lunes, marzo 08, 2010

Carta abierta al Director de Alice in Wonderland

.
¿Quién mierda te crees que eres Tim Burton?

Ok, llevas más de 10 años sin hacer una película auténticamente decente. Pero lo que le hiciste a Alicia, impregnando el texto de Lewis Carroll con "tu visión" es casi una patada en las bolas para cualquiera que le tenga cariño al mundo de Wonderland, que oh sí, ahora tú lo rebautizas como "Underworld".



¿Que The Corpse Bride fue una buena película y es de 2005? Come on, esa cosa no es más que la revisita (refrita) a un planteamiento que tú mismo habías medio mandado al carajo hace años con The Nightmare Before Christmas, pero que cuando resultó ser un éxito de culto lo volviste a abrazar como tu hijo.

Y es que sé que te consideras un tipo sensible y con una visión única del mundo, pero si nos ponemos estrictos, tu talento en la pluma es bastante genérico en el fondo, sólo sigues una lógica de "háganlo raro" y tu estética visual se acerca más al tupperware que a la obra de Dalí.

¿Sí captas el dilema, no Timmy?: Utensilio-Arte. Alice in Wonderland me ayudó a por fin comprender eso y ubicarte en tu lugar justo.

Veo tu trascendencia, el legado que nos has dejado, aquí a mi alrededor, estás en muchas partes; me encuentro con esta legión de adolescentes con pantalones entubados, pelos morados y camisetas de PXNDX. O con malos émulos de Robert Smith (just like you!).
Todos los días me topo al menos con una carita de Jack (tu hijo) sonriendo con los ojos pachequitos. Y es cuando pienso "qué mierda nos has dejado".

Vivimos engañados todo este tiempo, creímos que lograrías algún impacto más importante, que serías algo así como un Andy Warhol del séptimo arte. Sobre todo porque en tus principios se te daba muy bien esto de retratar de manera plástica el american way of life. Vamos, que los vecindarios de Edward Scissorhands son una triste postal de un futuro ideal ya caduco, y eso que lograste, era grande.

Pero ¿y ahora?

¿En qué momento te ahogaste tan ridículamente en tu propio discurso?

Nos dimos cuenta de que algo apestaba cuando nos embarraste en la cara tu versión de una película clásica pero mediocre como lo fue Planet of the Apes. Pero incluso en aquel entonces tus fanáticos más aferrados te perdonaron, total, el material de inicio no era muy bueno. Pero esta ocasión, oh muchacho, te pasaste de la raya.

¿Quién mierda te crees que eres Tim Burton? Para declarar que encontrabas malo el texto original de Carroll y que decidiste armar tu propia versión, para darle justificación y ritmo a los personajes.

Cuando en realidad lo único que consigue tu intento de película es crear un espectáculo hueco de casi dos horas llenas de pretextos para ver escenas en 3D. Pero son eso, viñetas.

Y no señor. No estoy dispuesto a aceptarte esta.

Alicia no usa una armadura fusilada (igual que un par de personajes) directamente del universo de Narnia. El gato de Cheshire ni es activista, ni se puede transformar en la persona que quiere, ni cuando se hace invisible se desaparece también su sonrisa. Ni el sombrerero es bufón o cortesano... La reina blanca que te sacaste de la manga, ¿esa mamada qué? en Alicia a través del espejo funcionaba perfecta como presencia etérea.

No te culpo de no tener ni puta idea de lo que haces actualmente. La culpa es de quien sigue pagando por ver tu obra, reprocesada, remaquillada, una y otra y otra y otra vez, aun cuando te lleves entre los pies un texto original muy bueno. Pero en serio, no fuiste el primero que intentó reimaginar el universo de Alicia, al contrario, muchos lo han intentado y con su logro creativo te han partido rotundamente la madre, aquí unos breves ejemplos:

American McGee's Alice.



Aquí los padres de Alicia mueren en un incendio, del que ella escapa por los pelos, por la culpa intenta suicidarse pero no lo logra, termina recluida en un hospital psiquiátrico donde recibe la visita del conejo blanco...


Miyuki-Chan in the Wonderland



El estudio japonés CLAMP narra en una serie de viñetas (¿leíste?) la historia de una Alicia adolescente, pero con marcados tintes lésbicos...

Alice - Tom Waits



Este disco recoge las melodías que Tom Waits compuso para una obra de teatro musical llamada Alice, la cual trataba sobre las secuelas y fracturas emocionales que trajo a Alice Liddell su romance-estrupo con Lewis Caroll, luego de la concepción y salto a la fama del libro que ella misma detonó. Es el soundtrack de un musical tan retorcido y jodido como la propia mente del señor Waits.


Sí, hubo un tiempo en que usted señor Burton era alguien, una persona con el suficiente calibre para borrar del mapa a las menciones de arriba, hasta podría decir que gustoso lo habría invitado a departir conmigo en la hora del té hace diez años, pero hoy por hoy, usted es una mala caricatura de sus propias intenciones.

Así que por favor, váyase al carajo.


Atte.

El Sombrerero Loco
.
.
.

13 comentarios:

Jo dijo...

erhm... bueno pero los vestidos prerafaelistas de la reina no estaban tan mal....


¬¬

yorkperry dijo...

el vestuario estaba padre, pero igual califica como parte del espectáculo y ya XD

Idalia dijo...

No la he visto, pero este post afirma lo que he venido escuchando de otras personas. Me la pasé bien leyéndolo, je je je. A mí la versión que me gusta mucho de Alicia en el país de las maravillas es la que hizo Svankmajer. Se pueden ver algunas escenas en Youtube, y la recomiendo muchísimo.

