miércoles, febrero 17, 2010

York vs. El Hombre Lobo!




Sí, ya vi El Hombre Lobo (The Wolfman), aunque todo mundo hablaba porquerías inmundas y radiactivas sobre ella, entré a esa sala, y es más, para terminar de hacer la marranada la vi doblada al español... ¿Y qué creen?

Pues lo obvio, que con Mark Romanek tras las cámaras, Benicio del Toro en el protagónico, Danny Elfman en la música, el guionista de Se7en y Sleepy Hollow tras el libreto y Rick Baker el gurú del maquillaje poniéndole los pelitos al monstro, no podían fallar... ¿cierto?

PUES NO! Fallaron! Y oh sweet Lord! De qué forma!

El Hombre Lobo es una mamada! Pero si nos ponemos fríos, siempre lo fue, ya se veía venir el bodrio, y esta es la crónica de una jalada anunciada...





Si hacemos un poquito de memoria recordaremos que esta cinta se supone que iba a estrenarse desde el verano de 2007, pero no sucedió.
Universal Pictures durante los 40's fue una productora que se distinguió por hacer películas de monstruos... Frankenstein, El Hombre Lobo, la Momia, Drácula, etc. Y esta era una veta que deseaba recuperar. Pero entonces llegó Van Helsing con dos pelis tan malas que orillaron al estudio a mandar a su mejor proyecto a la congeladora.

Ese proyecto era hacer el remake de su joyita más preciada:



En efecto, el cartel parece una broma mala, y ya desde ahí era para darnos cuenta... si esta era la base de lo que se estrenó el fin de semana pasado, pues era demasiado pedir que nos entregaran una película memorable.

Al principio iba a dirigirla Mark Romanek, el director de videoclips acá bien chidos, se supone que sería su follow-up luego de One Hour Photo, el chavo incluso tuvo la genialidad de contratar a Andrew Kevin Walker, el guionista de Sleepy Hollow y Se7en, para al más puro estilo de Michel Gondry en Eternal Sunshine of the Spotless Mind, hacer un screenplay directamente en lugar de un guión. De modo que la apuesta era por una obra absolutamente visual.

Tenía todo listo para arrancar y justo antes de empezar a filmar... el chico se sale del proyecto por diferencias creativas con los productores. Ellos, muy astutos y sagaces, como vieron que ya estaba todo servido y ya tenían a los actores agarrados por las bolas con el contrato, pues decidieron conseguir al mejor director barato que Hollywood podía ofrecer, claro! John Johnston, el director de Jumanji y Jurassic Park III ¬¬



El tipo fue tan eficiente que filmó al pie de la letra lo que había en el screenplay, entonces, cuando los productores se sientan a ver el resultado final, oh sorpresa, se dan cuenta de que es algo demasiado largo, denso, gore, oscuro y algo aun más "imperdonable", que este hombre lobo camina sobre cuatro patas.

Así que decidieron aplazar el estreno, contratar a un nuevo guionista, regrabar nuevas escenas y editar el filme de nuevo, Navidad de 2008 se quedó sin aullidos, pero en febrero vendrían.

Al ver nuevo corte de la película, los productores se dieron cuenta de que el hombre lobo que camina en dos patas no se veía tan bien como creían, que la música ya no encajaba con el nuevo tono ligero de la película y que el final se les había pasado de melcocha romántica.

Así que decidieron aplazar el estreno de nuevo, regrabar más escenas y reeditar otra vez la cinta. Febrero de 2009 se quedó sin aullidos, pero en navidad vendrían.

Para este punto Danny Elfman los mandó al carajo, y el editor original también, de modo que contrataron a otro músico de estudio para la nueva partitura y consiguieron al editor de El Exorcista para que rescatara al muertito. Grabaron un nuevo final, ahora con harto CGI y cruzaron los dedos.



