viernes, enero 29, 2010

Mi amigo Elliott...

I'll fake it through the day
with some help from Johnny Walker Red.
Send the poison brain down the drain
to put bad thoughts in my head.

Your two tickets torn in half
and a lot of nothing to do,
Do you miss me, Miss Misery
Like you say you do?

Miss Misery - Elliott Smith



A Elliott Smith lo conocía únicamente como ese muchacho tímido y de traje blanco, que tocaba una canción hermosa de una película insufrible en la ceremonia de los Óscar de 1997. La canción era Miss Misery, la película Good Will Hunting. La que le quitó la gloria: My Heart Will Go On.

Sin embargo Elliott logró tocar el corazón de muchos, con el semblante duro pero atormentado, armado únicamente con su guitarra y una voz que aparentaba romperse de un instante a otro entre susurros...

Su discografía, breve y minimalista reproduce en cada canción ese sentimiento, nocturno, embriagado y solitario de un chico que se expone tan herido como extraviado.

Yo no lo volvería a notar hasta The Royal Tenenbuams, su canción Needle in the Hay es la que suena justo en esta escena:



Ahí me atrapó.

Bon Iver, Bright Eyes, Cat Power, Damien Rice, Andrew Bird, Iron & Wine, Devendra Banhart, Sufjan Stevens... La lista de artistas que le deben parte de su sonido a Elliott Smith es bastante considerable.

Folk íntimo, cantado con las entrañas, desde el diario de un perdedor conservado las 24 horas entre drogas y alcohol. Melodías dulces con letras sombrías. Notas de euforia, dulzura y deseo (con muchos "fuck you" entre cada estrofa), y también, suicida, depresivo, íntimo...

En el 97 ya tenía tres LP's editados, pero a Smith le sentó mal la fama. Luego del rush de Miss Misery y firmar contrato con una disquera grande, se sumió en un depresión retacada de heroína, crack y whisky que casi lo terminó matando. Cayó por una ladera y un árbol que le perforó el cuerpo también lo salvó de una gran caída. Luego de una breve estadía en un hospital psiquiátrico, Elliott pudo grabar dos discos hermosos: OX y Figure 8.


Figure 8 su último álbum de estudio, es mi favorito de todos. En una suerte de evolución bastante prometedora, el muchacho se apoyó de una banda para crear instrumentaciones que suenan a pop con sentido, a rock urbano, a folk, al futuro.

¿No lo creen?

Escuchen L.A.

En esa rola él toca todos los instrumentos, en la mayoría del álbum de hecho. Él creó cada acorde y nota que escuchas ahí. Un jodido genio!

Figure 8, es grande, intenso, cálido, eufórico, humano y universal... Elliott Smith se dejó la vida en el, pero de eso nos enteraríamos tres años más tarde.

La promoción del álbum, el peso de la fama y la frágil estabilidad emocional del chico dieron al traste con todo, Elliott se enganchó a la heroína y el alcohol... según cuentan, el chavo se gastaba algo así como 1,500 dólares al día en su "farmacia personal", hablaba constantemente de suicidio e intentaba regalarse una sobredosis de vez en cuando.

Sus actuaciones en vivo se volvieron dolorosas... estaba tan afectado que a media canción olvidaba la letra o cómo había llegado ahí.




Luego, cuando estaba en el fondo del agujero, se enamoró. Esta chica lo sacó del hoyo, se rehabilitó, volvió a componer música nuevamente, comenzaron a vivir juntos. Todo rosa...

Entonces, una discusión en el departamento, una ruptura al calor de la pelea, ella se encierra en el baño luego de dar carpetazo final a la relación, escucha un grito, sale de ahí y encuentra un post-it con una breve despedida, y a Elliott con un cuchillo de sierra clavado en el pecho.

"I'm so sorry—love, Elliott. God forgive me" Esa fue su última estrofa...


Su legado, la compasión por su tragedia personal y el alma de sus composiciones. Lo han convertido en leyenda y voz de una generación igual de herida que él.

A la muerte de Elliott, los fans comenzaron a ir a la pared donde tomaron la foto de portada del Figure 8, para escribir mensajes de luto-homenaje-cariño-despedida al niño prodigio.

Hasta la fecha, el mural sigue ahí.







"Salvaste mi vida..."

"Haz creado más belleza
de la que cualquiera pudo o podrá..."


"Quédate conmigo,
deambulando entre los perdidos y encontrados"


"Gracias a ti soy el hijo de alguien"

"A todos nos importa, todos te entendemos"

"Diste tu última palabra,
pero tu honestidad no pudo mantenernos juntos"



Muchos llegamos tarde para conocer a Elliott Smith. Yo soy uno de ellos. Pero su voz, bendita sea, no ha muerto.


6 comentarios:

Esto es: dijo...

alguien me dijo que el blues era considerado música para los negros, y el folk para los blancos...que opinas?

yorkperry dijo...

Mmmm esa era una percepción como de 1930...

Si bien el Blues es un movimiento que inició entre el sector afroamericano, el folk se origina más bien entre las minorías sociales (y económicas) de EEUU.

Incluyendo hindúes, rusos, irlandeses, afroamericanos, gringos, polacos, todos....

Quienes volvieron famoso y trascendental al blues y al folk fueron justamente los músicos de la misma zona geográfica cercana al Mississippi, pero el folk tiene más parentela con la música juglar que con cualquier género o raza.

El blues es improvisación y el folk es narrativa... Tiene casi un siglo que ambos dejaron de ser exclusivos de cualquier raza.

Ahí tienes a Woody Guthrie o Bill Haley...

Chin, ya me emocioné

Boleyn dijo...

Aww...Yo también llegué tarde, lo conocí hoy y gracias a ti.

Boleyn dijo...

Estando de metiche jaja vi que recomendaste Diablo Guardían... *_* y un libro de Eliseo Alberto que por el título me parece que buscaré =)

Y sí, ya soy bien fans jajaja =)

yorkperry dijo...

S Boleyn: Gracias! Qué lindo que lo conocieses aquí! =D Sí! Recuerdo que recomendé esos libros, pero no recuerdo donde XD juajuajua

Saludines!

Rama dijo...

Elliott Smith,conoci su musica hace poco pero me senti tan rapidamente identificado como nunca antes..

Plugin relativo para WordPress, Blogger...