lunes, mayo 24, 2010

Feliz cumpleaños Bob!




Un día como hoy, pero de 1941 nació Dios.

Desde entonces hasta la fecha, nadie ha podido alcanzarlo. Ser músico y vivir en la misma época que él debe ser algo muy frustrante, sobre todo durante su juventud.

Lennon lo amaba y admiraba tanto que terminó por odiarlo, no en vano, la canción donde menciona directamente a Bob se llama God. McCartney fue el mismo caso, en el 65 intentó impresionar a Dylan con lo que serían los primeros intentos del sonido preproducido, electrónico y programado del Sargento Pimienta, y el maestro lo mandó al carajo. Prefería la música desnuda y espontánea, esa que resulta a la primera toma y que captura la fuerza de un momento supuestamente irrepetible. Lennon aprendería esa lección décadas después cuando grabó (Just Like) Starting Over. Justo antes de morirse, lo consiguió, llegó donde Dylan.

Lo impresionante de Bob Dylan, lo que lo eleva al estatus de Leyenda Viviente, es que prácticamente no existe música moderna que no tenga un rastro de su legado, aquellos logros donde se atrevió a pensar diferente y tirar a patadas las puertas de lo que creíamos eran los "límites".

El primer video clip, lo hizo él en 1965. El primer rap, no fue Blondie con Rapture, fue Bob con Subterranean Homesick Blues. El primer álbum doble de la historia, Blonde on Blonde, la piratería musical con The Basement Tapes, que un concierto dure hora y media en la actualidad en lugar de 45 minutos como se hacía antes. Woodstock. El Overdub (contra su voluntad). Los Conciertos masivos en pro de una causa. Que las melodías no duraran forzosamente 3 minutos para sonar en la radio. Y demasiadas cosas más.

Pero sobre todo, el gran logro de Dylan fue conseguir que el rock tuviera voz propia, una voz poética, vigente, sin fecha de caducidad y con sentido. Que ese ritmo no fuera sólo shubi-dubi, Tutti-Frutti y She loves you yeah yeah yeah yeah. Por eso, con 69 años encima, puedes ir a un concierto del abuelo Bob y encontrar por igual a señores de su edad o chicos de 12 años.

De hecho Dylan es uno de los pocos gustos comunes que tengo con mi padre y mi hermana menor (de 14 años). También debo admitir que me siento privilegiado de haberlo visto actuar en vivo hace un par de años.

Francamente no creo que le quede mucho tiempo entre nosotros, pero pocos hombres han podido trascender tanto (y tan sutilmente) como este genio.

Larga vida Bobby.





.
.
Yes, my guard stood hard
when abstract threats
too noble to neglect
deceived me into thinking
I had something to protect.

Good and bad, I define these terms.
Quite clear, no doubt, somehow.
Ah, but I was so much older then
I’m younger than that now...


- My Back Pages (fragmento)
.
.

3 comentarios:

Jo dijo...

y vivimos en esta época para poder admirarlo

esa es una suerte aunque, es una epoca dificil también

yorkperry dijo...

Tú última linea, justo hay un disco Dylan que habla sobre eso únicamente, toda esta belleza y todo este tiempo difícil...

Te lo recomiendo, se llama Oh Mercy. :P

Jo dijo...

merci beaucop!

Plugin relativo para WordPress, Blogger...