viernes, marzo 16, 2007

House: Hate to love him but Love to hate him.

Todavía recuerdo cómo hace algunos meses el Mr. se conectaba cada fin de semana e interrumpía con puntualidad religiosa nuestras conversaciones por un motivo bien simple como cortante: Ya iba a empezar House.

La verdad yo no entendía el por qué de tanto alboroto. Yo hasta hacía chistes (muy buenos por cierto) sobre su devoción a esa tal serie. Pasó el tiempo.

Luego un buen día se les ocurre poner House en televisión abierta, me doy chance de ver el piloto y bam! Quedo absolutamente enganchado.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El Escuadrón Howser! digo, House

Compré la primera temporada en DVD, en menos de una semana mi hermana y yo (ella también se volvió adicta) terminamos de ver los 22 capitulos. Y al poco tiempo compramos la segunda, ahora vemos 3 capítulos por noche y wow... tengo tantas impresiones...

Es una de las mejores series que he visto. Desde ER había mostrado debilidad por aquellas que tratan de hospitales, pero House en verdad es un punto y aparte. Cuando parecía que no había otra forma de abordar este formato, a alguien se le ocurre crear este personaje tan irrepetible y extravagante, interpretado con genialidad alucinante por Hugh Laurie.

El Doctor Gregory House pertenece a esas grandes ligas de personajes inolvidables. Junto a Jack Sparrow, Atticus Finch, Jack Torrance y Hannibal Lecter.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Elemental mi querido Wilson, elemental.


House a grandes rasgos es una mezcla de CSI, con ER, Scrubs y Sherlock Holmes. El soporte de todo el show es el protagonista y la intervención meramente circunstancial de sus compañeros de reparto en cada episodio. Si nos ponemos estrictos la estructura siempre es:

Inicio con freak aparentemente normal en su vida cotidiana que sufre un ataque subito de una enfermedad extraña. /Canción del Intro / Hospital de House / House no quiere ver al paciente pero lo convencen / diagnostico diferencial / aplicación de pruebas médicas / Dra. Cuddy a escena / Receta de tratamiento para el freak enfermo de hoy/ House ridiculiza a los pacientes normales que lo consultan / Dr. Wilson a escena /El tratamiento del freak funciona/ House tiene la razón / El freak se convulsiona o vomita sangre o entra en coma o pierde la vista/ corte a comerciales/ House y su equipo debaten/ otro diagnostico diferencial / Allanamiento en la casa del freak/ encuentran algo/ recetan nuevo tratamiento/ parece que funciona/ otra vez convulsiones/ lo que encuentran es una pista falsa/ el freak está por morirse/ House observa un pequeño detalle/ House vs. El Freak/ Todos mienten y House descubre la verdad/ Explicación para mortales comunes: Una causa increíblemente simple provoca toda la enfermedad increíblemente compleja/ Reflexión Wilson-House /borrar el pizarrón/ canción Lado-B excepcionalmente buena/ Fin.

Sí, casi todo se puede resumir en eso. Y saben qué? Aun así es excepcionalmente original cada capitulo. Ya que por lo general hay dos niveles de lectura en la trama.

La normal secuencial, lo que vemos a simple vista en pantalla, la historia que sigue el esquema de arriba y punto.
Y otra lectura. Mucho más compleja, menos accesible y muy exigente para el espectador. Una historia apenas visible entre líneas, en la que es necesario tener ciertos contextos culturales, filosóficos, musicales y hasta médicos, para poder apreciar guiños de ojo, metáforas, alegorías y simbolismos que vuelven cojonudamente inteligente este programa.

Punto y aparte merece la música. Que siempre sorprende en cada capitulo. Con melodías medio olvidadas y otras tan raras, peculiares, difíciles de conseguir, de recordar, de olvidar. Desde la nostalgia delicada del mítico Blind Willie McTell hasta las notas más drogadas de Pete Towsend.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Uno de los momentos más memorables, House escuchando Baba O'Riley de The Who

Mientras que por el lado sentimental. Me fascina el personaje de House, una persona capaz de leer a las demás con tan sólo mirarlas. Las desarma, ve cosas que ni siquiera ellas habían visto de sí mismas. Usando semiótica pura. Al mismo tiempo, cargando ese pasado, con una herida tan profunda en sus sentimientos que se rehúsa a admitir debilidad. Me recuerda a mi hace poco tiempo.

Además, tiene esta cosa en la pierna que lo obliga a caminar con bastón. No puede doblar bien la rodilla. Cojea cada dos pasos. Igual que lo hacía yo cuando tuve el accidente. Es como un lazo… no sé.

Al igual que me da tanta lastima por él. House simplemente me fascina.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
La idea de usar bastón ahora se me hace cool

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...