domingo, septiembre 09, 2007

Why this Music? 3

Hora de cambiar...


New Slang - The Shins

"¿Qué estás oyendo?"
"The Shins. ¿Los has escuchado?"
"No"
"Oh, tienes que oír esta canción. Cambiará tu vida..."

... y lo hizo.


Things - Robbie Williams & Jane Horrocks

Hay canciones inocentes, tanto como la época en que fueron concebidas. En ciertas circunstancias autobiográficas se pueden sentir bien fuera de lugar si te topas con ellas. Por fortuna se quedan aquí, grabadas, y dando vueltas por tu vida hasta que entran.

Imposible no ponerte de buen humor al escucharla, aunque sea un poquito, sí? Anda...



Colors – Amos Lee (feat. Norah Jones)

Ese organo es inconfundible. Norah vuelve aun más hermosa una canción que ya lo era bastante. Un poquito de funk, otro tanto de Jazz, alma de blues… y logras una canción dulce que al terminar deja un sabor amargo, pero más que nada, como si acabaras de despertar de un sueño calido.

I know we all, all got our faults. We get locked in our vaults and we stay…

Esa frase no tiene madre.


Elephant Love Medley – Ewan McGregor & Nicole Kidman

Una de las escenas más inconcebibles del ya de por sí inconcebible Moulin Rouge, es la que se avientan Ewan y Nicole sobre el elefantito (más de un parroquiano de aquí de Jalisco ha ido al Centro Magno alucinándose que conquista a Satine cantando sobre la estatua de la entrada).
Esta escena y esta rola son increíbles. ¿Por qué? Porque este par de actores en 4 minutos con 13 segundos revivieron un género que tenía 20 años muerto.
Aparte siempre que se me acerca un periodo cursi, me da por oír ese soundtrack.


Aretha Franklin – Respect

Pocos lo saben, pero esta rola en realidad es un cover, tan bien ejecutado que ya sólo los puristas recordamos quien fue Otis Redding y su aportación al mundo. Desborda tanta alma funky que es imposible no mover el esqueleto oyéndola.
Este es el único himno feminista que respaldo. Y es que bueh…. Esta damita si que tenía pantalones.



Feeling Good – Michael Bublé

Mucha gente piensa que esta rola es original de Muse o Nina Simone, en realidad viene de un musical sesentero, y no importa, porque es de esas canciones que JAMÁS caducan. Tiene pelotas y eso la vuelve infinita.

Si te está llevando el diablo y necesitas alguna canción catártica que equivalga a tirarle a los chicos malos una patada en la cara, esta es tu canción.

Usese para inyectarse adrenalina, y sentir cómo emerges entre la montaña de escombros bañado en sangre, al mas puro estilo de Carrie (la de Stephen King).


The Sound of San Francisco – Royal Playboys.

El himno queer gringo de esta temporada. Es harto pegajosa, un compañero de la oficina lo tiene de tono en su teléfono (no es gay) y bueno, este es el fragmento que me gusta, el resto de la rola es insufrible.


It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry - Mike Bloomfield, Al Kooper and Stephen Stills

Este es rock de verdad y no payasadas. La grabación de esta canción viene de una sesión absolutamente imprevista, así nomás porque se les antojó, estos músicos, cada uno maestro en su instrumento, se juntaron, le pusieron "rec" a la consola y tocaron lo que se les ocurrió.

100% improvisación con halo hippioso... La sección del bajo está para no creerse, de la letra ni se diga.


As I went out one morning - Bob Dylan

La letra... La letra de esta canción es perturbadora, todo está en la forma, la forma cómo se desenvuelve la historia que Dylan narra en cada oración. Es como un dulce que desprendes de su envoltura...
La sensación que deja a todo lo largo, desde la primer palabra hasta la última nota, liricamente es como una película de David Lynch vuelta canción.


Smokers Outside the Hospital Doors (acoustic) – Editors

Casi todas las veces que he escuchado esto ha sido con el sonido de fondo de mi padre vomitando sus pulmones. La letra está llena de ironía y desesperanza. Viendo a mi viejo empezando su camino hacia el respirador artificial…. Bueno, fue exactamente el mismo mood entre la canción y yo.

Can we start this again?....



Sie ist in Mich Verliebt - Fertig, Los!

No sé qué dice, Bren dice una cosa y google ya me dijo otra, pero qué más da si suena tan bien? Confieso que esta canción la conocí nomás porque sale en el soundtrack del Fifa 2007, pero masacrar a los equipos de la liga mexicana de fútbol al ritmo de esa rola, no tiene precio.


