lunes, diciembre 12, 2005

DE TOUR: York FILantropo (del 25 de Noviembre al 4 de Diciembre).

Image hosted by Photobucket.com
pos es el logo de la FIL


FIL: Abreviatura con la que se conoce a nivel Latinoamérica (o al menos eso dicen) a la Feria Internacional del Libro. Evento organizado anualmente en esta ciudad por un periodo de 9 días, en los cuales leer se convierte en lo más “In” de Guadalajara. Mientras que para los que ya están acostumbrados al placer de la lectura, se convierte en una oportunidad excelente para conseguir títulos que de otro modo sería imposible encontrar en esta ciudad gobernada por Paulo Coelho y Carlos Cuahutémoc Sánchez.

En fin, este año la FIL estuvo bien padre pero personalmente poco disfrutable literariamente, debido a que me apreté el cinturón para ahorrar, aplicando con ello una política de “cero gastos más allá de camiones, comidas (y nuestras salidas de fin de semana)”. Así que no compré ningún libro, pero mi padre se discutió y me compró uno. El programa de actividades para este año era simplemente COJONUDO.

Xavier Velasco regresaba, para presentar ahora Luna Llena En Las Rocas, en una reedición que al fin le hacía justicia a tan recomendable libro. Tengo la fortuna de contar con una primera edición autografiada por el propio Velasco, y es que vaya, se trata de uno de los libros más disfrutables con los que me haya cruzado en mi vida, recuerdo haberlo leído de corrido en una sola noche cuando solo tenía la intención de hojearlo.



Image hosted by Photobucket.com

Xavier Velasco la porra te saluda!

Luna Llena En Las Rocas es de esas obras que comienzas a leer y no te permiten soltarlas hasta leer la última página, para terminar sintiéndote con deseos de aun más.

Pero la gran presencia de este año fue ni más ni menos que el Master de Masters Alessandro Baricco, que iba a hacer no solo una, sino dos presentaciones! Una para ofrecer un foro de disertación sobre ficción y narrativa histórica, y otra para presentar su nuevo libro. Homero, Iliada.

Quienes me conocen o han seguido este blog desde su inicio, conocen mi admiración por la obra de Baricco, con obras que me han marcado profundamente como Novecento: La Leyenda del Pianista en el Océano (llevada al teatro magistralmente por Lalo España, sí el patiño de Adal Ramones), Océano Mar (que ya encontró un nuevo hogar) y City (que me atreví a nombrarlo como el mejor libro que leyera en el 2004, junto con El Mundo Según Garp).



Es el libro favorito del propio Baricoo y el que menos se vende...

La posibilidad de ver a Baricco era algo inesperado y francamente emocionante, lo admiro mucho y no pensaba perderme su presencia en la FIL. Por desgracia, mi horario de trabajo y algunas actividades jocosamente delegadas a mi. Terminaron por frustrar mi visita para ver a Baricco. Pero ello no evitó que fuera tres días distintos.


Image hosted by Photobucket.com
Narnia, que también está IN

El Domingo 27 fue la excursión familiar, mi hermana compró un montón de libros, el primer volumen de Las Crónicas de Narnia, uno sobre cuidado de mascotas, uno de ejercicios para mi madre y un par de Trino, ese fue un episodio gracioso, por huir de una prima non grata que nos topamos de casualidad en la Feria, terminamos chocando con una enorme fila de personas, el motivo: Trino y Jis estaban firmando autógrafos en el stand de Ediciones B. Mi hermana es fan del trabajo de ese genial monero así que hicimos fila y le firmó un libro de Crónicas Marcianas.


Image hosted by Photobucket.com
El de la izquierda es Trino, el de la derecha... es el que no es Trino.

Yo le compré a mi padre, para contentarlo, un libro de The Beatles, él en gesto de buena onda, me compró la biografía de Bob Dylan escrita por Howard Sounes, un buen ejemplo de libro descatalogado imposible de conseguir fuera de la FIL.


Image hosted by Photobucket.com
Mi eslabón perdido y encontrado... de este año.

Posteriormente, el miércoles 30 me eché otra vuelta. Ese día Baricco daba su debate, pero mi intención real, dado el orden de los horarios, era caerle de sorpresa a Ivette… Y funcionó!

No alcancé a ver a Baricco, cuando llegué ya había terminado todo, pero me la pasé de maravilla, fuimos a una platica sobre pintura donde la hija de Diego Rivera compartió anécdotas sobre su padre. Nos topamos con Sue en los pasillos, vimos gatitos ilustrados de Allan Poe, muchas cosas.

Mi última visita fue el sabado 3 de Diciembre, donde emprendí una busqueda puesto por puesto de un libro que pensaba casi imposible de encontrar… y lo encontré. Todo sea por tu buena causa… Lástima Baricco, tal vez el año que entra.

ESA FERÍA APRENDÍ QUE: Haciendo una retrospectiva de años yendo en la FIL, llego a la conclusión de que algunas veces, más que por los autores, la compañía con que asistes a verlos es lo que hace realmente entrañable el evento.

Image hosted by Photobucket.com
Monito de Trino contemplando mi conclusión

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...