sábado, octubre 22, 2005

Alivio de Luto

Image hosted by Photobucket.com

La indignación era algo añeja, tanto tiempo sin un disco inédito de Sabina comenzaba a desesperar...

El Diario de un Peatón prometía ser solo una probadita de la verdadera evolución de Sabina después de 19 días y 500 noches, con algunas bellezas de temas como Doble Vida o La Canción de cuna de la noche y los tejados.

Dímelo en la Calle era un muy buen disco, aunque inferior comparado con su predecesor y a final de cuentas, se trataba meramente de un disco de encargo. Así que una parte de mi pedía a gritos un nuevo álbum que me confirmara si este genio había llegado ya a su máximo o solo era el siguiente paso a la nueva metamorfosis... afortunadamente fue el caso B.

Image hosted by Photobucket.com
Alivio de Luto lleva en su titulo el credo. Es el fin y liberación de una etapa incierta, dando paso a un Sabina revitalizado y gallardo en su partícular estilo. Es increible como este tipo se convierte sonoramente en cada álbum, un camaleón fónico! Que gracias a ello se mantiene fresco...

Una mención aparte merecen los interiores del disco, con unas fotografías en blanco y negro de Joaquín plagadas de contrastes. Tomadas en su propia casa y rodeado de referencias a algunos de sus discos más entrañables (19 días y 500 noches, Juez y Parte, El Hombre del Traje Gris) una delicia para los fans.

Es inevitable hacer la comparación, este disco es el equivalente al Time Out of Mind de Bob Dylan... podrían pensar que es una exageración, pero NOS SOBRAN LOS MOTIVOS para creer que no. Si Coldplay se lo mereció, por qué este no? vamos a comentar las canciones una por una...

Image hosted by Photobucket.com

PÁJAROS DE PORTUGAL

Bucearon contra el Everest y se ahogaron
nadie les enseñó a merecer el amparo
de la virgen de la soledad
¡qué pequeña es la luz de los faros!
de quien sueña con la libertad...


Es el primer sencillo. Aunque no tenga el mejor sonido ni sea la mejor canción del disco, la metrica de la letra es simplemente perfecta. El ritmo de las rimas, la anécdota real en que se basa (Dos niños que no conocían el mar y decidieron ir a verlo sin avisarle a nadie). Al igual que la letra se imponen, dejando en claro que Sabina evolucionó seriamente en el manejo de las palabras. Es una señal de calma ante la incertidumbre, una carta de presentación con un mensaje claro: Despojate de dudas y dejate llevar por la música.


PIE DE GUERRA

En pie de guerra el mártir y el desertor,
el tibio y el kamikaze,
puestos a desangrarnos tú contra yo,
¿por qué no hacemos las paces?


Segunda sorpresa increible. Joaquín Sabina tocando un cover de Leonard Cohen! Una versión muy libre y actualizada en relación con la original, pero llegadora y efectiva, los arreglos son buenisimos, incluyendo un coro de opera acompañando requintos fumadisimos de una guitarra eléctrica... simplemente Emocionante.

Image hosted by Photobucket.com


AY, ROCÍO

"No me cuentes tu vida
que no es comercial",
me decías en e-mail parricida,
"ya no tienes edad", añadías,
"basta de despedidas".

Y en lugar de llorar,
como a mano tenía un pentagrama,
empecé esta canción
que si la acabo me meto en la cama.


Jamás en mi vida había escuchado a un padre decirle a su niña "Hija de Puta", y aún así sonar lleno de cariño hacia ella... Freak...

CONTRABANDO

Quiero y no puedo
pisar el acelerador,
mirando en el retrovisor
los semáforos del miedo.

Excelente sonido, fresco, ritmico, básico, minimalista, acústico. Una canción que demuestra que para hacer un buen rock basta con una guitarra, una batería y una excelente letra. Los coros son la cereza del pastel, lastima que los coristas no sean lo suficientemente buenos para la idea del cierre...

Image hosted by Photobucket.com


PAISANAJE

Tan vecinos y tan lejos,
verte y no verte,
tan jóvenes y tan viejos,
¡Muera la muerte!
Tan jóvenes y tan viejos,
¡Muera la muerte!

Tu colección de ciudades
otros la cobran,
yo canto mis soledades
porque me sobran.
Yo canto mis soledades
porque me sobran.


Una de las cualidades más admirables de Sabina es su capacidad para interpretar casi cualquier genero, dominarlo y salir bien librado. Aquí toca una rumbita muy efectiva, con un ritmo impecable, una letra amena, fluida, en aumento...

Odio la rumba pero mierda, esta es realmente buena.


