martes, enero 30, 2007

RETROPOST: Festen-jando en el Diana.

*(Revisando mi panel del blog me di cuenta de que dejé muchos posts como borradores, por varios motivos olvidé publicarlos y pues ahí van).

Tarararán tara rarará ran ta ta! Yorkperry´s productions presents:
Photobucket - Video and Image Hosting


Pues para iniciar bonito el año (y justo antes de la bronca del robo) decidí ponerme bien cosmopolita e ir al teatro Diana a ver Festen, sí, la puesta en escena con Diego Luna.
Con la grata compañía de una amiga, que tuvo el detallazo de regalarme el Blonde on Blonde cuando ni siquiera se lo pedí. Total, que su afición compulsa a leer TVNotas y ver telenovelas embonaba perfectamente con el reparto de la obra que, en lo personal, me parecía encabronamente difícil de adaptar. Así que en retribución la llevé a ver Festen. Conseguí excelentes lugares (después varias visitas al Diana puedes determinar exactamente cuales son los mejores asientos en relación “ubicación-visión-precio”) y me dispuse a ver un potencial bodrio.

Y oh my fucking god. Terminé absolutamente sorprendido! Es una excelente e increíble obra! Los motivos para no perdérsela sobran. La puesta en escena es muy ágil y respeta la esencia del filme. Ver todos los actores en escena, cada uno interpretando una situación diferente en el mismo espacio, con esa sucesión de diálogos, tonos, sensaciones y ánimos, contraponiéndose, produciendo vértigo, brincando tu atención de un extremo a otro del escenario. Cuatro situaciones que acontecen al mismo tiempo y se entretejen para formar una sola, aunque sigan ajenas entre sí. Es intenso y grato verlo.


Photobucket - Video and Image Hosting



La escenografía e iluminación también son admirables, como sacadas de una película de David Lynch. Tonos rojos chillantes, cortinas muchas cortinas rojas, puertas que se abren de la nada, sillas perfectamente alineadas sin nada más que las rodee, pasadizos de luz, oscuridad y silencios insoportables.

Las actuaciones, todas excelentes, al tú por tú, de grandes ligas (nacionales pues), a la altura, excepto por una: La de Diana Bracho. Que si bien la señora es toda una institución y bastó para que pusiera un pie sobre el escenario para que todo el teatro rompiera en aplausos… Su interpretación es harto mediocre. Es más, cuando ella salía de escena sentías que ibas a escuchar a López Doriga anunciando las noticias de hoy.



Photobucket - Video and Image Hosting
Esta noche en Noticieros: Diana Bracho apesta...

Aun así, la obra es excelente. Definitivamente cuando vuelvan a la ciudad estaré de nuevo ahí. Diego Luna rifa, Festen rifa, Lars Von Trier rifa (excepto por una película), el Diana rifa y el Señor Holloway mega rifa. La velada fue todo un éxito, ojalá haya más iguales.

1 comentario:

- Chupycuate - dijo...

Uy extraño el teatro... pero para mi hoy en dia es uno de esos lujos que más extraño de cuando vivia con mis papas... :S

Plugin relativo para WordPress, Blogger...