domingo, diciembre 06, 2009

Songs that saved your life: Mis 30 discos de la década (Parte 1).

"Quequequé? Ya se acabó el 2009 y con eso toda la primera década del siglo XXI? Fuck!? Dónde estuve todo ese tiempo?". Esa fue mi primera impresión cuando comencé a ver que se publicaban por todos lados listas con lo mejor de la década. Una de las que más me llamaron la atención fueron aquellas con los mejores discos... Y me motivó para hacer mi propia lista.

Aquí no pretendo enumerar los mejores LPs del 00, ya hay demasiadas listas sobre eso y ninguna se pone de acuerdo. El objetivo de mi listita es más modesto, sólo quiero mencionar los 30 discos que me salvaron la vida durante esta década y el porqué...

En estricto orden cronológico los milagros son los siguientes (para conseguirlos todos sigue la lista de aquí):




Badly Drawn Boy: The Hour of Bewilderbeast (2000)

Damon Gough, este chico es un verdadero genio, uno muy sensible y accesible, su oído melódico es uno de los mejores regalos que nos dio ese año. The Shining es una obertura insuperable, desde ese momento hasta la última nota del álbum no dejas de tener esa sensación de piel chinita. Lo mismo lograría un par de años después con la música de About a Boy. Sus melodías tienen esa vena cálida y afectiva de los villancicos. Por cierto, desde mi punto de vista, Donna and Blitzen es una de las mejores canciones navideñas modernas ever.



OST: High Fidelity (2000)

Hay una escena en esta película, donde Rob Gordon le susurra a su cuate que observe cómo va a vender tres EP's de The Beta Band con sólo poner 20 segundos del disco... y lo logra. Más o menos ese efecto tiene este Soundtrack, donde escuchas a The Kinks, Elvis Costello, Love, Jack Black, The Velvet Underground, Bob Dylan, la propia Beta Band y Stereolab en una de las recopilaciones más solidas y desapercibidas de la década. Es un must si amas la música de acetato.


Radiohead: Kid A (2000)

Recuerdo que en alguna ocasión alguien definió al Kid A como un descenso al fondo del infierno con el único propósito de tirar a medio camino el mapa de regreso a casa. Y concuerdo. Ok Computer el álbum anterior de Radiohead, a esas alturas ya era considerado uno de los mejores discos de toda la historia, la idea superarlo era inverosímil, la banda lo sabía, de modo que tomó la desquiciada decisión de quemar las naves completamente y reinventarse. Una acrobacia medio suicida, que no sé cómo, pero la lograron, perdiendo a la mitad de su legión de fans en el acto, pero evolucionando como pocas bandas lo han logrado.



U2: All That You Can't Leave Behind (2000)

Si este álbum tuviera únicamente los primeros seis tracks sería el mejor disco en la historia de U2, la evolución y apapacho en esas primeras pistas es una de las más disfrutables que he escuchado en mi vida. In a Little While es la balada decisiva, cálida, sencilla, sin pretensiones. Walk On es un himno involuntario, que camina solito, y crece, y crece, y se queda... Beautiful Day es pegajosa y luminosa, tanto que hasta les perdonas que esté mal mezclada. Este fue el último momento donde U2 era lo mejor del mainstream....



The Shins: Oh, Inverted World (2001)

New Slang tiene una de las letras más bellas y curiosas que haya conocido. Protagoniza además una de las escenas más buenas de Garden State, y por si fuera poco, el resto del disco no tiene desperdicio alguno. Este LP fue la tarjeta de presentación de estos locos, y no nos defraudarían por el resto de su carrera. ¿La canción en cuestión? Aquí un fragmento:

Gold teeth and a curse for this town were all in my mouth.
Only, I don't know how they got out, dear.
Turn me back into the pet that I was when we met.
I was happier then with no mind-set.

And if you'd 'a took to me like
A gull takes to the wind.
Well, i'd 'a jumped from my tree
And i'd a danced like the king of the eyesores
And the rest of our lives would 'a fared well...

En dos días la parte 2!

2 comentarios:

Juanelo dijo...

yo nomas comento para que no se queje de que no comentan, espero con ansia las siguientes entregas y esos discos pues ya los tengo : P

yorkperry dijo...

jajaja gracias dude...

aunque en esta lista es probable que la mayoría de los discos ya los tengas, porque me los recomendaste o porque te los presenté XD

Pero puede haber una o dos novedades.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...