viernes, diciembre 18, 2009

Songs that saved your life. Mis 30 discos de la década (Parte 5).

No pretendo enumerar los mejores LPs del 00, ya hay demasiadas listas sobre eso y ninguna se pone de acuerdo. El objetivo de mi listita es más modesto: Sólo quiero mencionar los 30 discos que me salvaron la vida durante esta década...

En estricto orden cronológico los milagros son los siguientes (para conseguirlos todos da clic acá).


My Morning Jacket: Z (2005)

Sospecho que ni Kings of Leon, ni Band of Horses, ni The Killers, probablemente la gran banda americana es My Morning Jacket. Cuando publicaron este álbum se especuló que sólo ellos podrían los únicos que regresaran el trono del Rock a este continente, y al menos durante los 2:24 que dura What a Wonderful Man, eso fue cierto. Desde The Band no había existido una propuesta tan solida de la vieja escuela rockera.



Paul McCartney: Chaos and Creation in the Backyard (2005)

Cuenta la leyenda que Paul se interesó en que Nigel Godrich (productor de Beck y Radiohead) le produjera un disco para sonar moderno. Cuando el músico se acercó a proponérselo al buen Nigel le importó un pepino que fuera un ex Beatle y le impuso una sola condicionante para aceptar el trabajo:

Paul tendría que tocar TODOS los instrumentos.

Después de tragarse su ego y vivir algunas de las sesiones más complicadas de su carrera. El resultado es uno de los regresos más interesantes para un artista que ya tenía varios años tocando en piloto automático. Reflexivo, intimista, retro y moderno. Con guiños electrónicos (sí, incluso Paul le hizo al DJ), loops por acá, cajas de ritmos discretas y rock puro cómo el que tocaba en los días del Let It Be. Tomaron un disco ordinario y lo volvieron renacimiento.
Basta escuchar Fine Line y Anyway para sentir de vuelta esa fibra que tenía tan perdida.



Sufjan Stevens: Illinois (2005)

Por méritos técnicos, de ejecución, creatividad y trascendencia, este debería ser el disco de la década. El secreto de Sufjan es bien simple pero brillante, toma un poco de Jazz, Rock ligero alternativo con pop, y lo licua en una estructura de canto religioso. Cante el coro de Chicago y comprueben... ¿Cómo no contactar con la gente usando esa artimaña? Más al ratito Sufjan demostraría que es tal vez el genio melódico que estábamos esperando. La década fue jodida, pero se merece un disco alegre, casi infantil, como este.



Sigur Rós: Takk... (2005)

No entendí ni una palabra, pero me ahogó de sensaciones. Música en su estado más primitivo. Tiene un lugar aquí porque al Takk no puedes vivirlo indiferente.


Bob Dylan: Modern Times (2006)

Bob Dylan estaba terminado en los 90. pero de alguna manera se las arregló para reinventarse como un nuevo personaje, de eterno concertista y juglar de carretera. Este profeta fúnebre de la edad adulta es compadre indirecto de las últimas grabaciones de Johnny Cash, pero con un toque de alegría, impotencia sentimental y ganas de seguir viajando.

Si aguzas el oído te darás cuenta que Workingman's Blues #2 no es otra cosa que el Canon de Pachelbel con letra, pero el sentimiento y sinceridad de sus líneas te tira como avalancha.
Todo lo que publicó Dylan en esta década fue brillante, lo más admirable es que aun posea la capacidad de sorprendernos después de casi medio siglo cantando...




No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...