miércoles, diciembre 16, 2009

Songs that saved your life. Mis 30 discos de la década (Parte 4).

No pretendo enumerar los mejores LPs del 00, ya hay demasiadas listas sobre eso y ninguna se pone de acuerdo. El objetivo de mi listita es más modesto: Sólo quiero mencionar los 30 discos que me salvaron la vida durante esta década...

En estricto orden cronológico los milagros son los siguientes (para conseguirlos todos da clic acá).






David Holmes and Others: Ocean's Twelve (2004)

Recuerdo la película por tener un guión que iba entre el homenaje retro y la ingenuidad casi estúpida. Pero lo que hizo que amara esta cinta y me divirtiera como pocas veces fue su increíble soundtrack.
David Holmes era en ese momento un músico asociado con sonidos modernos y electrónica recién salida del Pro Tools, sin embargo aquí se obligó a tocar con instrumentos y músicos reales, en un ejercicio que evoca a las bandas sonoras de películas de Serie B y Blaxplotation, esto es un poco funk con jazz de big band.

$165 Million+Interest es la canción que siempre pongo cuando necesito un poco de actitud. Es tan elemental en el manejo de sus elementos que te emociona, aunque no quieras. L'Appuntamento de Ornella Vanoni es tan cálida como cursi, tu abuelita la ama y de seguro tú también la amarás... de mis favoritas. Sin embargo la gran ausente en la edición final del álbum fue Thé à la menthe, de Nikkfurie.






Jamie Cullum: Twentysomething (2004)

Una vez que conoces al niño genio del Jazz, Michael Buble queda rebajado al grado de un cantante de bodas cualquiera. Y es que el buen Jamie en su álbum debut tuvo el acierto de presentarnos el sello de su estilo a través de covers de canciones inconcebibles para el género que toca, al lado de algunas buenas y efectivas composiciones propias.

¿Wind Cries Mary de Jimi Hendrix ejecutada al piano es posible? Sí, y no sólo eso, suena jodidamente bien. Lo mismo sucede con Lover, You Should Have Come Over de Jeff Buckley, Everlasting Love de Robert Knight o High and Dry de Radiohead... Hasta Singin' in the Rain vamos.

Cullum lo canta todo con alma de Jazz, al tiempo que viola cada tres notas las reglas del género, armado con su piano, una banda dispuesta a seguirle el chiste y mucha actitud.

¿Aun dudas en darle una oportunidad al pequeño Jamie? Sólo mira cómo reinventa (y revienta) The Love Cats de The Cure...








Jorge Drexler: Eco (2004)

Hablando de eclécticos, ese mismo año Drexler grabaría la pieza crucial de su rompecabezas, un laberinto auditivo, de poesía y emociones que llamaría Eco. Uno de los discos más importante de mi historia...

Y es que Eco lo tiene todo, el ritmo, la cadencia, el abandono, el coqueteo, la pasión desmedida, la mirada clínica, la sangre en las entrañas, la templanza budista que admira la magia de las leyes físicas. TODO. Pasarán años, tal vez décadas, antes de que alguien pueda lograr algo tan contundentemente poético como Guitarra y vos.

Joaquín Sabina encontró a este muchacho extraviado cantando en algún rincón, y decidió apadrinarlo en su carrera artística. Qué buen ojo tuvo el flaco. Tal vez Jorge sea el único que pueda salvarnos...

Les adelanto, este es el único disco en español de la lista... (incluí link al Eco2, publicado en 2005 y con algunos bonus tracks)








OST: Eternal Sunshine of the Spotlees Mind (2004)

Esta es una de las películas definitivas de nuestra generación, aunque no todos estén de acuerdo.
Y aquí Jon Brion se las arregla para entregar una partitura onírica, orgánica y mecánica, sin perder el corazón ni una sola nota. Las intervenciones de Beck e invitados son memorables, pero mi canción favorita aquí es justamente el tema que abre el disco: Theme... Suena como un corazón desmemoriado, que al ritmo de un errático contrabajo, intenta volver sobre sus pasos.

Lo curioso aquí es que nunca he podido escuchar el álbum por fragmentos, siempre lo termino escuchando completo. Y ese es, creo, el motivo por el cuál está en la lista... Su solidez como conjunto, esta suerte de inexplicable sinfonía que resulta ser, una virtud que para muchos ha pasado desapercibida.









Bright Eyes: I’m Wide Awake, It’s Morning (2005)

A Bright Eyes me lo presentó Juanelo Rocha y le estaré eternamente agradecido por ello. Después de escuchar por primera vez We Are Nowhere And It's Now mi impresión sobre Conor Oberst fue la misma que es ahora:
Este tipo es el único con posibilidades de relevar a Bob Dylan.

Ni Ryan Adams, ni Devendra Banhart, el único con ese toque, ese filo en la pluma y esas ansías por estrellar la motocicleta hasta que no quede nada de él es Conor.

At the Bottom of Everything es una simple canción de tres acordes, que nunca deja de crecer. Arranca con un monologo que se convierte en una canción de festejo en medio de un accidente con un avión desplomándose (literalmente). Lua es una postal nocturna del festejo de vida (y mutilación) entre dos amantes, que comparten el placer de su deriva. La mirada de esa poesía la he visto en una mujer. Tengo un gato con el nombre de esta melodía. Me ha marcado vaya.

First Day of my Life es la Canción Verdadera De Amor. Con toda esa entrega e ingenuidad autoinfligida. Landlocked Blues y Poison Oak son desgarradoras, entre el sentimiento de la voz de Conor, al borde del llanto, con la poesía de sus letras crípticas.

Para rematar, en Ode to Joy este maldito genio se da el lujo de reinterpretar la novena sinfonía de Beethoven. Meses después Bright Eyes lanzaría otro álbum, dejando de lado el folk y el rock para volcarse en la electrónica. Como Dylan brincando del Another Side of Bob Dylan al Bringing All Back Home. Igual de jodido y brillante...

Si me basara exclusivamente por cariño y significado en mi vida, I'm Wide Awake, It's Morning sería tal vez mi disco de la década.

Incluí una edición del disco donde vienen integrados los lados B de los singles, que son igual de buenos que las rolas del LP...


3 comentarios:

NOCOOL dijo...

*_*

wow...
es re te dificil hacer estas listas por que uno cae en dilemas... le quedo muy bien

Pixie dijo...

Pusiste mis soundtracks favoritos!!!! ayyy estoy emocionada por ver la 6ta parte!!

yorkperry dijo...

NOCOOL: Gracias! =D qué padre que te gustó, aquí y en faceboop n_n

Pixie: Ups, espero no haberte decepcionado. Mucha gente no está de acuerdo con que piense que Arcade Fire no es tan bueno como pretende XD

Plugin relativo para WordPress, Blogger...