Happiness - Grant Lee Buffalo

Años antes que Coldplay, entre la explosión del alternativo y la definitivamente muerte de las power ballads, esta canción consigue una atmosfera muy melancolica… Recuerda a Fix You, pero sin el final esperanzador. Amén que contiene una de las estrofas más directas y lapidarias de la música popular:

Nevermind the words that came
out of my mouth when all that I could feel was pain
The difference in the two of us
Comes down to the way:
You rise over things I just put down


Es como un tiro de gracia… ni para donde moverse.


Faith Hope Love - Starsailor

Es tan ruidosa como pegajosa... el estribillo hasta podrían cantarlo las Pipettes, pero con los marineritos estrella suena mejor que con nadie, para mover la greña.


One Foot in Front of the Other – Bright Eyes

Un lado B poquito difícil de conseguir. La letra es pues Land Locked-Blues, pero antes de que siquiera Conor supiera que así se llamaría… el mood y los arreglos son distintos, es bastante diferente pero igual en esencia. Para conmemorar que voy a verlo en vivo, yeah!


The Heinrich Maneuver – Interpol

¿Cómo no sentirse un Bad Mothafucker escuchando esta rola? Ahí viene el apocalipsis ¿y qué? Todo está bajo control.... ´cause today my heart swings!



Only Lonely – Hootie and the Blowfish

Cuando oigo a Hootie and the Blowfish siempre me termino preguntando cómo fue que no llegaron a las grandes ligas si lo tenían todo. Excelentes arreglos, letras tan inteligentes como llegadoras, estilo único y buen ritmo, fuera balada o algo movido. Luego recuerdo que en esos días lo que rifaban eran las Spice Girls y los Backstreet Boys… y se explica patéticamente todo.

Me gusta mucho letra… dedicada a aquella persona que sabes que llegará pero ni siquiera tienes idea de cómo se llama. Un desahogo de compulsiones tal vez. Pero con el alma:

And I could start to give apologies
For all the stupid things That I will say and I will do
If we should ever cross the same place at the same time…
Would your world skip a beat 'cause it was me?


San Diego Serenade - Tom Waits

Nunca vi la mañana, hasta que me quedé despierto toda la noche
Nunca vi el brillo del sol, hasta que apagaste la luz
Nunca vi mi ciudad, hasta que me fui por demasiado tiempo
Nunca escuché la melodía, hasta que necesité la canción

Nunca vi la línea blanca, hasta que te dejé atrás
Nunca supe que te necesitaba, hasta que estuve en aprietos
Nunca dije "Te Amo", hasta que te maldije en vano
Nunca sentí las cuerdas de mi corazón, hasta que casi me volví loco

Nunca vi la costa este, hasta que me mudé al oeste
Nunca vi la luz de la luna, hasta que brilló sobre tu pecho
Nuca vi tu corazón, hasta que alguien intentó robármelo
Nunca vi tus lágrimas, hasta que rodaron por tu rostro...



In the Sun - Michael Stipe (R.E.M.)and Chris Martin (Coldplay)

No hay mucho que decir sobre esta melodía, la letra, el ritmo, el sentimiento, es casi perfecta. A tal grado, casi perfecta.



At my Most Beautiful - R.E.M.

I've found a way to make you...
I've found a way...
A way to make you smile...

=-)



Bonus Track.... (como epílogo)

"La primer palabra fue: Sueño. Desde el medio de mis sueños, que acompaña en secreto la oscuridad de mi corazón..."

3 comentarios:

Dan††e: †he Vice dijo...

Chale... yo si creía que era de Aretha Franklin

Anónimo dijo...

buena compilacion, el final geek me gusto

Rafael dijo...

Señor York, varios puntos a tratar: fui el 16021, chale, bueno igual no la necesito gracias a los amigos del Rock Army :P.

Segundo punto, gracias por visitar el blog, el suyo es como un ejemplo para echarle ganas al mio.

La cancion: Sie ist in Mich Verliebt, Fertig, Los, es algo como ella esta enamorada de mi, en alemán estar enamorado se dice de forma muy bonita, literalmente se dice estoy enamorado en ti. Fertig es listo y Los es como fuera, así como en sus marcas, listos fuera. Fertig, Los...

Hablando de timming, esa de in the sun, que buena es. Escuché la versión solo con M.S. pero no la encuentro, la de C.M. igual esta buena.

Mi ida a Bright Eyes depende de mis avances con la tesis, si no logro cumplir las metas programadas para el 3 de Octubre, no iré, tienen que pasarme cosas malas para terminar mi tesis interminable. En dado caso que fuéramos, la funny little frog y yo estaríamos encantados de conocerle y llevarle a cenar por ahí unos ricos tacos que hay por ahí cerca.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...