jueves, diciembre 24, 2009

Songs that saved your life. Mis 30 discos de la década (Parte 6).

No pretendo enumerar los mejores LPs del 00, ya hay demasiadas listas sobre eso y ninguna se pone de acuerdo. El objetivo de mi listita es más modesto: Sólo quiero mencionar los 30 discos que me salvaron la vida durante esta década...

En estricto orden cronológico los milagros son los siguientes (para conseguirlos todos da clic acá).








Eels: With Strings - Live at Town Hall (2006)

Una base percusiva compuesta por un bote de basura, un bastón de abuelo y una vieja maleta. Un cuarteto de cuerdas, una celesta, un órgano, un piano, una melódica. Guitarra, lap steel, bajo, mandolina… y una sierra musical. Son los instrumentos con los que este loco logra una de las actuaciones en vivo más emocionantes grabadas ever.

Inquieto, cambiante, inconformista y un jodido maestro en mezclar pasajes de belleza y tragedia, ternura y rabia, ese es Mark Oliver Everett, líder de Eels, y lo demuestra en cada uno de los cortes de esta maldita joya.

En la portada E. es un hombre de blanco, pero ni remotamente se encuentra iluminado, al contrario, Mark está jodido, en su cabeza, en su concepción del mundo y su manera de percibir los sonidos. Cosa que demuestra en cada corte y reinvención. El ritmo y la melodía son un juego para este chiflado, pasa de la tristeza a la parranda, de la suavidad a la violencia, del lamento funebre a la canción de caricatura, con una naturalidad admirable.

Este disco llegó en un momento bastante díficil de mi vida, y en cierto modo me ayudó para cobijarme y filtrar, su cover Girl From The North Country es emocionante y desolado por igual. Este disco es ideal cuando se tiene la necesidad de sentirse vivo.









Tom Waits: Orphans- Brawlers, Bawlers & Bastards (2006)

La voz arenosa, la orquesta de borrachos, los instrumentos de chatarra, todo está aquí. El santo patrono de los perdedores después de discos tan buenos como Mule Variations y Real Gone, se las arregló para publicar un disco triple igual de brillante (la edición en LP de vinilo se compone de 7 discos). Cada uno funciona distinto, como un disco de Rock-blues, otro de estilo "Tom Waits" (este tipo ya es un género por si mismo) y otro de covers-curiosidades.

El conflicto Israel-Palestina, el desborde del Mississippi, muchas relaciones fallidas y covers retorcidos, componen esta obra. Encuentras cosas bastante interesantes, como Down There by the Train, una rola que Waits escribió para Johnny Cash (la versión de Cash la encuentras en el American Recordings vol. 1), Sea of Love, una versión lúgubre, que poco tiene que ver con la melosa original o Long Way Home, que nosotros la conocimos en la voz de Norah Jones, pero aquí adquiere otro matiz, más humano, frágil y extraviado. Never Let Go es mi canción favorita de esta locura...

Además, por si fuera poco se da el lujo de musicalizar a Jack Kerouac (On the Road, Home I'll Never Be), Charles Bukowski (Nirvana) y Bertolt Brecht (What Keeps Mankind Alive?). Lo siento muchachos, para eso no hay link de descarga, a esta belleza hay que conseguirla.






Radiohead: In Rainbows (2007)

Este fue el disco que abrió un capitulo incierto y aun indefinido para el futuro de las disqueras. Podías descargarlo y pagar lo que quisieras por él, incluso nada. Yo lo compré por 30£, y creo que desquita cada una de ellas. Radiohead tuvo un camino bastante ecléctico durante esta década. In Rainbows es la tesis que conjunta todo lo aprendido y evolucionado. Videotape, Last Flowers, 15 Step, All I Need, House of Cards, los motivos son demasiados...

Está lo mejor de todos sus discos anteriores y perdieron casi todos sus vicios. El problema ahora es que no puede perfeccionarse más este estilo. Lo que los ubica exactamente en el mismo punto, cuando grabaron el OK Computer en 1997 y no era concebible su próximo movimiento.

Confío totalmente en que su siguiente paso será tan espectacular como el Kid A.







Travis: The Boy With No Name (2007)

Dos razones: My Eyes y Battleships.





OST: Juno (2008)

Una de las películas que más he disfrutado en mi vida. Un guión hermoso del que no tenía la más puta idea de qué trataba cuando me metí a la sala de cine. Un soundtrack impecable, inolvidable, muy mio. Las canciones de este disco fueron la banda sonora del inicio de un nuevo capitulo en mi vida, un reencuentro con demasiadas emociones auto-negadas por años. La crónica de un beautiful mess.

Piazza, New York Catcher creo que es una de las canciones más bellas de la historia, donde todo lo que narra se desprende de la melodía, volviéndola una de esas extrañas canciones donde pronuncias la letra sólo por el placer fonético de cada una de sus frases.

Dearest de Buddy Holly es un bootleg hermoso y rarísimo que gracias a este disco ahora es más conocido que nunca. El cover de Superstar que hace Sonic Youth reinventa una melodía hasta volverla desgarradora y emotiva, dejando lejos, muy lejos a la original. Mott the Hoople revive, con toda la dignidad que merecía. Anyone Else But You incluso tiene el código Konami en una de sus estrofas:

Up, up, down, down, left, right, left, right, B, A, start.
Just because we use cheats doesn't mean we're not smart.
I don't see what anyone can see, in anyone else... but you

¿Cómo no amarlo?...




EL DISCO QUE DEBIÓ ESTAR EN LA LISTA:




Wilco: Yankee Hotel Foxtrot (2002)

Este disco no significó algo trascendental para mi vida. Pero joder es tan bueno que sería un crimen no mencionarlo.
Cada uno de los músicos brilla, eso, brilla, en cada una de las canciones. Resulta tan emocionante, cómo una banda de vil country pudo dar un salto cuántico tan atrevido en su estilo y música. Para convertirse en una propuesta de rock alternativo tan solida y brillante, una evolución tan grande que actualmente pocas bandas pueden darse el lujo de compararse con Wilco.

Funeral, Person Pitch, Kala o Neon Bible pudieron jamás existir para la historia de la música y no pasaba nada. Pero que este disco jamás hubiese visto la luz, como estuvo a punto de suceder por culpa de la disquera, habría sido un crimen doloroso.




Ah sí, JO JO JO Feliz Navidad...


Songs that saved your life: Mis 30 discos de la década (Parte 1).
Songs that saved your life: Mis 30 discos de la década (Parte 2).
Songs that saved your life: Mis 30 discos de la década (Parte 3).
Songs that saved your life: Mis 30 discos de la década (Parte 4).
Songs that saved your life: Mis 30 discos de la década (Parte 5).

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...