viernes, noviembre 20, 2009

2012: Feliz fin del mundo



Esta es mi teoría: Estoy casi seguro de que Roland Emmerich tiene un tablero de corcho en su casa, donde tiene un diagrama de flujo compuesto por puros post-it’s intercambiables, y en ellos va poniendo (de acuerdo a la temática de su nueva película), el nombre de los nuevos personajes, la mascota del niño, y los monumentos famosos que van a aparecer, porque la secuencia de hechos básicamente se mantiene idéntica…

Sí... ya vi 2012.

Y debo decir que el guión parece escrito después de una lobotomía, pero aun así vale completamente la pena por ver la megasúperüber madriza que le atoran al planeta tierra. Sí, violan leyes de la física cada tres minutos, pero yo fui increíblemente feliz viendo rodar por la calle un donut de 15 metros igual que la capilla sixtina.

Si te pones a pensar, es bastante inverosímil que la familia de John Cusack pueda huir en automóvil de un megacabro terremoto que borra del mapa a L.A., pero lo logran! y te emocionas, y gritas y te jalas los pelos, como niño viendo película de Indiana Jones.

Pero volviendo al tema, creo que las películas de Roland Emmerich siguen más o menos el mismo patrón, y podría decirse que va más o menos así:



-Intro con el nombre de la película en letras plateadas (con fondo negro preferentemente)

-Presentación de la amenaza latente (nave espacial, neutroninos, Godzilla, deshielo), antes de ser un peligro.

-Introducción del coprotagonista, este debe pertenecer a una minoría (negro, francés, griego), ser medio geek y ser moralmente noble.

-La amenaza es descubierta pero sobajada por el “bueno pero apegado al procedimiento”.

-El mundo inadvertido sigue con sus actividades cotidianas.

-Presentación del protagonista. El actor que lo interprete debe caer en la categoría Guy next door de “me cae bien y hasta podría ser mi cuate”. John Cusack, Will Smith, Jake Gyllenhaal, Matthew Broderick, you name it.

-Presentación de la familia del protagonista y/o del coprotagonista. Alguno de los dos debe tener issues emocionales por arreglar con sus parientes, si están casados o ex casados, su mujer debe ser una MILF.

-Se presentan todos los personajes circunstanciales y de relleno.

-Primer ataque de la amenaza, puede ser relativamente levesón pero saca a todos de onda.

-Histeria colectiva que apenas inicia. Héroe que no le da tanta importancia.

-Actividades familiares.

-Presentación del “Loco que tenía la razón”. Por lo general debe tener apariencia hippie y un arsenal completo de teorías de conspiración.

-Empieza la híper mega madriza con secuencias de desastres. Todos corren.

-Hora y media ininterrumpida de destrucción, con cameos de los puntos más representativos del mundo, mientras más exploten mejor. Muere la mitad de los personajes circunstanciales y de relleno.

-Héroe y protagonista huyen del desastre (juntos o separados), se salvan, con todo y familia, incluyendo a la mascota.

-El “Loco que tenía la razón” muere.

-La familia unida corre mejor.

-Última prueba de sobrevivencia. Muere la otra mitad de los personajes circunstanciales y de relleno.

- El “bueno pero apegado al procedimiento”. Es pendejeado por el coprotagonista noble y pone el ejemplo de cómo se debe actuar.

-Encuentran la posibilidad de salvación si el héroe logra una tarea casi imposible de realizar, éste casi se muere mientras el coprotagonista le echa porras.

-El héroe logra la tarea imposible y todos son felices, música triunfalista de fondo.

-La mascota de la familia sobrevive.

-Breve epílogo con sonrisas y rayos de sol del nuevo amanecer. Como este.




En resumen… Este despilfarro tienes que verlo con un buen bote de palomitas y el switch de “esto no es verosimil” apagado, de seguir esta receta vas a pasar un rato bomba!

Ah, John Cusack ES EL HOMBRE.

Y Amanda Peet ya dio el viejazo =S

He dicho!

6 comentarios:

jotch dijo...

jajaja. a pesar de que disfruté leerlo (tienen mucho de su histrión estas líneas), se me hace que ésta sí me la salto. y es que nomás jake gyllenhaal merece esas concesiones de mi parte.

:P

yorkperry dijo...

Que padre!
Usted como con don Jake, cada cosa que hace Johnny tengo que ir a verla, es como manda.


Cuando sea grande quiero ser John Cusack.

mamá logón dijo...

SI cuando crezca llega a convetirse en Cusack por favor, cambie el curso de historia y no participe en una película tan deficiente como esa… El guión me hizo llorar de la risa ( o reír del abatimiento, no se, todo fue confuso) Las secuencias de acción era tan largas, y para remate, estaba atrapado en una de esas salas de “disfruta de la experiencia real” ya que estaba atrapado en ella junto a otras 300 personas y con el aire acondicionado apagado (para que nosotros también no sintamos como refugiados) Eso si, el detallazo de los gráficos de los edificios cayendo y la tierra derrumbándose le dan ganas a uno de verla en blue-ray. Salí desesperado del cine… eso sí, la dona rodando por las calles vale la pena… bueno, casi.

Celestina Tercioipelo dijo...

No creo que Gyllenhaal entre en la categoría next door.

Por razones obvias, sería incapaz de meterme a ver esa peli, pero Cusack me encanta.

Qué disfrutable su esquema estructural: bien Vladimir Propp y el cuento fantástico.

;)

yorkperry dijo...

Mamá! en Blu Ray debe ser un espectáculo descarado.

Celestina, me atrevo a pensar que no viste Proof, Moonlight Mile, The Good Girl, October Sky y Lovely & Amazing.

Dónde le han explotado largo y tendido su faceta de guy next door. Entendido no como alguien común, sino como alguien que podría estar entre nosotros.

un beso!

yorkperry dijo...

Por otro lado lo de Propp, auuuu :) gracias! es un cumplido ñoño pero hermoso!

Plugin relativo para WordPress, Blogger...