jueves, diciembre 10, 2009

Songs that saved your life. Mis 30 discos de la década (Parte 3).

No pretendo enumerar los mejores LPs del 00, ya hay demasiadas listas sobre eso y ninguna se pone de acuerdo. El objetivo de mi listita es más modesto: Sólo quiero mencionar los 30 discos que me salvaron la vida durante esta década...

En estricto orden cronológico los milagros son los siguientes (para conseguirlos todos da clic acá).






Death Cab For Cutie: Transatlanticism (2003)

Partiendo de la idea de los daños emocionales colaterales provocados por este fenómeno de la globalización, el trasatlanticismo, Death Cab For Cutie logra un retrato fiel, honesto (y jodido) de los extravíos de nuestra generación en el limbo de los afectos. La imagen de portada, con un cuervo deshilando las hebras de un hilo rojo, que se antoja proveniente de la carroña de un corazón destrozado, resume las emociones de este viaje.

The Sound of Settling es y será el himno de mis veintitantos.






OST: Lost In Translation (2003)

Dato inútil pero curioso: Aunque aparentemente el titulo de la película no tiene relación directa con lo que sucede en la trama, el nombre del filme proviene de la escena donde Bob Harris (Bill Murray) está grabando el comercial de whisky...
Toda la secuencia es hablada en japonés y sin subtítulos. El director le indica al traductor que es importante la traducción y que no se pierda el sentido ni la intención de lo que intenta decirle a Bob, luego da al interprete una serie elaborada de instrucciones, sobre los matices que debe actuar para el comercial. El traductor interviene y le dice a Bob que solamente mire a la cámara y hable. Bob le responde "¿en serio eso fue todo lo que dijo?"

¿Qué hay que amar de este soundtrack? Que te transporte inmediatamente a los pasajes de la cinta pero que al mismo tiempo respire por si solo. Guiándote por todos esos pasillos solitarios. Como esas burbujas que explotan por dentro al ritmo de Too Young de Phoenix.

Mis canciones favoritas aquí... Kaze Wo Atsumete de Happy End y el track oculto de Bill Murray cantando More Than This.





Air: Talkie Walkie (2004)

Moon Safari era un álbum imposible de superar y no culpo a los chicos de Air por ello. Sin embargo, fuera de toda fijación melómana, mi disco favorito del dúo francés es este.

Nigel Godrich nuevamente entra a escena como productor y logra una obra que va entre lo etéreo y lo onírico. Curas de insomnio (Alone in Kyoto), sueños humedos (Venus / Cherry Blossom Girl), preludios de pesadillas (Run) y odas al absurdo (Alfa Beta Gaga) se unen y crean algo... no sé qué nombre darle. Pero hay un sonido que me evoca, que me viene a la mente. Un sonido que te contagia al escuchar por primera vez el Talkie Walkie.

Recomiendo escucharlo a las 3 de la mañana en una noche de insomnio. Así logra invocar otros demonios.





Iron & Wine: Our Endless Numbered Days (2004)

No hay mucho qué decir sobre este triunfo. Un profesor de cine que tenía 7 años escribiendo canciones le pide prestada su grabadora a un amigo, un par de años después graba una de las canciones más dolorosas y bellas de la historia: Passing Afternoon...

Hasta la fecha no puedo oírla sin llorar un poco... Descarnada, como todo el disco.


There are things we can't recall, blind as night that finds us all.
Winter tucks her children in, her fragile china dolls.
But my hands remember hers, rolling 'round the shaded ferns.
Naked arms, her secrets still like songs I'd never learned...

There are names across the sea, only now I do believe,
sometimes, with the windows closed, she'll sit and think of me,
but she'll mend his tattered clothes and they'll kiss as if they know.
A baby sleeps in all our bones, so scared to be alone...







Brian Wilson Presents: Smile! (2004)

Este disco tardó 37 años en ser publicado. Durante los 60 incluso alcanzó el estatus de leyenda urbana. Cuenta la historia que Brian Wilson, entonces líder de los Beach Boys, a la mitad de un delirio esquizofrénico por LSD y producto de la angustia de sentirse obligado a superar el nivel de Revolver y los primeros singles del Sgt. Pepper's, creó este Frankenstein inaccesible auditivamente, para los oídos de los ejecutivos de la disquera, para sus compañeros de grupo y para prácticamente toda su generación. De modo que en aquel entonces el proyecto Smile fue cancelado y se mantuvo enlatado hasta nuestra década.

Juegos de coros, suites instrumentales a medio estribillo, secuencias de planos sonoros, pop hasta el tuétano y una estructura ecléctica a más no poder.

Al final en el 2004 descubriríamos que en realidad Brian Wilson no estaba loco, sino demasiado adelantado a su época, apenas ahora nos hemos quitado esa sordera que nos impedía poder escucharlo.

:
:

2 comentarios:

Juanelo dijo...

me baje el de iron & wine, mas que nada para oir esa cancion que te hace llorar y ooh sorpresa no viene en el disco, y oooh mas sorpresa los tracks que trae son una reverenda revoltura (segun internet) no me quejo de las canciones que no sean del album (igual son lindas) pero que no venga la cancion que citas TACHE!

despues de escribir mi reclamo vi la palabra de verificacion y es PERATI, asi que tendre paciencia y ya no me esponjare

yorkperry dijo...

ejem, actualicé el link, en la lista encontrarás uno que según yo sí es el bueno XD

lo siento dude, un abrazo

Plugin relativo para WordPress, Blogger...