lunes, mayo 21, 2007

Why this Music? 2

Una transición entre el extraño mayo y el inevitable junio. Es lo que necesitamos. Puede ser... Mientras encontramos la respuesta, creo que es mejor compartirles mi tono al día de hoy. Aquí algunas de las pequeñas bellezas que me dan ritmo ahora y el por qué están aquí:

LOST CAUSE - Beck and The Flaming Lips

Esta versión tan jodidamente alegre fue grabada en una sesión en vivo para el "Morning Becomes Eclectic" de la KCRW. Un interesante ejemplo de qué sucede cuando obligas a tocar juntos a dos artistas que se mueven en la misma orbita, pero siempre en puntos opuestos. Si ya conocen la versión original creo que no podrán evitar sonreir. El tono agridulce y espontaneo que logran es tan alentador... es como aplaudir bajo la lluvia.


JUST A MAN WITH A JOB (Le Poinçonneur Des Lilas) - The Rakes

Serge Gainsbourg estaba loco, pero era de ese tipo de desquiciados que se dan en edición limitada. Como Jodorowsky, como Dali, practicamente no hubo arte donde no metiera mano, ni situación en la que no innovara causando escándalo. El señor es figura de culto pues, sobre todo en la música o el cine, y nadie pierde oportunidad para rendirle tributo.

Esta canción tiene cojones, ritmo, carisma y hasta una mueca a la James Bond. La escuchas y te sientes casi francés y otro tanto intrépido.

Aparece en el último tributo Monsieur Gainsbourg Revisited, donde participa la crema y nata del movimiento alternativo-indie del rock actual (Franz Ferdinand, Cat Power, Jarvis Cocker y Portishead por mencionar algunos). Mi favorita de todo el álbum.

RAGS TO RAGS - Eels

Mark Oliver Everett tiene el don de mezclar las tonadas más alegres con las letras más jodidas, en ocasiones, sólo en ocasiones, le da por olvidarse de eso y solamente escupe con gran estilo todo lo que se guarda dentro. Esta canción es uno de esos casos, jamás la encontrarás en un disco de grandes éxitos, por eso es tan buena.

DRIVE MY WAR - The Beatles, Mister Master Five & Pete Zarustica

"¿Para qué demonios consigues acceso a los masters de los Beatles si los vas a hacer sonar como siempre han sonado?", es lo que se preguntaron un par de DJ´s indignados cuando escucharon el álbum LOVE de The Beatles, que se editó el año pasado.

No perdieron tiempo y se pusieron a remezclar por su propia cuenta, así crearon HATE. Una auténtica belleza, con títulos de parodia a cada rola y buen ritmo. Sampleos, loops y piruetas sonoras... este disco es casi una descarga obligada, no tiene desperdicio (da click en la imagen!)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

THE JOKER - Steve Miller Band

¿Recuerdan ese capitulo de los Simpson donde un joven Homero va en su auto setentero camino a la prepa y luego de poner por equivocación una cinta de The Carpenters lo corrige poniendo una baladita rockera medio funky, medio guapachosa que canta a todo gaznate? Sí, eso supuse... Pues es esta. Un one hit wonder, bastante pegajoso por cierto.

Gracias a Juan por pasarme el link del video para que la ubiquen!



YOUNG FOLKS - Peter, Bjorn & John

Cuando Juan regresó del DF quería que me muriera de la envidia porque allá pudo ver tocar en vivo a este grupo. Y yo en realidad los confundía con Peter, Paul & Mary, el trio Hippie. Luego escuché Young Folks y entendí los motivos de mi amigo. Son descaradamente buenos.

LEAVING ON A JET PLANE - Chantal Kreviazuk.

Chantal estaba en mi lista de "Cantantes prohibidas para escuchar bajo peligro de exterminio y muerte hasta nuevo aviso" (en realidad sólo compartía lista con otra cantante Islandesa que acaba de sacar disco por cierto). Pero este cover es tan bueno que casi supera a la canción original. Como dato curioso, el tipo que compuso esta rola murió en un accidente aéreo.


HANDLE WITH CARE - The Traveling Wilburys

La primer gran súper banda de la historia: George Harrison, Roy Orbison, Jeff Lynne, Tom Petty y Bob Dylan. Todos habían alcanzado la fama por separado, se juntaron para un palomazo y se cambiaron los nombres por mera diversión, Dylan compuso la letra de este single luego de leer el letrero de una caja de cartón en su cochera. Y todo salió perfecto, la banda y el disco fueron un éxito, pero no podía durar mucho.

Estas fueron las últimas grabaciones de Roy Orbison antes de morir. Sólo escuchen su voz en el coro. De algún modo hacía magia con su voz y lograba formar un todo.


CAN´T HELP FALLING IN LOVE - Bono

En lo personal creo que Elvis no es tan grande como muchos creen. Al principio rompió muchas barreras e impuso su sello a más de una generación . Pero más que nada su detonante fue la adoración a su figura, la Gran Esperanza Blanca que te permitía ignorar a Billie Holiday, Fats Domino y Chuck Berry. La auténtica realeza del rock en los 50.