Goyo dijo...

Saludos mi estimado yorkperry,

lamentablemente las cuestiones legales de franquicias, derechos de autor y demandas nos han traido a este tipo de peliculas. Tiemblo cuando alguien junta las palabras "homage", "franquicia" o "reinvencion" a los nombres de mis historias favoritas, solo queda el nombre original y el resto se pierde.

Nos hemos convertido en uno de los personajes de Tim Burton con este tipo de comentarios porque somos los "outsiders" no comprendidos que vivimos en nuestro mundito de inconformidad y nos tachan de amargados o locos, que ironico. Asi que te invito a que salgas a cantar bajo la luna que ya no le agarras sabor a la cura general y yo ire a pelear contra pinguinos con cohetes en la espalda. Procura moverte a 24 cuadros por segundo.

Por ultimo, en caso de que no lo hayas visto: http://www.collegehumor.com/video:1929453

Anónimo dijo...

la importancia radica en saber qué tipo de película es... si esta "basada en", o "adaptada", y la segunda es la que se refiere a todas estas versiones modificadas, con el fin de ser llevada una obra a otro tipo de público del que fué originalmente creada... gracias
mejor informarse antes de desdeñar

yorkperry dijo...

Goyo: Oh salve! Es exactamente eso... encontraste las palabras justas para delinearlo!

Jajajaj no había visto el video! Rockea!

Así es, habrá que cantar y hacer volar los cohetes...

yorkperry dijo...

"Anónimo": Eh... de hecho tengo una tesis sobre adaptación cinematográfica. Así que creo que estoy de largo más informado que vos, y sé de lo que estoy hablando.

Pero respeto tu ubicada opinión.

Aunque, de hecho, me tomaré la libertad de ayudarlo:

La adaptación cinematográfica es el traslado a lenguaje audiovisual de una obra creada en otro código.

"Basada en...", como le llama usted, es exactamente el caso donde se confunde usted, al atribuírselo a la adaptación.

Incluso si recuerda bien al final de la película, en los créditos, aparece la leyenda de que la mierda de Burton está BASADA en los libros de Caroll.

De hecho el propio post tiene tres ejemplos contundentes e inconfundibles de otras obras que se BASARON en la obra que nos atañe.

Y el asunto de esta carta, si lee con cuidado, no es que la adaptara o se basara, sino justamente la mediocridad de Burton en su trabajo de "reimaginar" ese universo, cuando el material de partida que tenía era único y fue desechado en buena medida para crear algo más genérico.

Por favor, lea con atención, mejor informarse antes de desdeñar.

Saludos y gracias.

mamá logón dijo...

¡Bravo! Pensé que era el unico que pensaba tal cosa de Burton. Yo hubiera incluido en esa lista que menciona la checa ‘Něco z Alenky’ y si fuera más ingenuo, me atrevería a decir que toda la carrera de Burton tenia como meta realizar esta pelicula por haber sido influenciado por la de Jan Švankmajer. Me permitiré retransmitir esto si no tiene inconveniente.

freivaj dijo...

Eres mi indiolo York.

Burton ya habia decaido bastante y creo que de esta, ni sus fans from hell podran ayudarlo.


En cine te creo bastante, en musica no tanto, pero posteas chido.

yorkperry dijo...

Mamá: No tengo el más mínimo inconveniente :)

Fre: Jajajaj gracias por el comentario! =P

Sue dijo...

Sí, yo la ví el domingo. No, no fue lo que esperaba (leí ese libro a mis 8 años) y sí, sabía que ibas a explotar en contra de Burton. Por eso te quiero

Anónimo dijo...

SI BUENO SI TE DETIENES A PENSAR QUE TIM BURTON A HECHO MUY BUENAS PELICULAS Y QUE ESTO ESTA BASADO EN EL LIBRO Y QUE ADEMAS LA PUTERIA Q ES DYSNEY ARRUINA CUALQUIER INTENTO DE HACER UNA BUENA PELICULA ALO MEJOR TU PEQUEÑO Y DIMINUTO CEREBRO CAPTE Q NO POR Q ESTA UNICAMENTE HAYA SIDO UNA MALA PELICULA DE TIM BURTON. POR FAVOR TU NO TIENES NINGUN DERECHO DE CRITICAR A ALGUIEN CON UNA IMAGINACION Y CREATIVIDAD COMO TIM BURTON. CUANDO TU HAGAS UNA BUENA ADAPTACION DE ALICE IN WONDERLAND ME RETRACTARE DE MIS PALABRAS Y TE LLEVARE LA RAZON PERO HASTA QUE ESO PASE NO TE ATREVAS A INSULTAR EL TRABAJO DE ALGUIEN QUE ES OBVIAMENTE MEJOR Y MAS INTERESANTE QUE TU Y TU DIMINUTA COMPRENSION DEL MUNDO.
ATTE. UNA PERSONA CON BUEN CRITERIO

yorkperry dijo...

Jajaja mi pequeñá visión del mundo?

Campeón, te has dado cuenta de que Tim Burton no ha dirigido una sola cosa original desde 1994? Así es!

Todos son remakes y refritos de películas y obras que ya se hicieron hace décadas! O qué, a poco crees qué él creó a Willy Wonka? o a Sweeney Todd? o a Jack? =S Chale, para ser honesto, creo que ni siquiera hay criterio en esa cabeza :P

Pero ta bueno, te creo.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...