lunes, marzo 17, 2008

Drexler vs. Drexler

Tengo un par de días enfrentando el 12 Segundos de Oscuridad contra el Eco, ambos discos de Jorge Drexler.

Tengo relativamente poco, muy poco, que me introdujeron al mundo de este músico. Que ya a estas alturas va perfilándose para ser de mis favoritos en español. Ese brevísimo Olimpo donde sólo han entrado Joaquín, Miguel, Fito, Joan, Gustavo, Charly, Andrés e Ismael. De hecho creo que Drexler se coloca justo arribita de Calamaro (quien al principio era hermoso, pero a últimas fechas creo que le ha dado por sobre admirarse y mandar al coño su propia música).


VS


Me empapo y documento sobre estos dos discos y resulta que hay un debate constante entre los fanes, sobre cuál es mejor. Luego de dos días estas son mis conclusiones:

-Eco es un golpe directo. Bastante certero, lo escuchas y desde la primera estrofa (Esto que estás oyendo ya no soy yo, es el eco, del eco, del eco de un sentimiento) te golpea y arrastra. Imposible no dejarse llevar.

-La producción, las letras, el ritmo y la distribución de los tracks es admirable, con equilibrio tan preciso y frágil que le das una segunda vuelta sólo para ver si se derrumba, cuando resulta que se vuelve más fuerte.

-Todo se transforma me pone de buenas aunque no quiera.

-El tema Guitarra y Vos, no tiene madre. Rapea, declama, improvisa, hace alquimia con géneros que parecen agua y aceite. ¿No me creen? Vean:





Ahora por el lado de 12 Segundos de Oscuridad....

- Cuando me contaron sobre el tema que da nombre al disco pensé que estaban explicándome de qué trataba la rola. Gran sorpresa me llevo cuando la escucho y me doy cuenta de que en realidad aquella vez me estaban narrando la letra de la canción. Es parte de la esencia de Drexler, no se mata con el ritmo y métrica de sus letras. Lo que él quiere es que te quede claro de qué está hablando. Con letras simples, directas y líricas.

-De hecho en la rola de !2 segundos de Oscuridad hay un "faro sonoro" que dura exactamente 12 segundos entre cada sonido... así de detallista está el asunto.

- La portada me gusta mucho mucho, recuerdo que hace tiempo (como medio año) estuve a punto de comprarlo solo por ella y la curiosidad de escuchar su versión de....

- High and Dry! Sí, la de Radiohead! Lo inconcebible aquí es que le sale bien y encaja con el resto de los demonios abordados en el álbum.

- Sí, 12 Segundos de Oscuridad lo siento como un disco de demonios con un niño parado en medio de ellos, donde cada pista es un segundo más, una lucha más antes de encararlos con la luz del faro. Es un disco de penumbras, mucho menos digerible a la primera escucha en comparación con Eco. Pero mientras más lo oyes más te lo vas adueñando... Más te identificas con él...

-El Otro Engranaje... tssss que mordaz... que letra...

-Es un disco muchísimo más personal e íntimo, aun y cuando curiosamente tiene dos covers de otros autores.



VEREDICTO:
Para mi gana 12 Segundos de Oscuridad, apenitas, por los pelos, aunque Eco sea más digerible y "amigable". Ambos pueden calificarse de imprescindibles sí amas la música poética.

OJO A:
Soledad (12 segs)
Todo se transforma (Eco)
Inoportuna (12 segs)
Guitarra y Vos (eco)
Disneylandia (12 segs)
Se va, se va, se fue (eco)
Salvapantallas (eco)
El Otro Engranaje (12 segs)
Transoceánica (12 segs)
High and Dry (12 segs)

4 comentarios:

Ernesto dijo...

vaya, es que drexler es un musicazo... letras cargadas de sencillez y a la vez de complejidad... creo que me entiendes; además, la música, entre la milonga y la electrónica, una mezcla súblime; como cantante no tendrá la mejor voz, pero de que la sabe manipular, lo sabe...

desde hace ya varios años le sigo la pista a este uruguayo cuya música me atrapó desde du disco "frontera" que es más regional, podría llamarle así.

saludos y jazz

yorkperry dijo...

Que hay Ernest! Yo tengo poco con Drexler, me parece inmenso el chico.

Sin embargo confieso que antes lo conocía unicamente como "el telonero de Sabina", "el que ganó el Oscar y en lugar de discurso les mentó la madre a los organizadores cantando a capella" y "el del comercial de las sopas"....

Bueno, tenía dos excelentes credenciales...

saludos!

Celestina Tercioipelo dijo...

12 segundos es uno de los discos más importantes en mi historia. Pero "Guitarra y vos" es la mejor canción de este muchacho hermoso que canta bajito y dice cosas contundentes.

Salud por Jorgito Drexler, York Perry.

Juanelo dijo...

dude rolate el 12 segundos, me baje el eco pero el otro no lo consigo, andale no seas malo

Plugin relativo para WordPress, Blogger...