo, de los que E. es testigo. Los perros y los disparos con sirenas.

and how a careful man tries
to dodge the bullets
while a happy man takes a walk

La parte más impresionante de la canción… El hombre que esquiva las balas y el que sale a caminar son el mismo… Aquí descubres que E. utilizó la teoría de los universos paralelos de su padre desde el principio en la canción. Un homenaje hermoso, complejo, retorcido…

And maybe it´s time to live…

Tienes razón... ya es tiempo tal vez...


Photobucket - Video and Image Hosting

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...