Al ver el nuevo corte de la película, los productores se dieron cuenta de que el hombre lobo de la foto no resultaba nada intimidatorio (además de usar reloj), que la cinta seguía siendo muy lenta, larga y que con tanto gore sólo podría tener una clasificación de adultos en las salas.

Así que decidieron aplazar el estreno de nuevo, cambiarle la apariencia al lobito, regrabar más escenas y reeditar otra vez la cinta. Febrero de 2010 sería la fecha definitiva (ahora sí la buena) para presentar su bebé al mundo.

A mediados de Enero los productores decidieron tomar riendas del asunto, despidieron a todos menos el director, contrataron a un guey que sabía moverle a la consola y editaron ellos mismos la película, con la música original de Danny Elfman!

¿El resultado? Pues...

Un inicio como de "no supe qué contar primero".

Un hombre lobo que en una toma mide tres metros y en la siguiente es un hombre con maquillaje chistoso.

Un inexplicable cameo de Smeagol del Señor de los Anillos



Transiciones con nubecitas que corren, como de Amarte Duele.

Un hombre lobo que a veces corre en cuatro patas, otras en dos, otras en cuatro, otras en dos...

MUCHOS sustos baratos de "el perro de la casa salió de entre las sombras" y "la ramita del árbol hizo ruido de la nada".

En una escena Benicio tiene una herida en el hombro izquierdo y luego está en el derecho, y luego vuelve al izquierdo.

Hay un extreme close-up a los labios de la protagonista donde se nota a todas luces que usaron a otra actriz que se parecía para regrabar la escena.

De una toma a otra Benicio del Toro tiene más arrugas, más panza y otro corte de pelo (y no era que se estuviera transformando), hasta resulta cómico el salto de dos años entre cada regrabación.

La música nunca deja de sonar, no hay un solo minuto de silencio. Como que a los productores/editores nunca se les ocurrió darnos un descanso de tanto violincito.

Demasiado CGI

Un final chaqueto.

Aun así, comparada con la original de los 40's, esta nueva versión del Hombre Lobo ha de ser una mega reata, que eso sí, al menos cumple bien con las exigencias baratas del subgénero.

Francamente no entiendo a las personas que entraron a la sala esperando ver The Dark Knight o Let The Right One In. El Hombre Lobo siempre se anunció como un vil movie, de esas que ves mientras comes palomitas y te burlas de ella mientras intenta venderte la trama.

Al menos a mi me dio exactamente lo que esperaba al principio, luego de tanta crítica creí que estaría peor. Y hasta podría decir, que está tan mala que eso la vuelve disfrutable.


5 comentarios:

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Importantes puntos de discusión, ugual la vere para decir si es bocrio o no.

que estes muy bien, un Abrazo.

Adio

yorkperry dijo...

Jajaja! Wow! Tu foto de Obi-Wan Kenobi como en portada de comic de Marvel está genial!

Goyo dijo...

Realmente aburrida y mala la pelicula, me invitaron a verla y por mis ganas de salir de casa un rato acepte. Soportamos hasta cuando llega el sheriff a la taberna y pide una cerveza obscura, la fachada de ese set y la aburricion nos convencio de salirnos e ir al ruben's por una cerveza obscura mejor.

Me sorprendio lo "anti-climatico" de la escena de transformacion tan insipido e insatisfactorio en cuanto a musicalizacion y edicion como la primera aparcicion de superman en "superman returns".

Saludos

yorkperry dijo...

Hey Goyo! Qué gusto!

Superman Returns me hizo desear que jamás hubiera regresado... La música y la edición son una jalada en el Hombre Lobo. Es como si lo que oyes de fondo correspondiera a otra película.

Saludo mi estimado! =D

gerardo dijo...

primero no fue en el brazo fue en el cuello donde tenia la herida que le hizo el primer hombre lobo lo peor es que todo los que asistieron al cine se dieron cuenta! hasta mi novia que no se fija en esoo malisima la peliculA

Plugin relativo para WordPress, Blogger...