viernes, enero 19, 2007

DE TOUR - 33 en 3: Algunas curiosidades de Jalisco.

Iniciando el año me dieron la hiper grata sorpresa de que tendría que visitar 33 municipios en tres días. Para entrevistarnos con los nuevos Presidentes Municipales y pedirles que por favor no tiraran a la basura todo el (poco) avance logrado en estos 4 años. Si bien fue harto divertido y extravagante conocer como cada mandatario de cada región corresponde directamente a la cultura de cada lugar, y las rutas eran tan absurdas como que un día teníamos que ir al noreste para al siguiente ir al suroeste y de ahí al norte… Lo mejor de todo fue aquello que aprendí sobre nuestro bello estado.

He aquí algunas cositas.

En la plaza principal de Mexticacán hay, a mucha honra, un magno y hermoso monumento a la paleta… ya que ellos juran y perjuran que ese fueron los inventores de la paleta de hielo!

Photobucket - Video and Image Hosting



En las afueras de Cuautla, por la carretera, hay una estatua a caballo de Ezequiel “El Cheque” Peña. Sí, ese Ezequiel Peña! El cantante de música Ranchera… No era una belleza tallada en bronce, y supe de quién era sólo porque el nombre estaba con letras enormes, pero incluso me dio la impresión de que si le apretabas la manita a El Cheque comenzaría a cantar.


Photobucket - Video and Image Hosting
De hecho la estatua se parece mucho a la foto.


En Cuautla además, no hay jóvenes, sólo niños. Porque TODOS están trabajando en Estados Unidos. Producto de un arreglo con una cadena de restaurantes de allá.

En Autlán crece un tipo raro de fruta a la que llaman Cabeza de Negro (cero connotaciones racistas). En ningún otro lado la he visto, y aunque puede parecer freak a la vista su sabor lo es aun más: Una mezcla exacta entre mango y naranja.


Photobucket - Video and Image Hosting
La Cabeza de Negro

A pesar de estar un poco en medio de la nada. Degollado tiene la distinción de contar con jovencitas excepcionalmente lindas y provenientes de familias de abolengo. A tal grado que en alrededor de la plaza principal ves a chicas de 16 años paseando en Peugeots convertibles del año.

Atotonilco el Alto produce un tequila que se llama “El Quiote” (los albureros locales lo encontrarán harto cómico).

En Guachinango no hay ni siquiera una laguna.

El edificio de la presidencia municipal de Chapala originalmente fue el hotel donde María Felix pasó su primera luna de miel con su primer esposo.


Photobucket - Video and Image Hosting
Que al cabo la primera es la que cuenta no?


En el Arenal se hacen las mejores y más clandestinas fiestas rave y de música trance. Para saber cómo llegar a ellas tienes que ir al tianguis cultural, buscar a (editado) y pedirle una caja de cerillos, en el interior viene el mapa que indica el lugar. La otra alternativa es... (editada)

Ocotlán es un lugar que me dio la impresión de ser bieeeeeeen open mind, en ningún otro sitio he visto que vendan pipas para fumar mota afuera de la iglesia del pueblo.

En Lagos de Moreno venden una cosa llamada “Guacamayas”, que no es más que un bolillo relleno de chicharrón duro, bañado con mucha salsa y limón, un manjar para la ulcera y los dientes.

José Cuervo (La empresa, no el tipo) es dueño de prácticamente la mitad de Tequila (el pueblo no la bebida) y es en serio =-S


Photobucket - Video and Image Hosting
Detrás de esa pared está la mitad de Tequila (y del Tequila).


En Tototlán producen la leche de la marca “Los 19 Hermanos”, y los socios fundadores son justamente… 19 hermanos! (no quiero imaginar cómo dejaron a su pobre madre). La plaza principal está llena de pájaros, tantos que tienes que gritar para poder hablar con otra persona sin que te opaque el ruido de las aves. Te sientes dentro de una película de Hitchcock.


Photobucket - Video and Image Hosting
Yo fui a Tototlan antes de hacer la película...

Ahualulco del Mercado sigue siendo odioso. Pero tiene los mejores mariscos que haya probado en mucho tiempo. Mariscos el Zoki, una palapa al pie de la carretera en las afueras del municipio. Una parada obligada si estás por el rumbo.

2 comentarios:

- Chupycuate - dijo...

No manches, que envidia poder darse un tour asi. Lastima que fue en tan poco tiempo, pero se nota que aprovechaste cada segundo para conocer al menos un poco de cada lugar.

Saludos

Dan††e: †he Vice dijo...

Estaria chido organizar una borrachera, asi que por que no...

SE ARRANCA POR EL QUIOTE?

Jajajajaajajajajaja

Plugin relativo para WordPress, Blogger...