miércoles, enero 06, 2010

Los libros del 00

La revista Rockdelux hace poco publicó una lista con, según ellos, los mejores libros de la década. Para ser honesto me gusta mucho la lista, algunos ya los leí y otros los tengo a medias y los demás tienen rato haciéndome ojitos.

Se las dejo para que la revisen! (con comentarios en aquellos que su server and friend ya se chutó o medio chutó):


20. Roberto Saviano, ‘Gomorra
19. Patrick Modiano, ‘En el café de la juventud perdida

18. Junot Díaz, ‘La maravillosa vida breve de Óscar Wao
No estoy seguro. Funciona como un producto narrativo y de ficción, pero no como lo que me están intentando vender. No la encuentro especialmente trascendente, y en una de esas ni siquiera recomendable. Pero si te gusta algo impostadamente nerd esta novela puede resultarte ser la ultimate novela geek.

17. John Banville, ‘El mar

16. James Ellroy, ‘Seis de los grandes
Tiene más de 1,000 páginas, pero es la mejor novela negra que se haya escrito en décadas. Aquí James Ellroy obliga a evolucionar al género, a niveles en los que ficción y realidad se pierden mutuamente dentro del otro. Está tan bien escrita que te engancha, creo que la terminé en menos de una semana. Eso sí, ya que forma parte de una trilogía, para comprender mejor la trama es necesario leer antes América, que son otras 800 páginas, pero si amas el género no tienen desperdicio.



15. Jeffrey Eugenides, ‘Middlesex
The Virgin Suicides era un mero ensayo para esto, su auténtica gran novela. Amélie Nothomb me recuerda un poco al estilo de Eugenides. Ni les digo de qué trata Middlesex, más allá del título, debes dejar que lo que te cuenta te sorprenda, y lo hará, en verdad.

14. Tom Spanbauer, ‘Ahora es el momento
Para mayor referencia, Tom Spanbauer es el muchacho que le enseñó a escribir a Chuck Palahniuk. Este libro es más accesible que su novela de El Hombre que se Enamoró de la Luna. Aunque no deja de ser trincado. El gran don de Spanbauer es que puede hacerte saltar de la angustia a la alegría de un párrafo a otro, o de la risa al nudo en la garganta.

13. Charles Baxter, ‘El festín del amor
Me moría por leer esta novela. Aproveché un viaje al DF para encontrarla, olvidada en el Sótano de Coyoacán. Y bueno, al principio es emocionante, bastante, las primeras páginas son gloriosas, el planteamiento del escenario y sus posibilidades efectivamente da para una GRAN novela, pero luego, la pierdo un poco en su desarrollo. Como reimaginería de Sueño de una Noche de Verano es buena, se salva por los pelos. Eso sí, el episodio del auto que intenta llegar al hospital es una de las cosas más emocionantes que he leído en mi vida, y creo que le vale el lugar que tiene.

12. Tobias Wolff, ‘Aquí empieza nuestra historia
11. Enrique Vila-Matas, ‘París no se acaba nunca

10. Haruki Murakami, ‘Sauce ciego, mujer dormida
A Murakami le había perdido la fe con Tokio Blues-Norwegian Wood. Me sucedió lo mismo que con John Irving, estaba padre lo que leía, pero lo sentía como un refrito del refrito del refrito de su propio estilo. Encima acababa de descubrir a Yasunari Kawabata, y francamente Murakami palidece ante este monstruo, de modo que abandoné la lectura de sus libros, hasta que llegó esta colección de relatos. Donde, OH FUCK, vuelve, con un aire distinto. Será porque se trata de ficciones breves, pero aquí cada historia se siente como un sueño.

9. Ian McEwan, ‘Expiación

8. Michael Chabon, ‘Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay
Luego de leer Wonder Boys, una joya, Michael Chabon está en mi lista de "Tengo que leer todo lo que publiquen", si alguien ve este libro, por favor, avíseme.

7. Alice Munro, ‘Escapada

6. Jonathan Franzen, ‘Las correcciones
Es una biblia de más de 700 páginas dónde honestamente no he pasado de la 50. Y no es nada malo, al contrario, se trata de una novela pateatraseros, pero es bien... como intensa, no sé, se me complicó mucho avanzar entre tanta decadencia moderna perfectamente retratada. Hasta te daba tristeza vivir en estos días... Prometo terminarla este año.

