lunes, diciembre 28, 2009

York vs. Avatar!





Ayer fui a ver a Avatar, en una sala llena de gente dispuesta a aplaudir a la menor provocación, y para ser sincero, ya me cansé de esta plaga de fans devotos y lobotomizados por James Cameron y su Titanic, que ahora atentan con volver a su nueva cinta la segunda película más taquillera de la historia, ¿cómo? ¡pues viéndola una y otra vez como con Titanic!

Pero francamente, más allá del blind hype, creo que Avatar no es para tanto.

En primera no es una película tan universal y redonda, creo que el mensaje y la producción va más enfocado al público joven e infantil, un mensaje bonito-hippioso envuelto en súper efectos de oropel, donde curiosamente la mayoría de los espectadores casuales adultos puede que vean sólo una hiper madriza en CGI con algunas escenas de zoofilia, cuando en realidad la intención (fracasada al nivel del guión, lograda a nivel dirección) es dejar un mensaje de conciencia sistémica, eco-friendly y buena onda.

Que claro, un niño de 8 años puede captar el mensaje a niveles muy generales. Mientras un adulto... no sé, la mayoría de los de ayer aplaudían como simios amaestrados, pero no los vi más reflexivos que cuando salen de ver una película de Bruce Willis, que ojo, no es nada malo, pero creo que no era la pretensión de Cameron, y en esa intención me parece que falla estrepitosamente, pero gana mucho más en aspiraciones de ingresos en taquilla. Así que dudo que se lamente.

Bueno, a grandes rasgos mis observaciones son las siguientes (no creo que tengan spoilers, porque a los 15 minutos de que empieza la película ya sabes en qué va a acabar):

-Es un gran acierto que retornen los soldados con exoesqueletos, a final de cuentas fueron creación de Cameron y conecta indirectamente el universo de Avatar con el de Aliens.

-Giovanni Ribisi, en su papel de un corporativo que solo quiere extraer los recursos naturales para ganar dinero, está increíble en su actuación. Es ENORME, logra ese tono de un patán que te cae bien, y creo firmemente que es lo mejor de la película.

-Me parece lírico que su forma de decirse "Te amo" para los Navi sea decirse "Te veo".

-Stephen Lang como el militar sediento de sangre igual está muy bien en su actuación, pero creo que la intención (débil) del guión era más compleja, como de "víctima del sistema" y Lang se concentró en interpretar a un "malo muy malo".

-La gente se alucina con Pandora, el planeta donde sucede toda la trama, cuando no es más que el vil planeta tierra, con plantas marinas que aquí pasan por terrestres, mucha pintura fluorescente y paisajes plagiados del buen Roger Dean (famoso por algunas portadas y el logo del grupo Yes), y digo plagiados porque en ningún lado vi que le dieran crédito, cuando hasta el diseño de las aves se fusilaron.

-Es muy cómico que Sigourney Weaver ya no pueda correr, hasta Sam Worthinton le gana a las carreritas, y él está en una silla de ruedas.

-El guión es bastante predecible y secuencial, eso no creo que sea malo, ya que final de cuentas funciona, a un nivel muy primario pero funciona. Lo cierto es que el universo y posibilidades argumentales que plantea el mundo de Avatar fueron omitidas y desperdiciadas olímpicamente (como el hecho de habitar otro cuerpo a voluntad), con esas ideas pudieron tener un tratamiento más interesante.

-Cameron retoma todos los conceptos de El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell, y algunas ondillas de las historias medievales de caballeros, es más hasta parece que escribió la trama con los libros en la otra mano, pero yo siento su desarrollo tan impostado como sucede con cualquier guión de The Big Bang Theory.

-James Cameron es un genio a la hora de dirigir y montar secuencias de acción, en verdad, el muchacho sabe dónde poner cámara y en qué orden secuenciar la escena. En eso me parece un maestro y le pone una madriza a Michael Bay. Pero por el amor de dios, no vuelvan a permitirle escribir un guión.

