lunes, julio 13, 2009

El Sur Externo

Cada que Conor Oberst saca un nuevo disco me da un poquito de incertidumbre. Le tengo tanto respeto a este muchacho (no es broma cuando digo que podría convertirse en sucesor de Dylan) que cada álbum me representa exponerme a la posibilidad de que por fin se desinfle nuestra apuesta.

Afortunadamente con Outer South no sucede esto, aunque muchos podrían pensar que el chavo ya valió madres.

Lo que sucede y lo primero que notas con este álbum es que Conor sigue siendo feliz, dejando (casi) de lado sus clásicas tonadas azotadas. Lo segundo que te topas es que aquí toca junto a una banda con identidad propia, podría decirse, ya que algunos de sus compañeros componen un par de temas e incluso en ocasiones toman el micrófono para liderar las vocales. Lo que detona uno de los grandes issues (y aciertos) del disco.

Hay muchas frases brillantes de Conor a lo largo de las canciones, pero en las primeras escuchas sientes que no hay una canción completa que resulte tan espectacular como cualquiera de las escritas en su etapa con Bright Eyes (aunque al poco tiempo eso cambia para bien), el principal motivo al parecer, es que no le preocupa en lo más mínimo lograr eso, sólo quiere divertirse y ver a dónde lo lleva su música. De modo que el sonido en este viaje es más que nada Rock-Country, indie ruidoso y folk, no sé cómo, pero de algún modo todo termina funcionando en conjunto.

Outer South me recuerda mucho al New Adventures in Hi-Fi de R.E.M.
Todas las canciones en general son buenas, pero no pueden borrar ese tufo de haber sido compuestas sobre la carretera, sin quedar totalmente terminadas.

El primer track Slowly/Oh So Slowly! en realidad suena como un descarte refrito (pero efectivo) de su disco anterior. Igual que Nikorette, el primer sencillo.

En Big Black Nothing se fusila un par de acordes de I've Just Seen a Face de The Beatles.

En Air Mattress de pronto Jimmy Eats the World toma el control y secuestra a la banda.

Ten Women es country-folk al más puro estilo Bob Dylan en sus días de Nashville Skyline, osea, cálido y enorme.

White shoes es una rola de Bright Eyes que por algún milagro termina aquí. Intensa, sentida y triste, es de lo mejor que ha conseguido Conor en los últimos años. No puedes oírla sin conmoverte un poco, sin sentir que has estado ahí...

Bloodline es otro asalto de micrófono, aquí para hacer una reinvención tímida y redonda de The Kinks.

Worldwide es cumplidora, la tonada... sé que la he escuchado antes con otro grupillo del estilo de R.E.M. pero no logro ubicar cuál.

Eagle on a Pole es la versión "real" de la canción, cantada aquí por su compositor original (que no es Conor). Si recuerdan pequeños fans, en el disco anterior del señor Oberst venía una versión acústica y con batería muuuuuuuuuuuuuuy lenta de esta misma canción. ¿Con cuál me quedo? me convence más la apócrifa.

I Got The Reason apesta a cantina de perdedores con el corazón roto a las 3 de la mañana... favor de escucharla exclusivamente a ese horario.

Pero ninguna de estas bellezas es el auténtico motivo por el que tienes que conseguirte este disco. No señor, la melodía que vuelve Outer South un must es esa breve joya llamada Difference is Time. No hay mucho que decir, es devastadora. Sólo cito un par de líneas:

And it's hard to stand on my feet
with this weight of vagrancy,
I've been trying to tell the difference
between the road and my street...

There's an end I wish you wouldn't meet,
when I'm done dancing to this beat.
On my headstone it will be written
"Life is hard even if you cheat..."



VEREDICTO: Aunque esté lleno de tropezones lo amo. Outer South está en el top 3 de discos de este 2009, y todavía me falta reseñar los otros 2. Conor es feliz y aun tiene mucho que dar, no tengo ni la más remota idea de qué sigue con él. Y eso, como en las mejores cosas de la vida, a veces es bueno.

OJO A:
Difference is Time
White Shoes
Ten Women
I Got the Reason
Nikorette
To all the Lights in the Window
Worldwide


2 comentarios:

Ananké dijo...

Okei, okei, si me dieron ganas de escucharlo, ya de menos para decir: "estás pero si bien mal, Sombre. No me gustó." :P ajajaja. No cierto, o sea no para eso exactamente, pero si para decir qué me parece.

Mi mayor intriga y seguro no te sorprenderá: "Big Black Nothing se fusila un par de acordes de I've Just Seen a Face de The Beatles." ¿¿¿¿QUÉ QUÉEEEEEEE???? es un gran atrevimiento. A mi esa canción me da algo, me fascina.

Cuando lo oiga regreso por acá.

yorkperry dijo...

pssss que te esperas? está bien chido liroooou ♫

Plugin relativo para WordPress, Blogger...