No es un hecho muy conocido, pero las mejores canciones de Elvis en realidad ni las compuso. Le pagaba a músicos negros una miseria para que compusieran melodías de las que luego se adueñaba con todo y regalías. Esta es una de ellas.

Lo que admiro de esta canción es su letra, tan sencilla y tan certera. ¿Cómo es posible retratar tan bien ese estado en que te mueres de miedo por sentirte tan felizmente enamorado?, nadie lo ha podido hacer igual. Por eso hay tantos y tantos covers de esta rola. El de Bono, sobra decirlo, es bastante austero y emotivo.

DO YOU REALIZE? - The Flaming Lips

"Do You Realize? That everyone you know, someday, will die..." Estos chicos pasaron por un montón de estilos antes de encontrar el propio. Esta canción fue como su graduación. Sencilla, calida, mordaz y directa. De algún modo, me sube los ánimos.

CAN'T STAND ME NOW - The Libertines

Esta canción es un duelo, como una pelea rabiosa de bar entre dosviejos amigos. Pete Doherty ataca, agrede y muerde con cada estrofa, con cada acorde; Carl Barât le regresa los insultos, le sonrie a las burlas y tira muchos golpes bajos. La batería, en cencerro, todos los demás instrumentos, sólo amortiguan la caida de una banda que pudo ser tan legendaria como The Clash. Una verdadera pena que se separaran...

MAN ON THE MOON - R.E.M.

“If you believed they put a man on the moon. If you believe there's nothing up my sleeve. Then nothing is cool...”

Una de las pocas canciones que han inspirado la creación de una película, usando como pretexto la vida de una persona famosa (la otra fue Hurricane de Bob Dylan). Pegajosa y con sustancia, obsesionada con la muerte, venerada por Kurt Cobain, oír Man on the Moon es casi indispensable. El vocalista canta con tal sentimiento que se le quiebra la voz hacia el final de la canción.

La versión en vivo no tiene madre, el mejor cierre de concierto que he vivido. Cambian la guitarra acústica por una eléctrica. Pisan el acelerador, aumentan el ritmo hasta casi perder el control y el estribillo se convierte en un himno. Imaginen el palacio de los deportes lleno hasta el tope y con todos brincando al mismo tiempo (todos, absolutamente todos, elevándose y cayendo al mismo ritmo). La música de la banda se perdía entre los gritos y el estruendo de las pisadas. De esos momentos que no olvidas.

FIRST DAY OF MY LIFE - Bright Eyes

La letra es casi perfecta. La ingenuidad y el sentimiento que refleja inevitablemente conecta contigo cuando lo escuchas. Conor Oberst tiene ese don (cada vez más en peligro de extinción) de tocar fibras universales y describir sensaciones que sabe que existen pero no encuentras las palabras para definirlas.

El tipo grabó esto en el 2005 con sólo 24 años de edad. Comenzó como telonero de R.E.M., pero ahora el dicta sus propias reglas y destruye cualquier convencionalismo, un músico como él sólo nace ocasionalmente luego de muchos años. Hay quienes dicen que es el único capaz de relevar a Bob Dylan, y a quien lo afirme lo respaldo en realidad, hay motivos de sobra para creerlo.

JET PILOT - Bob Dylan

¿De qué demonios habla esta canción?, ¿Transexuales?,¿Andy Warhol?,¿El gas mostaza? Hay una cantidad absurda de teorías al grado que convirtieron la rola en mito. La letra es tan breve como fascinante. Pero a Dylan no le gustó y la descartó del Blonde on Blonde. Una pequeña rareza.

BLISTER IN THE SUN - Violent Femmes

No son mujeres ni son violentas, pero joder que tienen estilo. De esos grupos que se meten entre tus favoritos poco a poco. Su sonido es sucio, urgido, un poquito plástico, casi rudo y muy muy muy MUY pegajoso. La canción de fondo al final de la película, por excelencia.

FLOWER - Eels

La música de fondo en los sueños de Tim Burton debe sonar así... y es que te debe faltar un tornillo para componer algo como esto. El epílogo de la lista. Porque lo irreal siempre se me mezcla con lo que creo que veo.

Ojalá encuentren algo que los estimule…

3 comentarios:

Gaal Dornick dijo...

ooorales, esa version de Lost Cause esta excelente!!!, ya la estoy buscando con el Limewire, si no la encuentro me la pasa no??

Saludos!!

Anónimo dijo...

mr mr se me ocurrio una ideota, mientras bajaba musica de blogs musicales me acorde de la musica de su blog y pues usted podria regalar el playlist que tiene ahorita, y hasta te puedes aventar una portadilla (ya me entere que tu no dejas disco sin portada XD) y pues asi le regalas algo a tus lectores, que dice??

Ananké dijo...

Uyyy, que bueno que esta este post!!!

Una selección muy afectiva, creo yo. En más de una ocasión me he encontrado con que estas canciones, alguna o varias a la vez, me han hecho compañia mmmm, como decirlo, en múltiples situaciones para no mentir.

"... And songs are never quite the answer
Just a soundtrack to a life ..."





Saludos, no esta de más decir que encuentro chulo tu blog!

Plugin relativo para WordPress, Blogger...