-El colmo de esa crisis de "no sé cómo demonios terminar mi película" llega cuando de la nada aparecen un chingo de tribus de Navis (los jinetes, los del mar, bla bla bla), para salvar a nuestros amiguitos.

-Para ser honesto creo que el documental del Making of... de esta película me resultaría más interesante, sobre todo si tomas en cuenta que más del 60% de las cosas que viste en pantalla jamás coexistieron.

-Pero francamente es una mamada que al final te metan con calzador una rola, con alguien como Celine Dion pero que no es Celine Dion, y una melodía que es como My Heart Will Go On pero de petatiux, intentando emular el boom que lograron con Titanic. El bodrio se llama I See You, de Leona Lewis.

-Y un momento... esta película ya la había visto antes! Y me había gustado más aquella vez! Cuando tenía otro nombre:


9 comentarios:

mamá logón dijo...

el personaje de Stephen Lang me recordó bastante a http://farm1.static.flickr.com/179/466438099_196e9bfece.jpg
Yo pensaba que también él era una creación digital muy avanzada basada en Chip HAzard pero con mas texturas.

El personaje de Sigourney Weaver se recordó a su otro personaje interpretado en Gorilas en la Niebla, pero muuuy simplificado... como que calcado con crayolas...

Y sí! yo también pensé en Pocahontas.... yo esperaba el momento de la moraleja musical estilo "the colors of the wind"... y el equivalente del comic relief que fué el mapache... espera, ese era el personaje de Michelle Rodriguez... entonces si, solo me faltó una escena musical...

yorkperry dijo...

Jajajaja sí! Michelle es el mapache!

y si mal no recuerdo su apellido era Chacón XD

Anónimo dijo...

Insisto, hubiera sido cagadísimo si su Avatar también se hubiera quedado inválido durante su primera misión. ¡Atrévete a hacer ESA película, Cameron!

Sue dijo...

Pues yo me salí cuando faltaba una hora pa que se acabara la peli y hasta ahí me gustaba. Creo que ha de ser porque no he visto Pocahontas

Juanelo dijo...

LOL yo no la he visto, ni pienso hacerlo, pero con el trailer pense que en pocahontas tambien

Goyo dijo...

Cuando aparentemente el planeta o el dios de los na'vi decide entrarle a los trancazos con toda su fauna, creí que haría lo más fácil y lógico: ordernar a las aves que se cagaran sobre las cabinas de los vehículos, si no servían sus instrumentos ni el radar, con eso terminaban rápidamente la pelea, creo.

yorkperry dijo...

Toño: Si la hubiera dirigido Woody Allen, tal vez XD

Sue: Dime que te saliste porque suckeaba...

Juanelo: Es que es como dice Mamá Logón! Nomás les faltó el musical!

Goyo: Jajajajajaj sí man, pero necesitabamos unos 30 minutos más de escenas de acción para desquitar las 2 horas nalga esperando que pasara algo XD

PACOandMOLOTOV dijo...

Me enteré de tu blog a través del Finísimo Toño y debo decir que... ¡eres un puto genio! (en el buen sentido de la palabra).

Para mí Avatar está sobreestimado y pienso que lo más rescatable de la película son los efectos especiales (y más si la ves en 3D). El guión es malísimo y la película tiene un poco de algunas películas famosas de los 90's, cosa que me resulta bastante repetitivo.

Si se hacen más películas como esta el cine va a chafear mucho más, desechando los guiones originales y compensarlos con gráficos bonitos y detallados.

Saludos.

yorkperry dijo...

Hey Paco! Toño Sempere rockea con todo su poder!

Exacto, el camino por el que apuesta Avatar representa un montón de porquería hueca. Ojalá no caigamos en eso, por lo pronto los Óscars y la academia lo mandaron a la gaver! Fiu!

Saludos!

Plugin relativo para WordPress, Blogger...