5. Richard Ford, ‘Acción de gracias

4. Amy Hempel, ‘Cuentos completos
¿No conoces a Amy Hempel?, ¿amas la literatura?... Ella probablemente sea el mejor exponente del minimalismo gringo. Tiene un don incomprensible para crearte un nudo en la garganta con su manera de construir oraciones. Mi favorita es aquella que dice... "I moved through the days like a severed head that finishes a sentence."
Por favor, descarga este cuento de ella: The Harvest. De seguro será tu mejor lectura del día.

3. W. G. Sebald, ‘Austerlitz

2. Cormac McCarthy, ‘La carretera
Este lo comencé a leer inmediatamente después de No Country for Old Men, lo abandoné cuando la fecha de estreno de la película se cambió. Quiero tener el libro totalmente fresco cuando la vea, la narrativa de McCarthy se presta mucho para la adaptación cinematográfica, en el estricto de sentido de que cualquier ligera alteración al texto original puede entregar un producto totalmente distinto al planteamiento de inicio. Pero hasta donde iba, se trataba de una apuesta extraña por su escenario pero jodidamente efectiva en lo que abordaba.

1. Roberto Bolaño, ‘2666

4 comentarios:

Jo dijo...

que buen sazón de año¡

Celestina Tercioipelo dijo...

Yo al de Bolaño le traigo ganas desde hace mucho mucho, a ver si este año me lo concedo. Él es garantía.

Amy Hempel también se me antoja que no veas.

Se me hace que la lista no incluye títulos de poesía, ensayo o teatro. Espero que el responsable haya aclarado que su selección era exclusivamente narrativa (y prácticamente escrita en una sola lengua).

yorkperry dijo...

Jolie: Me temo que no tendré para pagarme los que me hace falta leer.

Celestina: No sé si recuerde ese libro pero es tan grande (en extensión) como el de Crónica del Pájaro blablabla de Murakami. Y según tengo entendido es mucho más denso que la narración de este último =P

Marco Islas-Espinosa dijo...

Debo comentarle el 20 y el 1, Gomorra y 2666.

Primero las razones emocionales.

Durante el 2008 en la Feria Internacional del Libro, con temática italiana, el libro de Roberto Saviano (cojonudo reportero gonzo) fue lo único que valió la pena. Se podía encontrar con facilidad este libro-reportaje con todo y su portada "A lo Warhol" (la edición de bolsillo trae un still de la peli, ¡giac!)

2666 llegó a mí el año de su publicación (ya póstuma) de la mano de la mujer de mi vida. Es por lo tanto una edición "príncipe", aunque en este momento carezca de valor, estoy seguro que por tratarse de la obra más completa del que fuera el mejor escritor de su generación, algo valdrá después; aunque nunca lo suficiente para que yo me desprenda del recuerdo de mi mujer obsequiandome dicho libro.

Ahora las razones literarias-periodísticas.

Gomorra es el libro que hace falta ser escrito en México. Es el testimonio y la narración de un hombre indignado que no teme exhibir la cobardía, complicidad, pobredumbre pero también humanidad de la comunidad que hace posible que la Camorra exista como un conglomerado de intereses y prácticas sociales. Se lee como una novela de Sciascia, se lee con un frío en la espalda al recordar que no es una ficción. Se agradece que alguien ponga la muestra de como se puede denunciar la cobardía de los matones y los sicarios. ¡Roberto Saviano es el periodista más huevudo del mundo!

2666, siempre me hace recordar esa anécdota donde Bolaño se quejaba con Fresán acerca de que en la actualidad los lectores preferían los "perfectos ejercicios de esgrima" de los maestros de la narración, en lugar de disfrutar la "confusa naturaleza" del campo de batalla representado por las novelas de largo aliento. Bolaño cumple con creces esto en 2666, que es al mismo tiempo una novela de serie negra, una novela de formación, una novela sudaca, una novela mexicana y sobre todo un pedazo de literatura arrancado al sinsentido.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...