viernes, febrero 02, 2007

Sobre About a Boy...

About a boy fue la primera película que vi en DVD. Fue de esas que desde que miras el poster en el pasillo del cine te dejan atrapado. Me tenía alucinado, la fotografía era tan simple, el encuadre poco común, minimalista pero tan exacto. No tenía idea de qué iba la trama, ni me había enterado que los directores eran los mismos de American Pie (de haberlo sabido igual y la hubiera evitado equivocadamente). Simplemente fui a verla.

Maldita sorpresa me llevo cuando veo en los créditos el nombre de Nick Hornby. Él es el autor de la novela en que se basa la cinta. Uno de mis escritores favoritos, ya le estaba agradecido eternamente por High Fidelity (Alta Fidelidad) y pronto lo estaría por esta trama tan peculiar.

NOTA: Si no deseas saber de qué trata sáltate los párrafos azules.

Photobucket - Video and Image Hosting


Marcus es un niño de 12 años con una crisis existencial propia de un hombre de más de 30. Will es un hombre de más de 30 con una crisis existencial propia de un niño de 12 años. Marcus, hijo de una madre soltera hippie-Zen-manipuladora-maniacodepresiva está en esa etapa donde intenta definir su personalidad, la noches de insomnio se vienen una tras otra, pensando que la vida apesta, soportando el peso de cuidar a una madre que hace todo menos jugar el papel que le corresponde. Will está en esa etapa donde su mayor dilema es elegir qué CD comprará este día o cuanto tiempo verá porno en la internet.

La madre de Marcus está llena de buenas intenciones, pero cada movimiento que hace para ayudar a su hijo termina jodiéndolo más. El padre de Will está muerto, pero le dejó todo arreglado. Escribió un villancico navideño harto pegajoso, un One Hit Wonder cuyas regalías le permiten a Will no hacer nada más que gastar dinero y pasar el tiempo.

Will encontró un nuevo deporte: Conquistar madres solteras para tirárselas. Marcus encontró una nueva angustia, evitar que su madre vuelva a intentar suicidarse y que ahora si lo logre.

Azares del destino y un pato muerto harán que las vidas de Marcus y Will coincidan. Para aprender el uno del otro, formar un lazos, compartir sus mundos y crecer juntos. Porque madurar no es cuestión de edad.

Photobucket - Video and Image Hosting
Will y la nueva presa.

El guión de la película me alucina. Es entrañable e irrepetible, lo envidio mucho! Es un excelente drama perfectamente disfrazado de comedia. Poder construir algo tan sutil, tan bien disimulado y con ese ritmo de estructura es algo que pocas veces puede lograrse en el cine.

Me recuerda a Lost In Translation y Broken Flowers. En el sentido de que ves una cosa en pantalla, y a partir de ello puedes construir toda la historia detrás, todo lo que te cuenta una imagen sobre los pensamientos, demonios y sentimientos de los personajes. Hay dos historias al mismo tiempo. La que ves en la pantalla y la que percibes más allá de ella.

Me temo que Hugh Grant jamás volverá a actuar tan bien en toda su vida. Es imposible que le dieran un Oscar por su personaje, la Academia ignora categóricamente este tipo de filmes. Pero estoy convencido de que se lo merecía.

Mención aparte merece el soundtrack, compuesto por el gran Badly Drawn Boy, el chico es figura de culto en la música Folk de aquel rancho. Y con justa razón! Incluso pasé todas las canciones al iPod, son emotivas y muy pegajosas. Something to talk about es mi favorita. Es muy calida…





Mi hermanita vio About a boy conmigo cuando tenía como 6 años de edad y pensé que en realidad no había tenido mucho impacto para una niña tan pequeña. Pero anoche ella entró a mi habitación mientras escuchaba el soundtrack en la PC. Y reconoció la canción, y recordó la película, el pato, los nombres de los personajes, lo del suicidio… Me sorprendió mucho la forma en que se expresó sobre la película, me motivó a escribir este post, junto con la mención que el Mr. me hizo hoy.

Si no la han visto, la recomiendo mucho, puede ser una entrañable sorpresa.

Photobucket - Video and Image Hosting

1 comentario:

Dan††e: †he Vice dijo...

No hay nada mas que agregar. Si acaso aclarar que aunque es el tipo de peliculas ignorado por la Academia, es todo menos un cliché. Hasta a mi me conmovió y de todas las recomendaciones de York, es la única que no me ha hecho sentir jodido al final.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...