martes, mayo 03, 2005

¿Por qué Bob Dylan es Bob Dylan?

Un par de amigos me han cuestionado en el MSN con variantes de la pregunta "¿Por qué se supone que Bob Dylan es genial?", los motivos sobran. Son años de ellos. Pero mejor me permito poner aquí en mi blog las palabras que utilizó Bruce Springsteen para hablar sobre Bob.

NOTA: Como referencia también puedes visitar este viejo post: http://yorkperry.blogspot.com/2005/01/like-rolling-stone.html
Image hosted by Photobucket.com

Discurso leido por Bruce Springsteen en el acto de incorporación de Bob Dylan al Salón de la Fama del Rock'n'Roll, el 20 de enero de 1988.

Traducción de Alberto Manzano e Iván Giesen

La primera vez que oí a Bob Dylan, yo estaba en el coche con mi madre y creo que escuchábamos la WMCA, cuando sonó aquel toque de tambor como si alguien estuviera abriendo a patadas las puertas de tu mente... "Like A Rolling Stone".

Y mi madre, que no estaba peleada con el rock'n'roll y le gustaba la música, se quedó allí sentada durante un minuto y me miró y me dijo: "Este tío no sabe cantar". Pero yo sabía que se equivocaba. Me quedé allí sentado, sin decir nada, sabiendo que estaba escuchando la voz más fuerte que jamás había oído. Era fina pero parecía a la vez joven y adulta.

Salí corriendo a comprarme el single y corrí a casa y lo puse, pero debían de haber cometido un error en la compañía porque lo que sonó fue una canción de Lenny Welch. la etiqueta estaba equivocada. Así que volví corriendo, me lo cambiaron, y lo puse otra vez. Después salí a comprarme el "Highway 61" y fue lo único que oí en varias semanas, miraba la portada donde estaba Bob con aquella chaqueta azul de raso y la camiseta con la moto Triumph.

Y siendo un chaval, la voz de Bob me emocionaba y me asustaba a la vez; me hacía sentir un poco irresponsablemente inocente, y aún me pasa, cuando llegaba a tocar lo poco de mundano que un chaval de 15 años de Nueva Jersey tenía en su interior. Dylan... era un revolucionario. Del mismo modo que Elvis liberaba tu cuerpo, Bob liberaba tu mente y te demostraba que sólo porque la música fuera innatamente física no significaba que fuera antiintelectual. Bob tenía la visión y el talento de hacer que una canción pop contuviera el mundo entero. Inventó una nueva manera de sonar en el pop, rompió los límites que puede alcanzar un artista discográfico y cambió la cara del rock'n'roll para siempre.

Sin Bob, los Beatles no habrían hecho el "Sgt. Pepper", los Beach Boys no habrían hecho "Pet Sounds", los Sex Pistols no habrían hecho "God Save The Queen", U2 no habrían hecho "Pride in The Name of Love", Marvin Gaye no habría hecho "The Message" y los Count Five no habrían hecho "Psychotic Reaction". Jamás habría existido un grupo llamado The Electric Prunes.
Pero el hecho es que hasta el momento presente, cuando se hace un rock'n'roll maravilloso, la sombra de Bob Dylan está siempre, y la obra reciente de Bob ha sido injustamente valorada por estar precisamente en esa sombra. Si fuera otro quien hubiese escrito "Sweetheart Like You", quien hubiese compuesto el disco "Empire Burlesque", o hubiese escrito "Every Grain Of Sand", lo llamarían el nuevo Bob Dylan.
Eso es todo lo bueno que he de decir esta noche. Pero hace unos tres meses, estaba mirando la tele cuando empezó el Rolling Stone Special y salió Bob, que parecía un poco irritado. Se quejaba de lo poco que sus fans ni nadie le conocía, del hecho de que se le acercaran por la calle y le trataran como a un viejo hermano perdido o algo así.
Y hablando como fan, cuando yo tenía 15 años y oí "Like A Rolling Stone", oí algo que jamás había oído, un tío que tenía el valor de enfrentarse al mundo y me hacía sentir que yo también debía enfrentarme. Quizá hubiera gente que pensara que aquella voz decía que había que hacer el trabajo por otros, pero como sabemos cuando nos hacemos adultos, no hay nadie ahí fuera que pueda hacer el trabajo por otro.

Así que aquí estoy esta noche para dar las gracias, para decir que no estaría aquí sin ti, para decir que no hay un alma en esta sala que no te deba dar las gracias, aunque sea por el hecho de haber robado una línea de alguna de tus canciones, te guste o no.
Tú fuiste el hermano que nunca tuve...

Tomado del libro: John Bauldie: BOB DYLAN, SE BUSCA. Ed. Celeste, Madrid, 1994

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...