martes, febrero 02, 2010

New York I Love You, I Hate You!

Sé que ya había hablado de ella en los Yorkies 2009, pero aprovechando su estreno en la ciudad el pasado fin de semana, creo que este "filme" merece un post para él solito.



Paris, je t'aime es el referente obligado, es más, si tú fuiste a ver New York I Love You al cine, muy probablemente fue porque viste aquella serie de cortos sobre la Ciudad Luz y te conmovió. Y lo logró porque era un propuesta interesante, relativamente original, con grandes directores, contando enormes y entrañables historias en solo cinco minutos! Siempre tomando como esencia el alma de la ciudad, con sus barrios como espejo de auténticas (y extraordinarias) historias de vida. París era la que hablaba.

En ese aspecto, New York I Love You es un desastre.

Son un montón de historias melosas, de amor (en todos sus matices y facetas), la mayoría de ellas tan genéricas en el fondo como pretenciosas en sus intenciones. Eso sí, teniendo como escenario la ciudad de Nueva York. Pero esto al final es un pretexto, para los fines de los cortos las calles pudieron ser intercambiables con las de cualquier ciudad.

Cuando fui a verla dos personas se salieron de la sala y yo estuve a punto de ser la tercera. El problema de esta colección de cortos es que toma la idea de otra ya existente, sobre París, y lo hace todo mal, o bastante diferente (y fallido) en el mejor de los casos.

A excepción de un par de relatos el resto no tiene gracia y parece que se dedica más a retratar los estereotipos de la ciudad que a dejarla hablar, caricaturizando de paso a las poblaciones minoritarias.

Shekhar Kapur, es el director que logra la historia más hermosa y auténtica. Sobre una cantante madura que se hospeda en un hotel extraño, a medio paso de la demencia. Y hasta ahí.

En si, el punto flaco aquí es la estructura, empezando por los directores. Lo más raro es que la fotografía que dan de New York es como de los hombros hacia abajo, imagino a un montón de niños nice imaginando la ciudad que hay afuera, en lugar de salir a conocerla y retratarla.

Sólo vean a los protagonistas de los cortos: El bailarín profesional, el músico que compone bandas sonoras para películas, la actriz que se mete mucho en su personaje, la jovencita que graba todo lo que puede en las calles con su súper cámara de FULL HD, los joyeros de abolengo, el pintor alcohólico, el hombre de negocios que va a restaurantes exclusivos...

¿Alguien vio algún afroamericano en toda la cinta? ¿Dónde quedó el Harlem? ¿Hell's Kitchen? ¿Y ese movimiento deliberado de omitir la estatua? No tengo nada en contra de eso, si hay algo que contar, cuéntenlo. Pero aquí todo se quedó en un conjunto de retazos, forzados a estar entrelazados, creados por un grupo de directores que aquí se quedan cortos (¿captan el gag?) y pretenciosos.

New York I Love You tiene un título engañoso y que le queda demasiado grande. Historias de Amor en Nueva York o algo así pudo ser un nombre más honesto. La Gran Manzana aquí es sólo un pretexto para un producto poquito mediocre. Vamos, creo que cualquier capítulo de F·R·I·E·N·D·S es más allegado a la ciudad que esto.




3 comentarios:

Jo dijo...

Jo se va pateando una lata rumbo al aeropuerto JKF decepcionada...

Boleyn dijo...

Yo también quedé decepcionada! Aquí aún no se estrena pero me la imaginaba diferente... u_u

Besos York =)

yorkperry dijo...

Jo: bueno, a lo mejor dándole una oportunidad sí charcha

S Boleyin: Tú me entiendes XD

Plugin relativo para WordPress, Blogger...