miércoles, agosto 22, 2007

Qué he estado leyendo?

Esto lo empecé a escribir en mayo.. Pero no me decidía a ponerlo porque... no sé.


Sueño Profundo - Banana Yoshimoto.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Este libro de relatos lo leí por primera vez en un camión de regreso a Guadalajara, en aquel entonces hace casi un año, cuando viajé al DF y estuve con (la ausente) Bren.


Por algún motivo lo volví a leer y creo que sigue siendo tan bueno como entonces. Admiro a los literatos japoneses... tienen ese don (casi imposible) de escribir como si todo el mundo fuera un sueño, y lo que está en la ficción de sus páginas la realidad. Una realidad llena de fantasía cotidiana, tradiciones, miradas y silencios. Con un suave murmullo de fondo como una canción de cuna.

Los cuentos son tan hermosos como acompasados y faltos de esperanza. Como una recreación elástica de ese breve momento entre la conciencia y el sueño absoluto. Además le tengo mucho cariño, porque aunque ni siquiera fuera suyo, es como si me hubiera traido un pedazito de ella conmigo.


Esperanto - Rodrigo Fresán.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Fui víctima de la fiebre Fresán. Luego de leer Kensington Gardens quedé tan prendado del estilo de este escritor que me las arreglé para comprar todos sus libros. Curiosamente Esperanto fue el que más se complicó encontrar pero entre Sue y el destino lo consiguieron a la primera. El debut literario de Fresán es casi un monologo, a Week in the Life de Fedérico Esperanto, rockero, publicista, terrorista y alma perdida de una playa Argentina.

Las intermitencias del corazón, Proust, The Beatles y la cruz generacional del absurdo, en el amor sobre todo, hacen de Esperanto una novela amena, interesante, encabronadamente urgente. Un debut interesante que sería superado y casi borrado del mapa por sus siguientes libros. No puedo decir mucho más de él. Lo lei en azul...



1,001 discos que debes que escuchar antes de morir - Varios gueyes rockeros.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Una recopilación realmente extensa, de tamaño Biblia o pata de sillón, lo que parezca primero. Tiene un montón de reseñas de discos que cambiaron la historia, esas joyitas (y dos que tres infamias necesarias) que deberías escuchar si realmente amas la música.

Tienen buen gusto, en la página 2 te recomiendan leer el High Fidelity de Nick Hornby antes de sumergirte entre las reseñas, y aunque pueda sonar exagerado tiene gran sentido si ya lo has hecho o sí de menos viste la película. Te ayuda ponerte en la sintónía geek.

Están de todos aquí. Elvis, Sinatra, Dylan, todo The Beatles, todo Radiohead, Led Zepellin, David Bowie, Brian Eno, Blur, Oasis, Beck, Eels, The White Stripes, Amy Winehouse, Norah Jones... Pero me resulta imperdonable que no hayan puesto ni UNO, ni un solo disco de Bright Eyes.

En Carne Viva - Joaquín Sabina.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Este libro se presentó en la FIL y se agotó antes de que terminara la semana. Luego lo encontré en una librería vieja del centro y lo leí en un par de días.

Se trata de una entrevista de 300 páginas jodidamente buena. El tono desenfadado e irreverente te hace sentir como si formaras parte de esa platica casual con uno de los más grandes compositores de la música española. Admirable, indispensable para fans, los datos oscuros y las historias detrás de cada canción importante, narradas por su propio autor. Eso no tiene precio.


Un Noche de Perros - Hugh Laurie

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Quién iba a pensarlo? Dr. House sabe escribir novelas! Y además lo hace muy bien! En serio, fuera de todo fanatismo, este libro es una burla inteligente a la novela policiaca, con humor inglés desternillante en cada página y una trama llena de ritmo que bien podría ser llevada al cine. Confieso que lo compré sólo por la serie de TV, pero para mi suerte se trata de una excelente novela. No podía parar de reir!


Hasta que te Encuentre - John Irving

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Este aun no lo termino, ya tengo más de un año tratando de leerlo. Y bueno, en aquel entonces estaba muy jodido y no era mi tipo de lectura para esos humores grises. Actualmente lo he retomado y le he encontrado el sabor que no tenía aquellos días.


No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...