RESUMIENDO

Resumiendo,
Que me grita el escenario ven,
resumiendo,
pido un empujón, ¿No te das cuen?
Resumiendo,
que vomito con la televisión,
resumiendo,
me hace falta un polvo un buen rock and roll,
resumiendo,
nos veremos cuando se ponga el sol…


Es inevitable, aquí Sabina imita el sonido de Bob Dylan en Things Have Changed (con la que ganó un Oscar) y le salé muy bien el chistecito, convence y eso ya era algo complicado. La letra es de las más interesantes, reflexiva y autobiográfica, te ilustra por lo que estaba pasando cuando se lanzó a grabar este bebé.


MATER ESPAÑA

Máter España
de barba peregrina,
que falta a misa de doce,
que no conoce rutina,
masona, judía, cristiana,
pagana y moruna.

Máter España,
más guapa que ninguna.


Otro cover con adaptación muy libre, la letra es buena pero el sonido es muy al estilo de Dímelo en la Calle, casi automático. Mi canción menos preferida.

Image hosted by Photobucket.com

CON LO QUE ESO DUELE

Tienes que aprender a decir adiós,
la mejor distancia es la mayor,
cuando un taxi es una ambulancia...


WOOOOOOOOOOOOOOOWWWWWWWW Excelente ritmo, excelente letra, excelente TODO. Sí hay una melodía que nadie debería perderse del disco es sin duda esta. Me da la impresión de que el tipo hacía el coraje de su vida cuando escribió esto.

Suena ardida, mucho, y con ritmo, mucho. Ideal para apagar tragos amargos a gritos.

La pasión es una ruina...


DOS HORAS DESPUÉS

Tu espalda es el ocaso de septiembre,
un mapa sin revés ni marcha atrás,
una gota de orujo acostumbrada
al desdén de la mar.


Una canción para callar y solo poner atención a lo que cuenta...


ME PIDO PRIMER

Mi primera manzana se llamaba quién eres,
mi primera ventana se llamaba porqué,
mi primer laberinto se llamaba mujeres,
mi primer vino tinto se llamaba Noé.


La metrica es casi perfecta, la letra es encabronamente autográfica, quienes conocen la vida de Sabina quedarán sorprendidos en la manera como te cuenta tantas cosas con tan pocas palabras. El sonido es muy similar a La del pirata cojo (también de él) pero se te olvida escuchando esta belleza de lineas.

NUBE NEGRA

Cuando despierto y voto por el miedo de hoy,
cuando soy lo que soy en un espejo roto,
cuando cierro la casa porque me siento herido,
cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa.

La letra no es de Joaquín, sino de un amigo, pero maldición juraría que es suya... Interesante, el sueño dorado de todo fan, que Sabina le ponga música a un escrito tuyo...

Image hosted by Photobucket.com

NÚMEROS ROJOS

¿Quién dijo que hoy es múltiplo de antes,
y el ego un envidioso malcriado?,
¿Qué maldición separa a los amantes
que no se han olvidado?,
¿Quién podrá resolver la cuadratura
de esta regla de tres con calentura?


Y justo cuando crees que el punto climatico sería Con lo que eso Duele, llega este infeliz y cierra con una nota muuuuuy alta. Una chingonería de canción. Confirma que ha vuelto renovado y con todo. Me alucina como empieza con un ritmo y termina con otro distinto, y también suena bien ardida. La antitesis del rock basura.


(Más una) SEIS TEQUILAS

Me falta un corazón
me sobran cinco estrellas
de hoteles de ocasión
donde dejar mis huellas,
con nada que ocultar,
con todo por delante,
Goliat era un patán,
David era un gigante.

Como ya es costumbre, este al igual que sus demás discos cierra con un bonus track, que no corresponde al 100% con el tono de las demás canciones, pero que funciona como un epílogo, una especie de "To be continued..." musical.
Seis tequilas se mueve entre la balada, el bolero y el lamento de ebrio a la José Alfredo. Una excelente letra con un ritmo raro, dificil que te guste a la primera, pero dandole una oportunidad le encuentras sabor. Un buen cierre, aunque algo opacado por Numeros Rojos.

Image hosted by Photobucket.com


VEREDICTO:

Evolucionar o morir. Eso lo entendió Joaquín a la perfección y ha conseguido en este Alivio de Luto algo de su mejor material en años. Suena fresco, suena revitalizado, pero sobre todo suena a Sabina. No ha perdido su esencia y eso francamente es admirable.

OJO A:
Con lo que eso Duele
Numeros Rojos
Pájaros de Portugal
Resumiendo
Me pido Primer
Contrabando
Pie de guerra
Seis tequilas.
Image hosted by Photobucket.com

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...